Maria Ang. Cristi v/s Francisco López

Afirma que entredicho con candidato Francisco Pancho López indignó a vecinos. “¡Yo le habría pegado!, me decían en la feria”.

María Angélica Cristi amaneció igual que todos los días, contenta y animosa. No le había tomado el peso a la polémica que desató el tema de su edad en el programa sabatino “Tiempo de diputados”, que conduce Fidel Oyarzo en TVN y en el cual su compañero de lista Francisco Pancho López no sólo le dijo en pantalla que su tiempo político se había acabado sino además que tenía la edad de su mamá, con la diferencia que ésta no había esperado a cumplir 80 años para retirarse.

“La gente en la feria me decía esta mañana: ¡Cómo le aguantó! ¡Yo le habría pegado!, pero yo me lo tomo con humor, porque no me siento vieja, sino llena de energía”, reflexiona la diputada, quien se ríe de verdad al recordar uno de los piropos escuchados en medio de zanahorias, naranjas y cebollas.

-¿Qué le dijeron?

-Un vecino me miró y suspiró delante mío: Quién pudiera tener a esta viejta por un día. Así dijo.

-López no parece pensar lo mismo.

-Es problema de él, es su opinión. La edad no tiene nada que ver con las calificaciones para que una persona sea parlamentaria. Pero no hubo ninguna pelea.

-No hubo, pero sí polémica. Incluso Fidel Oyarzo trató de calmar los ánimos.

-Pero yo lo echo a la broma. Obviamente él no tiene la edad mía, eso no se lo voy a discutir. Pero lo que importa es la experiencia, la capacidad, el interés. Y aquí deciden los ciudadanos.

-¿Le pareció una falta de respeto?

-No me sorprendió mucho, porque sé que ese es el discurso de él y va tocando la puerta casa a casa diciendo eso, pero a la gente le cae pésimo.

-¿Cómo cree que la ven a usted?

-Es que yo estoy muy arraigada. La gente me tiene afecto. Hay una relación casi de amistad, de conocerse tantos años. Recuerde que yo fundé la comuna de Peñalolén. Llevo 21 años de mi vida dedicados al servicio público.

-¿Tiene votos juveniles?

-Muchísimos. Piense usted que muchos de los jóvenes que votan hoy me conocieron cuando estaban en el colegio, porque yo tenía muchas actividades con los niños.

-¿Cómo va en las encuestas?

-Ah, ni me he preocupado. No me cabe duda que voy a retener la primera mayoría.

-¿Él se disculpó?

-Ni una palabra. No he hablado con él.

-Parecen rivales más que compañeros.

-No nay ningún atado. Él está tratando de entrar, de impactar. Viene recién apareciendo. Sabe que es imposible ser diputado, salvo que yo me muera.

-¿Hasta qué edad un parlamentario debe ser parlamentario?

-No creo que sea un tema de edad. Es un tema de entusiasmo, experiencia, energía, que me sobra. Es una de las gracias que tengo.

-En la Corte Suprema hay una edad para retirarse.

-Pero a mí me falta mucho para tener 80.

-¿Le habían dicho “vieja” alguna vez?

-Sí, pero aprovecho de decir que el tema surgió en el debate cuando los de la Concertación plantearon la rotación en los cargos. Pero Marigen Hornkohl no tiene presentación para hablar de eso porque ella y otros se han convertido en verdaderas sillas giratorias al alero del estado. Esta gente sale de un cargo y entra a otro. Ella estuvo en el INP, en la subsecretaría de Educación y quizás en cuántos cargos públicos más.

-En cuando a usted, ¿hay diputada para rato?

-Por lo menos por este periodo sí. Incluso desde un principio me ofrecieron la opción de ser senadora. Pero preferí quedarme en la comuna y el distrito por una cuestión de afecto. No estoy por apernarme, sino porque siento que todavía queda mucho por hacer.

-¿Y no se siente… esa palabra?

-¿Cómo?

-Vieja.

-Mira, para decirte la verdad, me siento igual que a los 40 años.

-Eso quería escuchar.

-Además, tengo una suerte genética porque mi madre, que tiene 86 años, es una pila eléctrica que es una maravilla. Vive sola, maneja, lleva sus negocios. Es demasiado maravillosa.

-Está favorecida por el ADN entonces.

-Mira, doy gracias a Dios por la madre que tengo, su salud, su energía, su capacidad.

-¿Y cirugía, tiene?

-¿Ella o yo?

-Usted.

-No, yo no tengo nada. ¿Cirugía estética, dices tú?

-Sí.

-No tengo nada.

-Diablos. ¿Es tal cual la conocemos?

-(Ríe) No he tenido tiempo de entrar en esos menesteres. Todo el mundo piensa, pero nunca nada.
fuente LUN.cl

[B]que opina el repetable!!![/B]

ahhh si lo leí … encuentro si q puede tener mucho entusiasmo, energía y todo lo que quiera … pero de que los viejos son llevados a sus ideas … lo son … lo que sería bueno cambiar a varios en la parte politica … por no decir la mayoría … hay muchas cosas q no se hacen porqu elos viejos son llevados a su idea, las cosas a su pinta y punto… quizas sería bueno buscar a gente mas nueva… aunque si es cierto con menos experiencia

Pancho López es un estúpido.
Me toco conocerlo en esta campaña y es un pobre chanta.

a ese weon del pancho Lopez no lo habian sacado del INJUV por que se perdio plata???

Como se te ocuuuure… el se fue solito cuando se dio cuenta de la suciedad que rodea al sistema.
O al menos eso dice en sus presentaciones.

claro… se dio cuenta de la suciedad que rodea al injuv… sí po, no lo podía soportar… mire que estar robando plata del estado

Que no salga elegido no mas Francisco Lopez, ese seria el peor castigo para los chantas …y que se dedique mejor a su trabajo de artista o lo que sea que haga antes que ‘representante del pueblo’ ( a no ser que acepte nuevamente un carguito de gobierno y haga lo mismo que en el Injuv).

No es por defender a Pancho Lopez ni nada, pero al ver el dialogo en si, creo que él quiso decir que se necesitaba una renovación en el parlamento, que cambiaran las personas que llevan tantos años ahi, como la Cristi… cosa con la que igual estoy un poco de acuerdo, independiente de quien lo diga.
Lo de vieja fue su propio carné que saltó ante la persecución y armó el escandalo… :smiley:

yo creo que aunque este mas vieja q la cristi, nadie puede venir a decirle vieja andate a una mujer que ha estado años metida en política, eso más q discriminación es falta de respeto, ese weon es un picante
además por último con qe cara si el no tiene 21 tampoco y salio con más mal prestigio del INJ,
CON QUE ROPA!!