Mapa del nepotismo

como decian por ahi, hay cargos ke necesitan de la confianza del presidente para poder delgar trankilamente, como hay cargos ke no es tan asi pero ke por “algo” el presidente tiene esa facultad de hacerlo.
ahora, en TODO chile las llamaditas por telefono ayudan, el pituto lo es todo en muchos casos y no es taaan alarmante la situación, por mucho ke sea hijo, tio , sobrino, conocido, etc del presidente, si no es competente y no hace bien la pega no va a durar 2 meses en el puesto, asi ek porke taaaanto revuelo con el asuntito???

para variar una “estrategia” de la derecha… Ja!

[QUOTE=Juan_Roberto]será por eso?
yo creo que a los chilenos, respetuosamente lo digo, nos gusta la del burro no más… con honrosas excepciones por cierto[/QUOTE]

Absolutamente de acuerdo, si vivimos en Chile, la tierra del pituto no hay mucho que hacer, son muy pocas las personas que llegan a un puesto de trabajo sin ser “conocido de” todos son amigos, familiares, etc… es parte de la cultura del país… si es mala o es buena ya da como lo mismo, porque ya está arraigadísima a este país y no hay nada que podmos hacer… por supuesto están las honrosas excepciones que mencionó juanito también…
Y la derecha no hará eso con sus familiares y amigos??

[QUOTE=Tannia]Hace tiempo ya que a mi me llamaba la atención lo de Ricardo Lagos Weber, y siempre me queje diciendo que ese tipo estaba ahí por sus convenientes relaciones de familia.
No sabía que eran tantas las personas a las que se les podía cuestionar lo mismo. Porque para qué estamos con cosas, en todas partes, hasta en las mejores familias, las llamaditas amigas sirven para conseguir trabajo o puestos interesantes :rolleyes:

Pero en fin, veremos ahora como se defienden como gatos de espalda, si resulta que ahora Lagos es intachable, su gestión transparente, y su carrera política limpiecita… por favor.[/QUOTE]

tu al hacer un cuestionamiento de recicardo lagos weber, es decir, al señlar que esta ahi por ser hijo de…, estas atentando contra la igualdad, o lo que es similar lo estas discriminando por el solo hecho de ser hijo del pdte.

pero dejas de lado su curriculum y su capacidad, que ya lo quisieran sus acusadores.

[QUOTE=h_escobar]tu al hacer un cuestionamiento de recicardo lagos weber, es decir, al señlar que esta ahi por ser hijo de…, estas atentando contra la igualdad, o lo que es similar lo estas discriminando por el solo hecho de ser hijo del pdte.

pero dejas de lado su curriculum y su capacidad, que ya lo quisieran sus acusadores.[/QUOTE]

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y me sería absurdo esperar que ahora alguien que simpatiza con ese lado de los grupos políticos no le parezca extraño lo que se ha denunciado.
Está claro que hay que ver cada caso en forma aislada y no hacer un todo de esto, sin embargo, estoy en mi legítimo derecho de desconfiar con tanta coincidencia.

Puede que “discrimine” al hijo del presindente, pero así mismo te puedo discriminar a ti por ser hijo de abogado y tener, desde ya, donde trabajar, independiente de tus méritos, los tengas o no. Porque si lo piensas objetivamente, ni tu ni yo estamos en igualdad de condiciones, a pesar de tener los mismos estudios y los mismos recursos, tú has tenido la posibilidad de adquirir experiencia en el estudio de tu padre, y ya sabes donde ejercerás cuando egreses. Pero por favor, no te estoy quitando méritos, por el contrario pienso que tienes méritos suficientes y que serás un excelente profesional, sin embargo, accedes a un puesto o a tener experiencia no en igualdad de condiciones para con tus pares.

Por ultimo mi querido niño, me acusas de discriminar como si eso fuera malo, pero yo te pregunto, qué es la discriminación si no una herramienta para separar a personas que no están en igualdad de condiciones?. O me dirá ahora que el hijo del presidente está en el mismo pie que el resto de los profesionales?, me dirá que este señor cuando lo detienen los carabineros le cursan una infracción de transito? (si es que, porque anda en auto fiscal). La discriminación entonces, sirve para separar a quienes no nos encontramos en igualdad de condiciones respecto de otros. No es más que eso.

Ocurre con todo el mundo, todos tienen un pituto, tal vez no seas hija de abogado, pero capaz que tengas un tío por ahí…

Si no lo tienes, mi tío es ministro de la corte en Puerto Montt… jajajajajajaja

[QUOTE=laper]Ocurre con todo el mundo, todos tienen un pituto, tal vez no seas hija de abogado, pero capaz que tengas un tío por ahí…

Si no lo tienes, mi tío es ministro de la corte en Puerto Montt… jajajajajajaja[/QUOTE]

si pos laper eso es algo re comun y usual y nada extraño(no digo lo usual sea lo correcto), si tienes k elegir a un amigo y un desconocido, el primero tiene mas opciones, por otro litro :mad: yo no tengo ningun tio en un cargo publico, bien por ti laper :smiley: :smiley:
lo k pasa en el gobierno es un reflejo de lo k pasa en la sociedad, ni mas ni menos, esop
salu2

linda la cuestion ahora soy yo el problema, jajajaja, sabia que ibas a salir con eso por eso defiendo al hijo del presidente.

te has puesto a pensar del otro lado, esta bien puede que tenga una buena escuela, pero en cada comparendo, audiencia, o cualquier otra diligencia, estoy en cuestionamiento, porque? pra ver si el hijo del abogado, alcanza al padre. no es facil te dire, estar en un constante cuestionamiento, para ver si cumplo con las expectativas.
no saco nada con ser hijo de… sino cumplo con los requerimientos qu en mi caso, no siquiera son los basicos.

