La publicidad, o la evolución de la misma, tuvo su punto de inflexión en la década de los 60 (desde el punto de vista americano). En esa época, mandaba sobre todo la prensa y las revistas, que era allí donde ponían la vista las agencias de publicidad a la hora de insertar los anuncios de sus clientes. Si pienso en esto, lo hago por un par de razones. La primera, porque he encontrado esta página, Gallery of Graphic Design, donde se recogen campañas insertadas en revistas americanas con un rango de antigüedad que varía desde los 30 a los 70 años, y [B]que sirve para analizar como ha ido variando y evolucionando esta industria y el mensaje que se quería transmitir[/B].
La segunda razón, y el motivo principal de esta entrada, tiene que ver con [B]Mad Men[/B], una grandísima serie americana que estrenará el próximo mes de mayo Canal Satélite. La serie se centra alrededor de las[B] vivencias de un grupo de personas que trabajan en una agencia de publicidad[/B] y [URL=“http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series_usa/madmen.php”]viven los cambios que empiezan a notarse en la sociedad americana de principios de la década de los 60. Donde las mujeres empiezan a tener opinión y ser un objetivo en las campañas, la lucha por permanecer o entrar en la élite conllevaba muchas cosas. Es decir, aunque sea en la década de los 60, informa y muestra cómo eran las agencias de publicidad, todo empezaba a cambiar. Como botón dos ejemplos en los pocos capítulos que he podido ver.
El primer capítulo empieza con [B]Don Draper[/B], el director creativo de Sterling Cooper Advertising agency, con una crisis de creatividad, anotando en servilletas de papel ideas para una posible campaña para un cliente, con las mujeres como protagonistas. Ahí le pregunta a la camarera del bar, que suponemos que visita con asiduidad, “¿Qué quieren las mujeres?” Quiere escuchar a la sociedad, conocer qué cambia y qué le puede servir para tener la creatividad a tiempo. (more…)