Mapa del nepotismo

"Lagos: quienes denuncian nepotismo “tienen una mente un poquito torva y enferma”

El Presidente Ricardo Lagos reaccionó esta mañana al “mapa del nepotismo” entregado ayer por Renovación Nacional, consistente en una lista de 15 cargos públicos ocupados por parientes del jefe de Estado, y de actuales y ex funcionarios de gobierno. En la nómina figuran, entre otros, Ricardo Lagos Weber y Hernán Durán, hijo y cuñado del mandatario, respectivamente.

En entrevista con Radio Cooperativa, Lagos dijo que “la verdad es que esos temas a mí no me tocan ni me llegan. Estoy dedicado a otras cosas. Tengo un orgullo familiar muy grande, somos gente de sectores medios que nos hemos esforzado y trabajado toda la vida y los que hacen aquello son los que tienen una mente un poquito torva y enferma, porque los que hacen eso creen que todos viven en esta vida para tener plata, para tener posición. ¡No! otros fuimos educados con otros valores. Por eso, tenemos otro modo de pensar”.

El jefe de Estado, que continúa en Iquique supervisando las labores de reconstrucción tras el terremoto, dijo que sin embargo “muchos miembros del partido al cual pertenecen esos caballeros (Nicolás y Cristián Mönckeberg) no piensan como ellos, afortunadamente por el bien de Chile. Otro comentario, ni siquiera vale la pena hacerlo”.

Las palabras del Presidente se suman a las del vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, quien ayer dijo que la denuncia de los personeros de oposición es de verdad una “vileza” porque imputa a “profesionales calificados (…) Esta actitud de RN tiene intenciones meramente electorales”.

EL “MAPA DEL NEPOTISMO”

Esta es la lista entregada ayer por el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Mönckeberg , y el diputado de esa colectividad Nicolás Mönckeberg.

  1. Hernán Durán:
    Es hermano de la Primera Dama, Luisa Durán, y ganó una licitación pública por casi $3.000 millones en asesorías al MOP.

  2. Hernán Sandoval:
    Además de tener participación en el caso MOP-Gescam, fue designado en agosto de 2004 como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Francia.

  3. Gonzalo Rivas:
    Es yerno del Presidente Lagos y se desempeñó como vicepresidente de la Corfo hasta febrero de 2003, cuando se desató el caso Corfo-Inverlink, en el cual Corfo había invertido cien millones de dólares en papeles transados por la corredora Inverlink, los cuales fueron robados.

  4. Matías de la Fuente Condemarín:
    Es primo de Luisa Durán y asumió en enero de 2002 como jefe de gabinete de La Moneda, donde se desempeñó hasta principios de 2003. Anteriormente había sido secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario. Además trabajó en la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Eduardo Frei, entre 1994 y 1998, cuando Lagos era ministro del MOP.
    En esa época se concesionaban varios tramos de la carretera Norte Sur y entró al negocio la empresa Tribasa, que tras múltiples adjudicaciones, debió retirarse.

En 2001, con el sumario instruido por el abogado del MOP Claudio Flores, se le imputó responsabilidad en las irregularidades en la recepción del acceso Norte a Concepción, construido por Tribasa.
Además, la ministra Chevesich lo ha citado a declarar por el manejo de las platas en el marco del caso MOP-Gate.

  1. Ricardo Lagos Weber:

Es hijo del primer matrimonio del Presidente Lagos. Trabajó en la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon) durante la administración Frei y ha tenido amplia participación en el campo de las relaciones comerciales internacionales en el gobierno.

  1. Pedro Durán
    Hermano de Luisa Durán, se ha desempeñado como director de programación de la Presidencia.

  2. Max Colodro Riesenberg:
    Hijo de Marco Colodro, amigo del Presidente que fue vicepresidente de Banco Estado y Televisión Nacional. Se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta abril de 2003. Actualmente está en el Ministerio de Educación.

  3. Loreto Miquel Feres:
    Hija de Enrique Miquel, ex subsecretario del MOP, y María Ester Feres, ex directora del Trabajo. Loreto Miquel integró el equipo asesor del ex ministro del Interior José Miguel Insulza.

  4. Francisco Feres:
    Hermano de Ester Feres, se mantuvo como gerente general de La Nación, cargo que sumió bajo el gobierno de Frei.

  5. Bernardita Piedrabuena:
    Hija del fiscal nacional, es asesora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

  6. Marcelo Tokkman:
    Es hijo de Víctor Tokkman, quien ha sido asesor laboral de Lagos. Es coordinador de políticas económicas.

  7. Jorge Rodríguez:
    Hijo del ministro de Economía, fue asesor del Ministerio de Hacienda y luego ganó una beca Presidente de la República.

  8. Rafael Estévez Valencia:
    Es hermano del actual ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez. Durante la gestión de Lagos entró a Codelco, convirtiéndose en vicepresidente de Recursos Humanos.

  9. Victoria Martínez Ocamica:
    Es hermana de Gutemberg Martínez. Con la llegada de Lagos se convirtió en gerente de la División Sucursales y Banca a distancia de Banco Estado.

