Mal puntaje

Hola soy mamá de fernanda de 17 años, la cual saco poco puntaje ptu con un nem 58 y la verdad que no le alcanza para ninguna universidad que tenga gratuidad, ella quiere estudiar Fonoaudiologia y yo como mamá soy nula en estos temas, pero veo que acá me pueden orientar… en la única universidad que la reciben es en la de las americas, y quisiera saber estando dentro de una universidad ella podría dar la ptu de nuevo y optar a gratuidad y cambiarse de u? Gracias chiquillos espero su respuesta

1 me gusta

Sí, uno puede dar la prueba las veces que sea, sin embargo, no entiendo cual es el sentido de entrar a la universidad para preparar la PTU, en ese caso no sería mejor preparar la prueba desde 0 de nuevo, y bien hecho?
Por otra parte, también se puede hacer lo otro, tomar la gratuidad, y luego trasladarla en caso de cambiarse, sin embargo debe tener en cuenta que la gratuidad no es infinita, solo cubre los años totales de la carrera en la que se le otorgó la gratuidad.

1 me gusta

Lo mejor que puede hacer es dedicarse a estudiar para la Prueba este año y ingresar el año que viene, la gratuidad es por duración de carrera, si se cambia no le convalidan todos los ramos, y eso sumaría un año más que deberan costear, por otro lado un año no es nada grave, es mejor que ingreso a una universidad que sea de su gusto, estar en una universidad o carrera que no le guste afecta, no se sentirá cómoda y estara frustrada, de por si el primer año de universidad ya es difícil como para estar sumando mas carga.

1 me gusta

Quiero agregar que no le haya ido bien en la prueba no significa nada, esa prueba no mide capacidades.

4 Me gusta

No quise responder dado a que desconozco como funciona el sistema de gratuidad; pero he de decir que los chicos arriba tienen toda la razón. Mil veces mejor que se prepare de nuevo para la ptu, en comparativa no significa nada con el precio de una carrera, a la cual se entraría porque si, casi como despecho.
La verdad es que la prueba no mide absolutamente nada trascendente, ya que se rige según estrategias a realizar para poder vencerlas; tales como el tiempo, capacidad de síntesis y trabajo bajo presión. Bajo ningún punto de vista refleja la calidad académica que tenga el estudiante. Es tan simple como saber preparar una estrategia, y es aquí donde los preuniversitarios entregan esa guianza.
Por último decirle que no se meta en caliente a lo que sea. Lo único que logrará es frustración y sentirse mal consigo misma dado que habra “fracasado” cuando no es así; la prueba se puede dar infinitas veces y tal como digo, no demuestra absolutamente nada.
Un saludo y mucho éxito.

2 Me gusta

Hola! siii es mejor que se tome este año para preparar bien la prueba y así puede escoger mejor. Que aproveche también de averiguar sobre mallas curriculares de cada universidad, calidad, infraestructura, ambiente, y todo lo que sea necesario para que vea cuál le gusta y así sabe los resultados a los que debe apuntar.
No hay apuro, uno piensa que si no estudia altiro es el fin del mundo, pero si ella se prepara y tiene mejor puntaje, tiene más opciones para poder hacer lo que ella quiere, en lugar de tomar una decisión apurada y que después no tenga los resultados que ella esperaba.
Saludos!

pd: como dicen arriba, la psu (o ptu ahora) no es un buen medio de ingreso a la universidad, hay muchos factores que influyen en que a uno le vaya bien o mal, este año incluso ni siquiera respetaron los temarios que se supone que iban a incluir en la prueba.

3 Me gusta