Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica

Hola.

Soy de La Serena, en estos momentos estoy estudiando nutrición, me he dado cuenta que esta no es mi área, por lo que este año daré la PSU y postularé a Bioquímica, ya sea en Santiago o en La católica de Valparaíso.

Acá donde estudio hay bioquímicas que son re secas, y como desde ese momento me empezó a gustar todo lo referente a esta carrera. Con el atenuante de que mi hermano es Biotecnólogo Molecular, egresado de la Chile. Entonces por ese lado iguañl creo que se me hará más fácil.

Ahora me gustaría saber como es la carrera una vez estando adentro, cuales son las opciones laborales que hay.

Sé que hay campo para dedicarse a investigación, se puede trabajar en el área académica, y por último en el área técnica.

Me gustaría saber cuantas más opciones hay. Si lo que es cálculo y química los primeros años es muy difícil de sostener. Ya que según vi en las mallas, se le da hartyo a lo que es matemáticas, y yo claramente soy mucho más biológico.

También las remuneraciones, el promedio de estas, mi hermano me dijo, que lo que ganaba un bioquímico no es poco, pero alcanza a sustentar todo el esfuerzo que se realiza.

Ojalas me peudan dar sus perspectiva acerca de esta carrera que me gusta tanto.

Saludos :slight_smile:

[QUOTE=vixo666]la bioquímica es una carrera hermosa, consiste en estudiar todos los procesos que ocurren en el cuerpo ya sean metabólicos o de otra índole, a nivel microscópico (molecular).[/QUOTE]

de hecho los que estudian eso son los fisiologos y/o fisiopatologos…

[QUOTE=ChrisOff]cierto , pero si eres medico , no puedes ejercer la medicina ( a no ser que seas un investigador mediocre que dedica medio dia al lab), solo debes investigar y analizar datos epidemiologicos…[/QUOTE]

esa parte no la entendí [y me asustó]

lo que me asusto fue esa parte de “si eres medico , no puedes ejercer la medicina”… pero ahora entendi el concepto…

en serio estan tratando el área neurologica?? …eso me gusta a mi!!

y a la niña que inició el topic…podrias decirle a tu hermano que se pase por el foro y responda algunas preguntas en biotecnologia porfiiiii, como por ejemplo si hay campo laboral, en qué seria eso…en qué esta trabajando él…cual es el promedio de suelo (porque de eso si que nadie sabe nada o nunca me lo han aclarado), etc…dile que es solo un ratito!!

Respuesta: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

Olaaa. Te cuento. Yo este año entro a estudiar bioquímica en la universidad andres bello. Me gusto mucho porque tiene que ver con lo que son laboratorios, investigación, etc. Está en el área de forense, biologia molecular, inmunología (sistema inmune humano y el virus del sida preferentemente, de hecho, tienes un ramo que es INMUNOLOGÍA en sí, ahi te entra TODO.) Pucha, … la verdad esque yo iba a estudiar enfermería hasta que ví esta carrera, su malla curricular y me enamoré xD. Un bioquímico con magister y todas esas cosas… Gana alrededor de 650 a 750 mensual… Lo que no es malo, tomando en cuenta que si tienes una pareja que también trabaje alcazará, quizás no con creces pero alcanzará.:^^:
Cualquier cosa agregame a msn dale.? pekkax@hope.la
un besote y suerte.

Respuesta: Re: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

[quote=“ChrisBay, post: 338922”]no se supone que esos son los farmaceuticos??

no falta el weon mal informado

[I][U]la bioquimica solo se dedica a estudiar dentro de la celula y punto , no estudia nada sistemico[/quote][/U][/I]

MENTIRA! :bomba:
entonces dime tú… por qué te pasan anatomia básica.? debes saber por qe cosas se compone tu cuerpo y como funcionan o no?
microbiología.? funcionalidades de la celula. bakan. patología molecular.? enfermedades y como es su sistema de atacar al cuerpo…
BIOLOGÍA CELULAR.? etc…
Nosé si sabías q la célula es la unidad BÁSICA de vida del ser humano, luego vienen los tejidos (si no mal recuerdo…), organos, sistemas, etc… TODO ES ES SISTÉMICO! todo funciona de una forma especial… o crees tú que se los enseñan porque si para que reprueben o aprueben por webiarlos.?

Para que ud sepa mijito la célula es algo sistémico, que funciona… Cuando tu investigas algo, por decirte algo… un bioquímico de X universidad se le presenta un casod e que un hombre tiene problemas de manchas en su piel, se piensa q es cáncer (ejplo)… los bioquímicos DEBEN saber como funcionan las celulas y toda la mierda existente para poder saber lo que tienen enfrente… La bioquimica se basa en eso, procesos por RECTANTES y cosas por el estilo. Para saber si una celula es cancerosa y CUANTO necesitan saber como funciona el cancer en las celulas (1), (2) que es la METÀSTASIS… reproducciòn de celular muertas incontrolablemente en el cuerpo e un ser humano… eso es CANCER, LA METÁSTASIS HACE QUE LAS CELULAS MUERTAS SE REPRODUCEN IGUAL EN LA PIEL DE ALGUIEN Y EL CANCER ES LA UNICA ENFERMEDAD Q CAUSA ESE EFECTO.

