Mayor cantidad de ancianos: esta preparada la salud chilena?

En el futuro tendremos una cantidad de adultos mayores y ancianos mucho mayor que la que existe hoy, por lo que la geriatría va a cobrar una importancia mayor. Está la salud chilena (publica y privada) preparada para este desafio del futuro?

Creo que la salud chilena no está preparada para el cambio demografico que se ve a futuro. No hay planes especificos para mejorar la salud del anciano y del adulto mayor, y no estan formando especialistas en estas areas, o bien su numero es pequeño aún. Ojalá no nos demos cuenta tarde, cuando tengamos una gran cantidad de adultos mayores que necesiten una buena atención de salud, tanto publica como privada

No sé si estará preparada en este minuto, pero si creo que se está preparando, antes ni siquiera se conocia el término “geriatría” ahora existe mayor preocupación por la salud de los ancianos y sus necesidades.

Estoy de acuerdo contigo Lady, pero todavia falta mucho por hacer, no olvidemos que los ancianos han estado bastante olvidados por nuestra sociedad, y en el ambito de la salud, el sistema de Isapres no les da una buena cobertura

no creo que este preparada hoy en dia, es un area que no se ha desarrollado, pero con el tiempo yo creo que se tomara en cuenta , no solo en medicina sino en otras areas tb. …

Lo que me da rabia es que las isapres no ofrezcan, aún, una buena cobertura a las personas mayores, o bien les cobran precios altisimos

me gustaria que la gente de salud opinara sobre si han visto enfoques sobre geriatria y lo que se espera en esta rama de la medicina en Chile, con el aumento de adultos mayores

asi es… nose si tan preparada… pero por lo que escuche por el lokito del INE en 30 años mas naceria el ultimo niño en Chile… son calculos… obvio no sucedera pero numeros son numeros!

xD

faltan geriatras… no hay dialogo entre el ministerio de salud (q es el q sabe q se necesita mas y q no) y las universidades… y parece q es weas de la Ues el no comunicarse con el ministerio… tamos mal

mmmmm… las estatales sin conversan con el ministerio… de las “otras”, no se…

Considero Que La Salud Chilena No Esta Preparada Para Enfrentar Un Aumento De Adultos Mayores, Considero Que El Minsiterio De Salud Debe Hacer Frente A Esta Situación Y A Otras Tantas

mi papa trabaja en el MINSAL y cuando le pregunte por un reportaje q salio hace unos meses sobre los “medicos taxistas” (sobresaturacion=buscar otra pega. Se decia ahi q el dialogo entre ministerio y universidades no existe)… me dijo q es verdad. No han podido organizarse pa q se den las especialidades q en verdad se necesitan mas… y q las q estan sobresaturadas se dejen de impartir por un tiempo… claramente, a las Ues no les conviene dejar de tener alumnos…

Yo creo que las universidades aún no se dan cuenta del desafio que va a ser a futuro el aumento de los adultos mayores en el pais.

Algo se ha avanzado al respecto, pero estamos a años luz de estar preparados… en nuestro país no existe respeto por el adulto mayor… ahí empezamos mal.

uf…!!! Los problemas del adulto mayor y de quienes estan envejeciendo no deben mirarse solo desde la salud… estamos mal enfocados!!! ¿por q ver a nuestros viejos como un saco de achaques y enfermedades? Lo q salta a la vista son el desgaste fisico y mental de los ancianos, pero que hay de su actividad laboral? Esa presion weona pa q jubilen… pierdan la pega y se empobrezcan… y no puedan pagar todo lo q necesitan para envejecer exitosamente. ¿Que hacemos? nada… ellos en su gran mayoria se resignan a su estado y cada vez se aislan más. No tienen un rol valorado socialmente… pasan el dia distrayendose sin planificar nada más alla del dia siguiente (salvo excepciones). ¿que hacer? Ayudar, enseñar, apoyar… concientizar. Ellos nos pueden entregar mucho…
(jejeje… es q hoy diserte sobre esto en sociologia y en verdad me gusta mucho este tema;))

Claro que estamos mal enfocados… en Chile el adulto mayor es un cacho.

no solo en chile…si miramos piramides de edad notaremos que la principal fuerza productora es la gente joven…cosa que se da en los paises latinoamericanos o subdesarrollados…con esto podemos decir que la salud esta mas enfocada a las edaddes mas joven…no siendo prioritaria la salud del adulto mayor…y sieste numero aumenta, como esta sucediendo, mas se acrecentara este deficit atencional a la gente mayor…

Eso es lo mismo que se dijo anteriormente…

no po, la salud chilena no está preparada, por eso voy a ser geriatra…

ummm interesante en una de esas soy geriatra…