Mapas Conceptuales

quien usa o ha usado mapas conceptuales activamente en para desarrollar las clases ?

es efectivo?

que problemas presenta?

Cuando estaba en 7° le di la idea al profesor de hacer mapas conceptuales sobre los temas que vamos desarrollando.
Ahora paso a 2° Medio, y lo uso mucho para estudiar.
Creo que son una herramienta clave para el desarrollo efectivo

Pero también es cierto que muchas personas no tienen la capacidad de sintesis, por lo que no les funcionan los mapas conceptuales. Y se enredan más

De todas formas sigue siendo una buena alternativa de hacer algo distinto .-

Constanza Gajardo!

Respuesta: Mapas Conceptuales

Claro, todo depende de la capacidad para hacer un mapara conceptual,
pq si tiras líneas y conceptos por las puras y de forma desordenada,
difícilmente será efectivo

Respuesta: Mapas Conceptuales

Hay una gran diferencia entre Mapa Conceptual y mapas mentales…yo he aplicado ambas y la mejor para trabajr en aula son los mapas mentales, ya que hay participacion de los niños, es visual, interactivo y puedes aplicarlo en diferenctes edades.
Lee los mapas mentales de Tony Buzan, te dejo algunos link
Buzan World - Welcome
http://www.imtonybuzan.co.uk
Buzan World - BuzanTraining

Respuesta: Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales siempre deben ir acompañados de una actividad de reflexión, por si solos no valen mucho la pena, ya que solo quedan en la memoria por un tiempo, después se olvidan.
Hay un libro que yo utilizo en mis clases de postgrado se llama conocimiento y aprendizaje “los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas” de Joseph D. Novak
Claudio

Respuesta: Mapas Conceptuales

claro que son efectivos, vi que cepech los recomienda y usa como parte elemental, en todas las asignaturas.