Mandataria anuncia importantes medidas para Isla de Pascua

La Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de inauguración del Mes de Mar, que por primera vez se realizó en Isla de Pascua.

La actividad oficial consistió en un seminario denominado: “Rapa Nui: Una Visión Integradora”, que contó con la presencia del ministro del Interior, Andrés Zaldívar; el intendente de la V región, Iván de la Maza; el comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina; el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y el Presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus, entre otras autoridades.

Durante su discurso, la Mandataria señaló que “el proceso de inserción no puede completarse mientras la sociedad chilena no atienda adecuadamente los legítimos planteamientos de desarrollo para los habitantes de Rapa Nui”.

Agregó que pese a los grandes avances en integración aún existe una deuda pendiente cual es el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

“Es una deuda pendiente de la democracia chilena, y no voy a descansar en el empeño de obtener este reconocimiento para lograr aquello que he dicho siempre: que Chile somos todos”, aseguró.

La Presidenta además, [B]valoró la aprobación en el Senado de la reforma que permitirá crear el Estatuto de Territorio Especial para Isla de Pascua y Juan Fernández, y abogó por su pronto despacho como ley de la República cuando se complete toda su tramitación.[/B]

Al respecto dijo que “mi compromiso es enviar a la brevedad el proyecto de ley que crea el estatuto. Con ello se van a abrir plenamente las posibilidades de construir mejores soluciones específicas que ustedes necesitan”.

La Presidenta Bachelet informó que para ello ha instruido al ministro del Interior, Andrés Zaldívar y a las autoridades correspondientes para promover y desarrollar un diálogo amplio, donde la propia comunidad analice y plantee las distintas iniciativas.

Dijo que [B]"la nueva administración debe contar con una adecuada autonomía y atribuciones, especialmente para tomar de decisiones, por lo que anunció desde ya la creación de una Agencia de Desarrollo Regional en la Isla, así como en todas las regiones del país.[/B]

En materia de Salud, la Presidenta dispuso, a más tardar en 15 días, la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades locales para abordar el tema de la basura y, paralelamente, iniciar el proyecto de un nuevo hospital para Rapa Nui, con la presencia en terreno del jefe de la División de Inversiones y Presupuesto del ministerio de Salud.

[B]En el tema educacional, anunció que se creará una Oficina Coordinadora de Educación en Rapa Nui, con una relación directa con el Ministerio del ramo, y al mismo tiempo incluir al único Liceo de la Isla en el acuerdo con Nueva Zelanda sobre preservación de la cultura y la lengua.[/B]

Asimismo, la Jefa de Estado hizo un llamado especial desarrollar la actividad económica y el turismo con respeto por la cultura local “de la que somos depositarios y a la vez responsables”.

Al mismo tiempo, se comprometió a abordar una solución marítima portuaria para la Isla instruyendo al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para acelerar los estudios de factibilidad.

Sobre la política de tierras para la Isla y considerando la disponibilidad de territorio fiscal, la Mandataria reafirmó su interés por trabajar en distintas alternativas con la propia comunidad, instruyendo para ello a la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, que iniciará de inmediato las tareas.

Al finalizar el día, la Jefa de Estado asistirá a una presentación artística especial en el marco del Mes de Mar, donde participará el grupo Los Jaivas, la Banda Instrumental de la Armada, el ballet local Kari Kari y la Orquesta de Niños de Rapa Nui, que une instrumentos clásicos con otros originarios.

Finalmente este sábado, la Mandataria participará en la inauguración de un monumento local y sostendrá en encuentro con mujeres de la Isla.

Orbe

al fin se retomo este tema estaba como medio en el aire desde hace un tiempo

Me parece estupendo, ya que partes tan aisladas como esas islas requieren autonomia para tomar sus propias decisiones, ellos saben que les conviene y que no. Por ejemplo, en Juan Fernandez, está aprobado el proyecto para remodelar y ampliar el aeródromo, que es super chico, lo que permitiría que lleguen avionetas con una mayor capacidad, por lo que Lan enviaría avionetas a la isla con una capacidad para 50 personas, pero la gente de la isla no quiere que llegue más gente, plásticos como le llaman allá, ya que no hay capacidad hotelera para “aguantar” a ese número de personas. Además, los isleños son muy reservados, no les gusta mucho que lleguen plásticos allá. Esa decisión se tomó en Santiago, sin consultar a todos los isleños, por lo que me parece una excelente idea este nuevo proyecto de ley.