  10. Patricio de Gregorio:
    Hermano del ex triministro José de Gregorio (hoy en el Banco Central), ingresó con Lagos al directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá S.A., ESSAT."

www.tercera.cl

Qué les parece esta situación? Personalmente, si bien no dudo de la transparencia y vocación pública del Presidente, creo que hay ciertos casos que son, por decir lo menos, demasiaaaaaaado sospechosos.
Además, creo que la respuesta del Presidente no es de fondo, sino que se limita a realzar la limpieza de su familia en términos demasiado genéricos. Es como que a uno le digan: “eres un receptor de especies, porque llevas puesto el pantalón que me robaron hace un mes” y uno diga “es mentira, porque soy honesto y fui criado con los valores más altos que existen” (pudiendo decir: “es mentira, porque lo compré en tal tienda, tal día”).
En fin…cuesta no ver bajo el agua…

Saludos.

En el caso de la hija del fiscal nacional, Piñera pidió disculpas, porque habia trabajado para el y además trabaja para el ministerio de hacienda desde 1996 (cuando no existia fiscal nacional). Yo creo que habria que ver cada caso por separado, si una persona es contratada por sus meritos, no creo que eso sea un delito, aunque sea pariente del Presidente de la Republica

no se, quien dice que las persona s que eligiiono son aptos para el cargo?. además la derecha no encuentra como bajarle la popularidad a Lagos. y que reclaman si es que llegan al poder van a hacer algo difreernte acaso? que monckeberg no joda

de todos modos igual es sospechoso como dice eddie hunter, pero que se le va a hacer, además Lagos hace las weas que quiere y no se puede hacer nada al respecto, el presidente tiene muchas facultades.

solo una sucia forma de desacreditar al presi, recordemos que tamos en año de elecciones, sucio sucio

Hace tiempo ya que a mi me llamaba la atención lo de Ricardo Lagos Weber, y siempre me queje diciendo que ese tipo estaba ahí por sus convenientes relaciones de familia.
No sabía que eran tantas las personas a las que se les podía cuestionar lo mismo. Porque para qué estamos con cosas, en todas partes, hasta en las mejores familias, las llamaditas amigas sirven para conseguir trabajo o puestos interesantes :rolleyes:

Pero en fin, veremos ahora como se defienden como gatos de espalda, si resulta que ahora Lagos es intachable, su gestión transparente, y su carrera política limpiecita… por favor.

[QUOTE=Tannia]Hace tiempo ya que a mi me llamaba la atención lo de Ricardo Lagos Weber, y siempre me queje diciendo que ese tipo estaba ahí por sus convenientes relaciones de familia.
No sabía que eran tantas las personas a las que se les podía cuestionar lo mismo. Porque para qué estamos con cosas, en todas partes, hasta en las mejores familias, las llamaditas amigas sirven para conseguir trabajo o puestos interesantes :rolleyes:

Pero en fin, veremos ahora como se defienden como gatos de espalda, si resulta que ahora Lagos es intachable, su gestión transparente, y su carrera política limpiecita… por favor.[/QUOTE]

ese es justamente el problema, todos ahora hablan de que el hijo de…, o el amigo de… pero no se dedican a ver el peso de cada persona.

en cuanto a Ricardo Lagos Weber el tipo, es maestro en el campo de negociaciones comerciales, es mas a su corta edad tiene un curriculum que ya envidiarian muchos de sus acusadores.

por favor antes de enlodar, dediquense a averiguar porque estan ahi, de manera objetiva, y no traten de mirar siempre bajo el agua.

me da lata, pero ustedes mismos busquen los curriculums de los acusados o de sus propuestas tecnicas o economicas…

no se hasta ke punto es anti etico, si están desarrollando bien sus funciones, que importan sus conexiones con el presi. no se yo me pongo en el lugar de él, y lo mas seguro es que si puedo ayudar a mis amigos o familia ya que mi puesto lo ´permite, obvio que lo hago, lo im´portante es que trabajen, y no que se tiren las bolas

[QUOTE=coyoteadicto]no se hasta ke punto es anti etico, si están desarrollando bien sus funciones, que importan sus conexiones con el presi. no se yo me pongo en el lugar de él, y lo mas seguro es que si puedo ayudar a mis amigos o familia ya que mi puesto lo ´permite, obvio que lo hago, lo im´portante es que trabajen, y no que se tiren las bolas[/QUOTE]
Oye, pero eso es poco etico, porque además es discriminatorio y atenta contra uno de los principios y derechos fundamentales del ser humano, la igualdad.

pero tu atentaste contra la igualdad, al señalar a priori, que ricardo lagos weber estaba ahi por ser hijo del pdte.

[QUOTE=h_escobar]pero tu atentaste contra la igualdad, al señalar a priori, que ricardo lagos weber estaba ahi por ser hijo del pdte.[/QUOTE]
En qué forma he atentado contra la igualdad a hacer una afirmación como la que hice?

a mi me llama la atención que tantos integrantes de una familia puedan ser considerados competentes… y el resto de las familias chilenas??? no tienen integrantes competentes para los cargos ocupados por familiares??? esto me huele más a aristocracia (un grupo con títulos nobiliarios nos gobierna).

para Tannia, R L weber, es un capo comercialmenete hablando, yo no me identifico con la concertación, pero hay que reconocer los méritos de tus adversarios.

concuerdo con Razalgul en que el gobierno de la concertación huele desde hace rato a aristocracia.

