Mecca-Cola es el principal producto de Mecca Cola World Company, lanzado en el mercado como alternativa a bebidas de los Estados Unidos, como Coca-Cola, o Pepsi-Cola. Marginales en volumen, las altercolas amenazan la hegemonía de imagen de Coca-Cola y Pepsi-Cola.
Fue lanzada el 5 de noviembre de 2002 por el hombre de negocios francés de origen tunecino Tawfik Mathlouthi fundador del Partido de la Francia Plural y propietario de una emisora local (Radio Méditerranée). Mathlouthi es hijo asimismo de un jeque que fue imán de una mezquita y profesor en la Universidad de Túnez.
[B]En un registro idéntico, esta empresa anunció su intención de transferir una parte del beneficio a asociaciones humanitarias que trabajan, en particular, en Palestina en los territorios ocupados por Israel. “Asociaciones humanitarias” que, según otras fuentes, está referido a organizaciones que realizan acciones terroristas o apoyan a suicidas[/B]. Tawfick Mathlouthi, ha dicho: “[B]Consumir nuestro producto es un acto de protesta frente al imperialismo norteamericano[/B]. [B]Cualquiera que compre una botella de Mecca-Cola está realizando un acto de protesta contra la política norteamericana y contra los crímenes del sionismo[/B]”.
[B]La política oficial de venta consiste en su compromiso de donar un 10% de sus beneficios a proyectos humanitarios palestinos como escuelas, y hasta un 10% a organismos caritativos en los países en los cuales se vende la bebida. En particular (según cita su sitio web) pretende apoyar a las “asociaciones que trabajan por la paz en el mundo y especialmente por la solución del conflicto entre los Palestinos e Israelíes”. [/B]Esta postura activista se refleja en el lema de la compañía, que aparece en todos sus productos: [B]"¡no bebas de forma idiota, bebe de forma voluntaria!". Sin embargo, según otras fuentes, un primer 10% lo recibirían organizaciones radicales palestinas, mientras que otro 10% lo recibirían ONG afines o relacionadas con causas anti-norteamericanas, anti-israelíes, anti-globalización y similares causas anti-sistema.[/B]
[B]Su eslogan comercial es: Para que otro mundo sea posible, otro consumo es necesario.[/B]
que les parece?
que opinan de la inicativa?
puede haber capitalismo anti norteamericano y tener exito
puede haber capitalismo anti globalizador?