Lun miente

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Metanoia, no puedes pedir 100% de objetividad a ninguna ciencia relacionada con el hombre. De hecho ésta es una de las grandes diferencias que éstas tienen con las ciencias duras o exactas. Como te dije, ni la historia es objetiva, menos aún serán los medios de comunicación que analizan los hechos desde el presente mismo. Siempre estará involucrada la subjetividad del que analiza, especialmente si el medio en cuestión representa los intereses de sus dueños. Por eso hay medios para todas las tendencias, si quieres objetividad, lee de todo un poco, y así sacas tu propia conclusión.[/SIZE][/QUOTE]

Lamentablemente eso es lo que se debe hacer … leer todos los medios. Pues de ninguno te puedes fiar. :coffee:

la nacion domingo trae buenos analisis…

[QUOTE=h_escobar]la nacion domingo trae buenos analisis…[/QUOTE]

cierto, el domingo pasado traia un reportaje especial excelente sobre el tema.
este domingo no he revisado.

[QUOTE=Arwyn]cierto, el domingo pasado traia un reportaje especial excelente sobre el tema.
este domingo no he revisado.[/QUOTE]
hoy es el tema central

parece que la estrategia es generar pánico en los padres y apoderados, a mi por lo menos me resulta raro el rumor de los grupos neonazi en todos los liceos y colegios en toma… no creo que sean tantos, y nadie a visto ni fotografiado alguno.

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Metanoia, no puedes pedir 100% de objetividad a ninguna ciencia relacionada con el hombre. De hecho ésta es una de las grandes diferencias que éstas tienen con las ciencias duras o exactas. Como te dije, ni la historia es objetiva, menos aún serán los medios de comunicación que analizan los hechos desde el presente mismo. Siempre estará involucrada la subjetividad del que analiza, especialmente si el medio en cuestión representa los intereses de sus dueños. Por eso hay medios para todas las tendencias, si quieres objetividad, lee de todo un poco, y así sacas tu propia conclusión.[/SIZE][/QUOTE]

o sea que en vista de que la objetividad no existe, no hay porblema con intentos tan burdos de los diarios, de manipular la opiniom publica, total…

o sea, no hay que leer diarios ni ver noticias en general, porque no es para nada condenable que intenten imprimir los hechos con su udeologia…que bonito!!

con ese punto de vista tampoco tiene nada de condenable la censura que se llevo a cabo en este pais durante la dictadura, total, asi los diarios imprimian su vision de lascosas no???

[QUOTE=patita]o sea que en vista de que la objetividad no existe, no hay porblema con intentos tan burdos de los diarios, de manipular la opiniom publica, total…

o sea, no hay que leer diarios ni ver noticias en general, porque no es para nada condenable que intenten imprimir los hechos con su udeologia…que bonito!!

con ese punto de vista tampoco tiene nada de condenable la censura que se llevo a cabo en este pais durante la dictadura, total, asi los diarios imprimian su vision de lascosas no???[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Parece que no entendiste nada de lo que escribí patita, y por favor no mezcles peras con manzanas, estoy hablando de los medios de comunicación ahora, la censura en dictadura es otra cosa.
Intentaré explicarlo de nuevo:
No puedes creer que existe 100% de objetividad en los medios de comunicación, hay medios dominados por la derecha, otros por la Concertación y otros por la izquierda extraparlamentaria, si quieres objetividad, lee de todo un poco.
Además no es ni bonito, ni feo, simplemente es. Ninguna ciencia humana es completamente objetiva, si estudias historia, eso debes tenerlo clarísimo, eso ocurre en mayor medida con el periodismo, ya que analiza los hechos desde el presente mismo, ¿comprendes?[/SIZE][/COLOR]

bueno, esta claro que las ciencias humanas no son objetivas, y que siempre queda algo de uno al realizar tanto una investigacion hoçistorica como un trabajo periodistico, pero eso no incluye como aceptable no el imprimir la propia visiobn del mundo como algo inherente a las c. humanas , pero si al hecho de utilizarlos como medios de manipulacion o incluso adoctrinamiento…eso es y será, incluso en las ciencias humanas, poco serio y por tanto impresentable

