Madres adolescentes

Mucho se habla sobre el tema de las madres adolescentes y de las causas que tiene dicho fenómeno, pero como profesores, muchas veces nos toca ser lor primeros en saber del embarazo de nuestras alumnas o enfrentar con ellas el tema frente a los padres…

Si este fuese el caso, ¿cómo lo enfrentarias de modo que tu alumna se sienta segura de decir la verdad?

¿cómo evitarias que cometiese una imprudencia como por ejemplo, un aborto con la señora que le recomendó a la amiga de la amiga?

QUOTE=LadyMustaine
¿cómo lo enfrentarias de modo que tu alumna se sienta segura de decir la verdad?
trataría de hablar lo más tranquila posible del tema, que asumirlo requiere de contar la verdad a las personas indicadas, que no se acaba el mundo, y que se cuide mucho porque un hijo es importante

¿cómo evitarias que cometiese una imprudencia como por ejemplo, un aborto con la señora que le recomendó a la amiga de la amiga?
le diría que primero el aborto es un delito penado por la ley de nuestro país y que además tendrá que cargar con el peso y que no se lo podrá sacar nunca más en su vida.

bueno primero que nada el problema no sera “tan” complicado si de antemano ya se ha conseguido establecer un arelacion de confiansa y respeto mutuo, en la cual los estudiantes vean a su profesor o profesora cxomoalguien que esta interesado en realidad en sus problemas, ya estbalecida esta relacion el siguiente paso es apoyarla e informarla correctamente de las implicancias de todas las opciones respecto de su embarazo tanto para su salud fisica como psicologica.

hay que reforzar sobre todo la autoestima y explicar que si bien no es responsable (seguramente) el hecho de estar embarazada tampoco es una situacion que le arruinara la vida ni tiene proque ser abordada como algo negativo sino que es una oportunidad para que crezca como persona y en este sentido no hay nada de que avergonzarse ni tampoco verdaderamente algo que temer que es posible llevar una vida normal con un hij@, que la “tormenta” que puede generar su nueva condicion es algo pasajero que hay que enfrentar con coraje y responsabilidad

en ningun caso le daria una carga positiva o negativa al aborto, creo irresponsable demonizar esa situacion si hay que explicar que es ilegal y que puede conllevar riesgos para su salud fisica y mental, sobre todo en relacion a las condiciones en que se ejecuta en chile mayormente.

nu se …apoyo la idea de darle gran cantidad de información sobre el aborto …y tb el peligro que corre ella al tratar de ejercerlo…pero aunque no este de acuerdo con el aborto…pienso q si ella …igualmente decide llevarlo a cabo a pesar de la informacion entregada …tiene todo su derecho, pk para traer a alguien al mundo s necesario q uno kiera hacerlo y no pasa na … q la niña lo tenga pa despues no kererlo y cuidarlo ya q su hijo le recuerda una mala vivencia (aunq suene fuerte). Pero si fuese la profe, no actuaria como tal…sino q mas como una amiga en quien pueda confiar …pk igual muxas de las niñas …se realizan el aborto por miedo a q haran sus padres…etc …entonces igual creo q si siente q si una persona le da todo su apoyo y esta pendiente de su cuidado, la niña pueda enfrentarse mejor a la situacion problematika q se podria dar con su familia. esu…nu se q mas decirrr…pero de q el tema es complicao…si q lo es !! xaus saludos

Ufff… q complejo el tema… :s… no sé… si la niña confia en ti… creo q lo mejor sería tratar d bajarle el perfil al asunto… aunq sea practicamente imposible!!.. bajarle el perfil al conversar con la chika… hacerle entender q no es taan grave el asunto… no sé… q con el embarazo no se le acaba la vida…!shock! y con respecto al aborto… yo aún no tengo una posición tan clara… pero si opta x esta “salida”… tampoco la crucificaría… hay q apoyarla en todas!..

Aghh!.. no sé :(… insisto!!.. q complikao

Si yo fuera profesora haría que las niñas vieran una película que se llama “Riding a car with boys” o Los chicos de mi vida…ahí se darían cuenta de lo que pueden perder por vivir cosas antes de tiempo.