Me equivoque en elegir Ingeniería Civil Informática

Antes que nada, ojala puedan leerlo completo y no saltarse, hay muchas cosas importantes entre medio de tantas lineas, bueno, ahora les cuento:

Estoy pasando por un momento difícil, estoy en tercer año de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Católica del Norte, me doy cuenta que mi carrera no llena mi expectativas, no digo que sea mala o que la universidad sea mala, es buena después de todo pero a mi personalmente no me llena las expectativas, me he estado dando cuenta que la Ingeniería Civil Informática va mas por el lado de la gestión, los que se dedican a dirigir los proyectos, a hacer cartas gantts, darle tiempo a los proyectos y mandar a otros que hagan el proyecto en sí, y eso es lo que no me gusta, a mi me gusta programar y hacer cosas más técnicas y que van directo al grano de lo que debería ser la carrera, trabajar en el proyecto, no dirigirlo, o sea desarrollarlo, yo cuando tengo tiempo libre me gusta hacer “cosas frikis o geeks” , ahora estoy pensando en dar de nuevo la PSU por si acaso, no creo que me vaya tan mal, la lata es que tengo 22 años y estaría saliendo a los 27 o 28 años si me cambio de carrera (si puedo negociar con la universidad podría convalidar ramos y salir antes), quiero estudiar Ingeniería Informática a secas o quizás de Ejecución, o tambien la misma Civil si es que le dan un enfoque entre tecnico y teorico pero que enseñen harto de técnico a la larga , pero en una universidad prestigiosa (no digo que mi universidad sea mala, lo que pasa es que en Chile hay mucha discriminación en universidades de regiones), pero quiero evitar un instituto profesional (INACAP, AIEP, DuocUC) por que no son ingenieros a la larga por que carecen de Cálculos, Físicas o quizás Química, estaba pensando en la Usach, la Chile, la Catolica, del Colo xD, o en la Federico Santa María, quizás podría ser esa por que mi hermano esta estudiando en Viña del Mar y creo que podría alojarme en su departamento, siempre y cuando sea buena la malla o la formación.

Ahora quiero hacerles esta pregunta, ¿Si salgo de Ingeniero Civil Informático de mi universidad, podría hacer pegas más técnicas que administrativas si yo quiero?, o sea, por ejemplo, una empresa busca a algún Desarrollador y yo le digo en la entrevista “Soy Ingeniero Civil Informatico de la UCN, pero puedo hacer bien la pega de desarrollador si me lo propongo y puedo ir especializandome y aceptaré cualquier ayuda o capacitación” .

Esto que le voy a decir es importante:

Bueno, la cosa es que primero quiero hacer la pega mas tecnica al principio, si despues veo que quiero administrar o dirigir proyectos (despues de tener años de experiencia eso si) quizas ahi recien pueda seguir estudiando la civil, ¿tendria sentido? (igual encuentro medio raro, tener titulo de Civil haciendo la pega de uno de Ejecucion o tecnico, me verian con cara de WTF y quizas me caguen con el sueldo).

PD: Quiero evitar los institutos, me gusta lo tecnico, pero tambien quiero tener una formación de Ingeniería

PD: ¿Me recomiendan terminar Ingenieria Civil Informatica y luego me especializo en lo que quiero?

Bueno, ahora me gustaria ver algunas opiniones que me podrían ayudar, si hay alguien que haya pasado por lo mismo, invito a que también cuenten su historia :wink:

Saludos

Respuesta: Me equivoque en elegir Ingeniería Civil Informática

Hola, hay universidades que les dan distinto enfoque a la misma carrera, ejemplo
en mi region la UBB tiene un enfoque mas administrativo(tienen economia , contabilidad, gestion de empresas) hasta “enseñan” inglés, en cambio la UdeC no tiene ninguno de esos ramos y se enfoca más a la rama científica…

mi caso es que estuve 4 años en la UBB y me salí porque a mi juicio los ramos eran chantas y no aprendería nada de lo que yo quería,
viéndolo objetivamente, me tocó la amla suerte que tomé los ramos con los peores profes …

La razón por la que me cambié de carrera no fué por eso sino porque además de eso
me empezó a desagradar el lenguaje y la forma de expresarse de las personas que estudian eso, empecé a sentirme ajeno a ese ambiente, y no me gustó el hecho de centrarse tanto en la administración y además no me gustaría trabajar en ese ambiente ni tampoco estar pegadoa una computadora ni en caso de proyectos pensar tanto en la utilidad ni otros terminos administrativos. Cabe resaltar que entré a estudiar eso interesado en programar, pero a pesar de eso no me gustó la forma ni el hecho que a eso me tendría que dedicar el resto de mi vida.

Tú debes pensar que si eres informático , a eso te dedicarás el resto de tu vida, si quieres sólo programar, lo siento por ti pero eso só´lo lo consigues en un instituto, analiza si eso es realmente tu vocación, también intenta hablar con personas de tu carrera en tu universidad que ya estén finalizándola si terminas aprendiendo lo que quieres…

Quizás te vendría bien cambiar de ciudad, a veces influyen factores en los que no pensamos, bueno en fin estoy algo apurado ahora espero que s ehaya entendido , si no, me preguntas por interno, saludos …

Respuesta: Me equivoque en elegir Ingeniería Civil Informática

no te aconsejaria cambiarte a ejecucion porque quizas no te convalidarian todos los ramos , pero si te puedo decir que tengo 2 tios que son informaticos y estudiaron ejecucion en informatica en la usm , la cosa esque me dijeron que a la mayoria de ingenieros “civiles” informaticos no realizan trabajos como tu los describes, porque son pocos los cargos que hay de tipo “gestion” por lo que varios ingenieros civiles informaticos realizan algunos trabajos iguales a los ing en ejecucion informatica , quizas como ing civil sabras mas asi que no te hagas problemas xd