Jajaja, yo sabía también que me ibas a salir con el peso de ser como quien precede (ya tuvimos esta conversación parece :rolleyes: ), pero eso no obsta que sean malas practicas. Si te fijas no les quito los méritos personales que tienen, no digo que sean unos ineptos y que los pusieron donde están sin merecerlo, todo lo contrario, pero eso no obsta que no sea justo.

(Al menos para mi que no tengo ni un familiar abogado ¬¬, jijiji)

[QUOTE=tincado]si pos laper eso es algo re comun y usual y nada extraño(no digo lo usual sea lo correcto), si tienes k elegir a un amigo y un desconocido, el primero tiene mas opciones, por otro litro :mad: yo no tengo ningun tio en un cargo publico, bien por ti laper :smiley: :smiley:
lo k pasa en el gobierno es un reflejo de lo k pasa en la sociedad, ni mas ni menos, esop
salu2[/QUOTE]

Jajaja pero a mi no me sirve el cargo de mi tío po, si soy ingeniera en turismo…
Nadie tiene un familiar dueño de un hotel por ahi?? :smiley:

wajajjajajajajajaa

Le derecha ya no haya que hacer para desacreditar a la concertación. ¿cómo hablan de nepotismo, viendo todas las cuentas que tiene Pinochet? ¿cuando vendían tierras a menor precio durante la dictadura solo a la “elite” chilena? ¿cuando defendieron hasta la muerte a Colonía Dignidad en 1990?. Cuando ellos asuman sus errores, que hablen de nepotismo. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

el problema no es si tienen autoridad moral o no??? el problema es que el Nepotismo Ilustrado existe y es transversal a todas las esferas de la sociedad. Aquí incluyo las empresas privadas. Algunos dirán, “el dueño del capital es quien decide a quien poner”, bueno, existe una visión que está entrando con mucha fuerza en la Administración de Empresas que es la Responsabilidad Social Empresarial. Apelando a este último elemento, la profesionalización de todos los cargos de una empresa privada es mejor para la Sociedad. Insisto. No porque sea normal el nepotismo en Chile (el pituto) quiere decir que está bien.

yo no encuentro ke sea algo “malo”…

esta insertado en nuestra sociedad desde hace muuucho tiempo y será dificil erradicarlo, si el “apitutado” hace bien su pega siendo un buen trabajador, sin cometer grandes errores, poniendose la camiseta de la empresa y todo eso no veo porke haya ke juzgarlo por ser apitutado… ahora si bien no es del todo “justo” para el resto de las personas ke postularon a dicho puesto laboral, pero son cosa de oportunidades nada mas, si el “apitutado” no hace la pega como corresponde es lógico ke lo van a despedir y contrataran a otra persona. me molestaria si el “apitutado” a pesar de hacer mal el trabajo sigue en el puesto porke simplemente es “apitutado”, valga la redundancia, ahi si ke no seria justo !punch!

[QUOTE=ainaffets]yo no encuentro ke sea algo “malo”…

esta insertado en nuestra sociedad desde hace muuucho tiempo y será dificil erradicarlo, si el “apitutado” hace bien su pega siendo un buen trabajador, sin cometer grandes errores, poniendose la camiseta de la empresa y todo eso no veo porke haya ke juzgarlo por ser apitutado… ahora si bien no es del todo “justo” para el resto de las personas ke postularon a dicho puesto laboral, pero son cosa de oportunidades nada mas, si el “apitutado” no hace la pega como corresponde es lógico ke lo van a despedir y contrataran a otra persona. me molestaria si el “apitutado” a pesar de hacer mal el trabajo sigue en el puesto porke simplemente es “apitutado”, valga la redundancia, ahi si ke no seria justo !punch![/QUOTE]

Pero eso igual ocurre… a veces lo apitutados quedan apernados en la empresa… pero ya no se da tanto el caso si :wink: al menos ahora lo he escuchado mucho menos que antes…

[QUOTE=laper]Pero eso igual ocurre… a veces lo apitutados quedan apernados en la empresa… pero ya no se da tanto el caso si :wink: al menos ahora lo he escuchado mucho menos que antes…[/QUOTE]

nop… yo voy más allá… si vamos a comprarnos el tema de la libre competencia, fomentemosla… si no, no todos parten del mismo peldaño… pffffff

PS: Yo tengo muchos pitutos y no me gusta lo injusto que es mi situación comparada con mis compañeros de u que no tienen los contactos que tengo yo.