[QUOTE=patita]bueno, esta claro que las ciencias humanas no son objetivas, y que siempre queda algo de uno al realizar tanto una investigacion hoçistorica como un trabajo periodistico, pero eso no incluye como aceptable no el imprimir la propia visiobn del mundo como algo inherente a las c. humanas , pero si al hecho de utilizarlos como medios de manipulacion o incluso adoctrinamiento…eso es y será, incluso en las ciencias humanas, poco serio y por tanto impresentable[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Bueno, la opinión que pueda tener cada uno al respecto ya es otra cosa. Yo solo intentaba señalar que la objetividad 100% en las ciencias humanas es imposible. Lo mismo que criticas al periodismo, ocurre también en la historia, supongo que muchas veces has escuchado la frase: “la historia la escriben los vencedores”. No es lo ideal, eso está claro, pero tampoco podemos decir que no ocurre, y que de alguna manera es algo natural, pues el hombre suele plasmar, tanto en un trabajo histórico o periodísitico, su propia opinión, o representar los intereses de personas poderosas. Es también así como el periodismo, además de informar, busca ser formador de opinión, y claramente buscará que la gente opine de acuerdo a la perspectiva que les parece más conveniente. Es por eso, que, considerando esto, si uno quiere información objetiva, lo ideal sería leer o informase, a través de medios que representen a distintos sectores, para así, uno mismo, sacar su propia conclusión al respecto. Además no creo que la gente sea tan “inocente”, como para creer, de buenas a primeras, lo que dice la prensa (ya que el periodismo no tiene la credibilidad que tenía antes).[/SIZE]

[QUOTE=pepelon]parece que la estrategia es generar pánico en los padres y apoderados, a mi por lo menos me resulta raro el rumor de los grupos neonazi en todos los liceos y colegios en toma… no creo que sean tantos, y nadie a visto ni fotografiado alguno.[/QUOTE]

yo tambien me he preguntado lo mismo…

ya que en stgo escuchje que un grupo que andaba en una camioneta andaba rondando…

y resulta que en talca tambien hablan de un grupo neonazi en camioneta…

pero nadie los ha visto… entonces? cuanto sera de verdad y cuanto de mito urbano?

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Bueno, la opinión que pueda tener cada uno al respecto ya es otra cosa. Yo solo intentaba señalar que la objetividad 100% en las ciencias humanas es imposible. Lo mismo que criticas al periodismo, ocurre también en la historia, supongo que muchas veces has escuchado la frase: “la historia la escriben los vencedores”. No es lo ideal, eso está claro, pero tampoco podemos decir que no ocurre, y que de alguna manera es algo natural, pues el hombre suele plasmar, tanto en un trabajo histórico o periodísitico, su propia opinión, o representar los intereses de personas poderosas. Es también así como el periodismo, además de informar, busca ser formador de opinión, y claramente buscará que la gente opine de acuerdo a la perspectiva que les parece más conveniente. Es por eso, que, considerando esto, si uno quiere información objetiva, lo ideal sería leer o informase, a través de medios que representen a distintos sectores, para así, uno mismo, sacar su propia conclusión al respecto. Además no creo que la gente sea tan “inocente”, como para creer, de buenas a primeras, lo que dice la prensa (ya que el periodismo no tiene la credibilidad que tenía antes).[/SIZE][/QUOTE]

eso de la objetividad es imposible en las ciencias humanas ya es archiconocido…

eso de que la historia la escriben los vencedores, es relativo, eso sucedia mas antes, pero para bien, cada vez los hisotriadores se estan preocupando mas por investigar la historia ya no solo de los grandes y poderosos, sino del individuo comun…

el hecho de informarse por mas de un medio a fin de hacerse una prpia opinion, lo comparto plenamente, de esta manera cada uno puede hacerse una idea mas alla de cualquier sesgo que tenga tal o cual medio informativo…que sin duda todos lo tienen (el problema en el que yo difiero contigo es cual es el limite de esto para considerarlo subjetividad esperable, y cuando se convierte en un burdo intento manipùlatorio)

y de que la gente no es tan inocente…me parece relativo (recuerda que incluso la lectura en chile es deficiente), lamentablemente hay mucha ignorancia

[QUOTE=Arwyn]
el 13 al menos se reivindicó mostrando la revolución de los estudiantes en China (la masacre de Tian’anmen), donde murieron miles de estudiantes luchando por sus derechos…[/QUOTE]

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Oh si, yo también vi ese documental. Mostraron la imagen que dió la vuelta al mundo, en que un estudiante, se pone delante de un tanque de manera desafiante y no lo dejaba avanzar. Me conmovió mucho ver ese reportaje, y me alegré profundamente de que el movimiento estudiantil chileno se desarrolle en un contexto tan distinto que los que vivieron los estudiantes chinos a finales de la década del ochenta.[/SIZE][/QUOTE]
Que bueno que mencionarion eso… yo lo vi también… y la verdad es q no se si calificarlo como “reinvindicarse”… la verdad es que aún estoy en duda de las intenciones de por qué mostrar un documental así en el contexto actual chileno… podría interpretarse de muchas formas.

