Media Markt: ¿”no son tontos” o son demasiado listos?


Una cuña de radio, que formaba parte de la campaña del pasado mes de julio de Media Makrt, ha sido el detonante de la reclamación interpuesta por [URL=“http://www.elcorteingles.es/”]El Corte Inglés por publicidad denigratoria. El texto de la cuña era el siguiente:
[INDENT]“¡que no te tomen el pelooo, que no te quieran timaaar, el que inventó las rebajaaas no conocía Media Maaarkt!”. “¡no nos cansamos de decírtelo, ven a Media Markt! ¡que no te tomen el pelo, las rebajas las hacen los que siempre te cobran de más!”. “Media Markt, ¡yo no soy tonto!”.
[/INDENT]Pues para El Corte Inglés la campaña ataca a las empresas que se acogen a la fórmula de las rebajas, política comercial tradicional en España y muchos otros países.
Lo que a mí me llama la atención es por una parte, que El Corte Inglés se dé por aludido (dice el sabio refrán, que “el que se pica, ajos come”). Puede que se considere el inventor de las rebajas, puede que tenga la conciencia intranquila y por ello se siente atacado. Y por otra, que Media Markt tire la piedra publicitaria y esconda la mano: lo de cobrar de más es relativo, no un valor absoluto. Por esa regla de tres, alguien les puede acusar a ellos de estar haciendo negocio “de más”. Terreno pantanoso el de basar la diferencia en el precio. Tal vez una muestra más de como en España estamos lejos todavía de que la publicidad comparativa, sea una herramienta habitual.
Desde el punto de vista de la campaña, y es mi opinión personal, el tono y el mensaje que Media Markt emplea en su comunicación, me resulta un tanto desagradable: hacer hincapié en que por el hecho de que puedas preferir otro tipo de tiendas que ofrecen ventajas adicionales (servicio, respaldo, garantías, cercanía, etc), frente a las que se basan en el precio más bajo, el simple intercambio de la caja por el dinero, puede hacer que entres en la categoría de los tontos, puede darles notoriedad y ventas, pero tienen ese toque “faltón”, no sólo hacia su competencia, si no también hacia el consumidor. Y ahora puede que el que se esté dando por aludido sea yo :wink:
Pero en fin, la publicidad está hecha para destacar. Como decían en Chicago, “si no puedes ser famosa, sé escandalosa”.
(Leído en Marketing News)