[QUOTE=Razalgul]nop… yo voy más allá… si vamos a comprarnos el tema de la libre competencia, fomentemosla… si no, no todos parten del mismo peldaño… pffffff

PS: Yo tengo muchos pitutos y no me gusta lo injusto que es mi situación comparada con mis compañeros de u que no tienen los contactos que tengo yo.[/QUOTE]

Si se mijo que vay más allá con la idea, pero me parece que lo que dijo mi tocaya no contempla todo lo que yo he visto, por eso la cité sólo a ella, entiendo muy bien tu postura y es injusto que no todos tengamos las mismas oportunidades para trabajar… era una acotación no más pastelin jugosín :smiley:

Como el tema es respecto al gobierno actual, me referiré a eso.
Insisto en diferenciar los cargos de confianza de los otros cargos. Yo he participado directamente en selección de personal a través de chilecompra, cargos públicos de organismos de gobierno, que se realizan a través de concurso, y puedo dar fe que esos concursos no tienen nada de pituto de por medio. De hecho, se externaliza la selección a través de consultoras especializadas, y se trata con todos los cv que llegan a postular, sin mayor diferenciación (tanto que incluso se nos complica la pega porque a veces hay gente que no concuerda ni siquiera con las profesiones que se están pidiendo y postulan igual).
Y no estoy hablando sólo de puestos chicos, me ha tocado hasta directores regionales de organismos gubernamentales, y todos han sido tratados de la misma manera, sin mediar pituto alguno.
En cargos de confianza, no creo que el gobierno fuese tan bruto de seleccionar por puro pituto tampoco. Mal que mal en esos cargos recae gran responsabilidad, se delega labor importante que es suceptible de ser criticada a nivel público, por lo que no basta solamente con contar con la confianza del presidente o del superior, sino que además hay que tener habilidades para un buen desempeño.

ademas de parecer como dijo f. paulsen “esteticamente incorrecto” esto de colocar parientes en cargos, otra cosa creo mas vengonzosa es la de obtener cargos publicos por ser de un partido determinado recuerdo k se publico (de la derecha por lo demas, sea con el fin k sea) un listado con los nombres de varios conocidos actuales ministros k se rotaban en los cargos, asi k esto de colocar gente conocida en cargos abarca mas k parientes, cosas como semejanzas politicas, amistades, etc, el unico inconveniente de esta practica es k si estos parientes, amigos, compañeros del partido, ¿si se mandan un “condoro” seran tratados como un empleado cualquiera?..si me dijeran k si son tratados igual y son evaluados en su desempeño como cualquier otro, no me opondria, esop

salu2

Srita Thai… aquí no se está hablando de cargos de confianza, se habla de contratos con empresas que asesoran o ayudan empresas estatales (outsourcing) y eso no se trató como una licitación pública que era lo que correspondía. se citó el ejemplo del libro de Lavín. La concertación está haciendo algo parecido.

[QUOTE=Razalgul]Srita Thai… aquí no se está hablando de cargos de confianza, se habla de contratos con empresas que asesoran o ayudan empresas estatales (outsourcing) y eso no se trató como una licitación pública que era lo que correspondía. se citó el ejemplo del libro de Lavín. La concertación está haciendo algo parecido.[/QUOTE]
Sr Razalgul, lea más arriba y verá como se desvió el tema hacia el pitutaje, los cargos de confianza y los de no confianza… sólo estaba hablando de lo que me consta porque he sido parte de eso, a nivel más micro en selección de personal… Ya antes dije que no conozco mayormente los procesos a nivel macro, en relación a empresas, pero al menos se que la consultora donde me ha tocado trabajar no ha ganado el outsurcing de manera dudosa, sino a través del reconocimiento de su trabajo.
No puedo hablar por el resto, hablo desde mi experiencia, pero si me va a corregir a mi por eso, corrija a todos los que estaban hablando al respecto también…
No pretenda mantener un orden tan estricto en este foro, yo hace tiempo ya tiré la esponja… (al menos no se está hablando asuntos privados de los facultativos, eso ya es algo :wink: ).

[QUOTE=tincado]ademas de parecer como dijo f. paulsen “esteticamente incorrecto” esto de colocar parientes en cargos, otra cosa creo mas vengonzosa es la de obtener cargos publicos por ser de un partido determinado recuerdo k se publico (de la derecha por lo demas, sea con el fin k sea) un listado con los nombres de varios conocidos actuales ministros k se rotaban en los cargos, asi k esto de colocar gente conocida en cargos abarca mas k parientes, cosas como semejanzas politicas, amistades, etc, el unico inconveniente de esta practica es k si estos parientes, amigos, compañeros del partido, ¿si se mandan un “condoro” seran tratados como un empleado cualquiera?..si me dijeran k si son tratados igual y son evaluados en su desempeño como cualquier otro, no me opondria, esop

salu2[/QUOTE]

Exacto… eso depende del cargo y del pituto… pero pasa aquí y en la quebrá del ají.