fue lo mismo que pasó al principio de las movilizaciones aquí en chile, cuando TVN mostró el documental “actores secundarios”, el cual habla de las protestas de los estudiantes secundarios en los '80 …

[QUOTE=patita]eso de la objetividad es imposible en las ciencias humanas ya es archiconocido…

eso de que la historia la escriben los vencedores, es relativo, eso sucedia mas antes, pero para bien, cada vez los hisotriadores se estan preocupando mas por investigar la historia ya no solo de los grandes y poderosos, sino del individuo comun…
el hecho de informarse por mas de un medio a fin de hacerse una prpia opinion, lo comparto plenamente, de esta manera cada uno puede hacerse una idea mas alla de cualquier sesgo que tenga tal o cual medio informativo…que sin duda todos lo tienen [COLOR=“RoyalBlue”](el problema en el que yo difiero contigo es cual es el limite de esto para considerarlo subjetividad esperable, y cuando se convierte en un burdo intento manipùlatorio)

y de que la gente no es tan inocente…me parece relativo[/COLOR] (recuerda que incluso la lectura en chile es deficiente), lamentablemente hay mucha ignorancia[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Respecto a lo que marqué con rojo, la frase que mencioné anteriormente: “la historia la escriben los vencedores”, no es algo que yo comparta, pero era una creencia muy difundida entre las personas, principalmente en relación a la historia positivista, y actualmente es posible escuchar aún esa frase, en personas que no tienen conocimiento de como se realiza una reconstrucción histórica.
En cuanto a lo que marqué con azul, creo que dentro de esta subjetividad de los medios de comunicación, para las personas que no están de acuerdo con los medios que actualmente predominan (la mayoría de derecha), todo lo que éstos puedan señalar, puede ser visto como una manipulación, pero creo que eso sería un poco subestimar la capacidad crítica de las personas. No es necesario ser estudiante universitario, para darse cuenta que hay algunos medios que señalan ciertas cosas que otros no, que unos profundizan ciertos temas y otros no lo hacen, que muchas veces la prensa “agranda” ciertos acontecimientos, y así un largo etcétera.
Si por ejemplo, los medios de comunicación los dominara la izquierda extraparlamentaria, la gente que se siente afín a ella, jamás pensaría que ésta pudiese estar manipulando la información, pero la gente de derecha si.[/SIZE][/COLOR]

[QUOTE=Thâi]Que bueno que mencionarion eso… yo lo vi también… y la verdad es q no se si calificarlo como “reinvindicarse”… la verdad es que aún estoy en duda de las intenciones de por qué mostrar un documental así en el contexto actual chileno… podría interpretarse de muchas formas.[/QUOTE]

[QUOTE=Resiask]fue lo mismo que pasó al principio de las movilizaciones aquí en chile, cuando TVN mostró el documental “actores secundarios”, el cual habla de las protestas de los estudiantes secundarios en los '80 …[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]También vi Actores Secundarios.
Yo creo que simplemente es para mostrar otros movimientos secundarios, la fuerza que llegaron a tener, lo que pudieron lograr, y tal vez para compararlo de alguna manera con este movimiento estudiantil secundario y el contexto histórico diamentralmente opuesto en que se desarrolla éste a los otros dos exhibidos en dichos documentales.[/SIZE][/COLOR]

¡El publimetro informa!
Al menos las veces que lo he leido, solamente veo datos y no opiniones, a diferencia de las revistas.

Con respecto a algunos diarios creo, que ellos simplemente “omiten” algunas noticias, pero los diarios de COPESA y Edwards, siempre han opinado tratando de formar opiniones en los lectores, hoy en el EMOL hacen pedazos a Maria Jesus Sanhueza, y simplemente por ser comunista.

Las ultimas noticias también quieren dejar mal a los estudiantes.
Por eso ellos no querian que se filtrará la información, por que sabían que los “medios de opinión” (ya no medios de información) les iban a desvirtuar su movimiento, y en realidad son ellos los que se estan metiendo y dejan la cagada…

Hasta los “datos” pueden ser presentados de manera subjetiva…

Claramente estamos de acuerdo que el LUN miente pero lamentablemente la masa lo compra y le da palestra… que lastima.

Prefiero La Cuarta por ultimo me río…

(Aunque el LUN es pa la risa)

Hagamos una campaña contra el LUN

Cada medio de comunicacion tiene la audiencia que se merece