Hay cargos que necesitan ser de confianza y otros que no… en ambos tipos de cargo lo que debe primar es la competencia de la persona.
Si es un cargo de confianza, es lógico que se ubique a alguien dentro del círculo de amigos o familiares…
…si no, se deberá llamar a concurso independientemente de qué relación tenga el postulante con los personajes de gobierno, y éste independientemente quiere decir que puede no estar o puede sí estar relacionado con ellos, pero que lo que prima son sus competencias para el cargo.
No le veo lo terrible… aunque el título suene a novela de terror…

Y respecto de esa supuesta “nobleza” que hablan, vamos! Es un país tan re chico el nuestro que es lógico que la “elite” político-intelectual esté toda relacionada entre si… es cosa de ponerse a escarbar un poco y cada uno llegará a un conocido de un conocido de un concido que es tal o cual personaje… si es por buscar, hasta a uno el podrían encontrar conexiones “sospechosas”…

[QUOTE=Thâi]Hay cargos que necesitan ser de confianza y otros que no… en ambos tipos de cargo lo que debe primar es la competencia de la persona.
Si es un cargo de confianza, es lógico que se ubique a alguien dentro del círculo de amigos o familiares…
…si no, se deberá llamar a concurso independientemente de qué relación tenga el postulante con los personajes de gobierno, y éste independientemente quiere decir que puede no estar o puede sí estar relacionado con ellos, pero que lo que prima son sus competencias para el cargo.
No le veo lo terrible… aunque el título suene a novela de terror…

Y respecto de esa supuesta “nobleza” que hablan, vamos! Es un país tan re chico el nuestro que es lógico que la “elite” político-intelectual esté toda relacionada entre si… es cosa de ponerse a escarbar un poco y cada uno llegará a un conocido de un conocido de un concido que es tal o cual personaje… si es por buscar, hasta a uno el podrían encontrar conexiones “sospechosas”…[/QUOTE]

Pero Thai… esa situación de que la elite está toda relacionada es impuesta… yo también en un principio quise salir a la defensa, pero me aburrí del argumento de las competencias, como si no existiera más gente prepara da en este país “chico”… no pues, si la transparencia empieza por casa… eso no quiere decir que no acuse a la derecha y a los empresarios de caer en lo mismo… ¡Profesionalización del sector público y privado!

Ok, a mí me llaman la atención dos cosas:
1.- que la crítica la haga quien la hizo
2.- tanto espanto pr una cuestión que es tan natural en Chile.

En suma, somos todos antiéticos.
Ahora, el tema de fondo no es éste a mio parecer, porque el gobierno elige en sus puestos a los que él cree que deben estar y no hay mucho más que discutir, porque si fuera por elegir a los más capaces no deberíamos votar.
Acá el problema es que el sistema permite que el presidente tome este tipo de atribuciones. Entonces legislemos para tener un sistema que sea más inclusivo. Pero lo de las críticas cae en el mismo juego político de siempre y no vale la pena ni mencionarlo, porque ya hubiera sido un Durán, un Lagos o un Pérez el que haya ocupado esos cargos, hubieran ganado la misma cantidad de plata y ninguno de los que la necesita verá esa plata jamás.

[QUOTE=Juan_Roberto]Ok, a mí me llaman la atención dos cosas:
1.- que la crítica la haga quien la hizo
2.- tanto espanto pr una cuestión que es tan natural en Chile.

En suma, somos todos antiéticos.
Ahora, el tema de fondo no es éste a mio parecer, porque el gobierno elige en sus puestos a los que él cree que deben estar y no hay mucho más que discutir, porque si fuera por elegir a los más capaces no deberíamos votar.
Acá el problema es que el sistema permite que el presidente tome este tipo de atribuciones. Entonces legislemos para tener un sistema que sea más inclusivo. Pero lo de las críticas cae en el mismo juego político de siempre y no vale la pena ni mencionarlo, porque ya hubiera sido un Durán, un Lagos o un Pérez el que haya ocupado esos cargos, hubieran ganado la misma cantidad de plata y ninguno de los que la necesita verá esa plata jamás.[/QUOTE]

no porque todo el mundo lo haga va a estar bien… además existe un proceso de modrrnización… cuando Trivelli asumió la intendencia el llamó a concursos públicos para llenar su gabinete… eso es un gesto.

Precisamente he planteado un diálogo, pero al fondo, no en este sentido. El presidente tiene demasiado poder… si lo que digo es que me parece raro que nos cause tanta extrañeza o sorpresa

es pq esas viejas prácticas ya no nos parecen aceptables como hace un par de años atrás

será por eso?
yo creo que a los chilenos, respetuosamente lo digo, nos gusta la del burro no más… con honrosas excepciones por cierto

[size=10]$2[/size]