SISTEMICO = SISTEMA = FUNCIONA, TIENE VIDA = CELULA !!

Mi papá es enfermero de la Chile y no por nada saqué 780 en ciencias :wink:
no me cuestiones.

Respuesta: Re: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

[U][I][quote=“ChrisBay, post: 338922”]no se supone que esos son los farmaceuticos??[/I][/U]

[U][I]no falta el weon mal informado[/I][/U]

[U][I]la bioquimica solo se dedica a estudiar dentro de la celula y punto , no estudia nada sistemico[/quote][/I][/U]

los farmaceuticos, nose si te suenan … FARMACIAS… MEDICAMENTOS… ellos se dedican a ver si los medicamentos estan en buena calidad para ser repartidos… para ser tomados por la gente… okey.?
de hecho tmb en laboratorios los hacen ;):ampolleta:

Respuesta: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

señorita, buenas noches, ud que esta muy bien informada (del ville creo) respecto a su penultimo post, hay una duda que me quedo dando vuelta en la cabeza, como es posible que una celula que esta MUERTA sea capaz de priliferar ???
no lo se, va contra todo precepto fisiologico y biologico que alguna vez estudie
hasta donde yo se, el cancer se genera por alteraciones del ciclo celular, los chek point dejan de funcionar, las rutas de mapkinasas se ven alteradas, hay sus problemas varios con la telomerasa, pero en ningun instante esa celula deja de vivir.
no lo se, si te pones a criticar a los demas por lo menos informate un poco sobre lo que vas a hablar, por lo demas un par de descripciones que hiciste sobre inmunologia y microbiologia que quieres que te diga, no estas ni por las tapas

ojala estes bien, hasta luego

Respuesta: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

Se supone que una célula infectada antes de dejar de funcionar comienza a infectar a las que estás a su alrededor, es así como van muriendo en reacción cadena y se reparten por el cuepo del individuo. Súper simple.
A ver entonces explícame tú que es lo que es microbiología, bacterias no.? Inmunología estudio del sistema INMUNOLÓGICO del ser humano, no?
Sistema inmunológico sirve para la protección de agentes patógenos de infecciones por medio de bacterias, virus, etc… o no?
respondeme tú eso si te crees tan genial ;).
La telomerasa dime tú que es porfa.?
No es una enzima proteína-ácidoribonucleico (ARN)…??
Las enzimas para qué sirven? Catalizar reacciones (acelerar reacciones).
Qué son los telómeros.??
Regiones de ADN NO CODIFICANTES…
Te puedo sacar un millón de términos más pero quiero saber cuál es tu respuesta primero. Y nop, no es del villé todo esto, en parte sí por la media, pero te digo q en 1 mes de clases llevo estudiado la mitad del libro alberts asiq espero tu respuesta.
Buee… juzgue usted entonces :slight_smile: y veamos quién sabe más y si me sirvió

Respuesta: Me podrían explicar de que se trata de la Bioquímica…

inmunologia: estudio del sistema inmune humano

microbiologia: funcionalidades de la celula

son un poco vagas las descripciones.
inmunologia: estudio del sistema inmune del ser human. la inmunologia no es generica ? el sistema inmune de una rata, o un caballo entre otros no funciona = ? (obviamente poseen background proteicos diferentes) pero la mecanica es la misma. a lo mejor son errores conceptuales que te pareceran estupidos, pero en su momento cuando estes en el ramo no lo encontraras asi
por ahi creo que metiste a vih, pero mas que a inmuno eso es referente a viro. el sistema no se puede “defender” por ataos con la transcriptasa reversa, no xq el sistema inmune sea ineficiente

lo de micro como lo corrijes en el ultimo post , claramente es referente a metabolismo y funcionalidad y morfologia de microorganismos, que no corresponde a celulas animales o vegetales como lo ve la biologia celular (funcionalidad celular)

respecto al cancer una celula muerta no prolifera, que la celula cancerigena se “expanda” antes de morir es otro problema. te falta relacionar la tasa de muerte celullar con la proliferativa de celulas ateradas, que es donde radica el problema.
respecto a la telomerasa, te doy mis disculpas, erre, no era la telomerasa el problema, es el telomero. por lo demas en ningun instante cuestione lo que era la telomerasa.
y aprovechando todos los datos que manejas, me podrias decir la Km y el mecanismo de funcion del sitio activo de la telomerasa, xq no me las se xD.
a todo esto tengo una duda tecnica, el cancer lo puedes considerar como una infeccion ?

que estes bien adios