la medicina alternativa funciona o si no porke diablos existe ???
y en eso de la machis y brujos y todos esos tb funciona, utilizan cosas suuuper simples, hay veces en ke por mas ke tomes remedio y sigas al pie de la letra tratamientos uno no se mejora y luego usas un tratamiento natural alternativo y suacate!!! te curas de adeveritas
soy una fiel seguidora de tratamientos alternativos
Has leído sobre placebo?, (el efecto, no el grupo :p, aunque igual es bueno)
No le quito méritos a las platitas, pero si todo lo que provenga de machis, brujos y todas esas cosas que dices tu, lo atribuyo al efecto placebo.
eh… placebo po… asi funciona, no? obvio q las plantitas sirven… de ahi sacan muchos de los medicamentos q hoy usamos… una anecdota historica: las machis (los machis en realidad) usaban tierra de cementerio para curar algunos males atribuidos a hechizos y weas asi… lo entrete es q en esa tierra de cementerio crecia un honguito… y el resto lo pueden imaginar (penicilina… antibioticos)… como los egipcios.
A lo q voy… bien por lo natural pq hay planatas y semillas q en verdad tienen propiedades curativas comprobables (cientificamente)… mal pq venenos tb hay naturales… o sea, ojo con lo q se toma.
Por ultimo… para sanarse es suuuuuper importante tener las ganas y disposicion para hacerlo, independiente de si estas yendo al Hospital Jose Joaquin Aguirre, a baños termales, si consultas con un curandero o haces yoga
Creo que el mejor medico es UNO MISMO, ahi está la clave. Hay ciertas enfermedades que un medico tradicional no puede curar, que son las enfermedades que vienen del alma y que a la larga se transforman en enfermedades físicas, tambien creo que “todo esta en la mente” la mente es capaz de curar.
Y es ahi donde aparece la “medicina alternativa” que tratan las enfermedades de las personas desde otro punto de vista mas “espiritual” y parece que SI funciona.
Creo que no hay que confundir ESOTERISMO (Brujos, chamanes, etc.) con MEDICINA ALTERNATIVA (Homeopatía, aromaterapia, reiki, acupuntura, apicultura etc.)
[QUOTE=Cosa]Creo que el mejor medico es UNO MISMO, ahi está la clave. Hay ciertas enfermedades que un medico tradicional no puede curar, que son las enfermedades que vienen del alma y que a la larga se transforman en enfermedades físicas, tambien creo que “todo esta en la mente” la mente es capaz de curar.
Y es ahi donde aparece la “medicina alternativa” que tratan las enfermedades de las personas desde otro punto de vista mas “espiritual” y parece que SI funciona.
Creo que no hay que confundir ESOTERISMO (Brujos, chamanes, etc.) con MEDICINA ALTERNATIVA (Homeopatía, aromaterapia, reiki, acupuntura, apicultura etc.)
eso…[/QUOTE]
los chamanes forman parte de la medicina tradicional, al igual q los curanderos y los machis. Lo q en ningun caso entran como “agentes de la salud” son los charlatanes… esos q venden la pomada con la “pulserita” y esas cosas.
Otra cosa, yo cacho q pa los chinos la acupuntura en ningun caso es medicina alternativa. Por lo mismo, a veces se denomina como medicina complementaria, ya que ayuda mucho en hospitales (creo q barros luco o san borja) para combatir el dolor.
Creo que el tema de la medicina alternativa es bueno, dentro de las efectividades que han demostrado tener algunos tratamientos se estima como aconsejable en varios casos…
lo mismo del otro lado de la moneda… la medicina tradicional tiene buenos tratamientos que en varios casos es efectiva… y sin embargo existen “peros” en muchos tratamientos…
por eso siguen los estudios…para mejorar…
En europa el tema funciona como el quijote y sancho… van de la mano… despues de todo el tema es regular la disfunción en el ser humano…
si a alguien le hace bien y se sana poniendolo arriba de una palmera que sea asi entonces… no cayendo en la hironia-…
sólo hablando de que existe otra forma de sanar o hacer autosanar al enfermo… el cuerpo esta diseñado de forma maravillosa… una simple presion en la base del craneo libera sustancias que inhiben el dolor… ej. digitopresión… la reiterada ingesta de pastillas para el dolor de cabeza tienen efectos colaterales en la salud…
sin embargo la cirujia es tremendamente efectiva en muchos casos en que la MAC (medicina alternativa complementaria no hace falta) o no es efectiva… …
En sintesis, se debe abrir la mente estudiar más y dar posibilidades a los enfermos…
Yo creo que la Fe hace mucho en los pacientes, e incluso al dar placebos estamos acudiendo a la fe del paciente para sanarse.
La medicina natural o alternativa deberia ser un complemento a la medicina tradicional, ademas de que ayudaria a los medicos a crear confianza con los pacientes en areas rurales donde la gente es muy suceptible a la medicina que practicamos
Cada zona rural tiene sus propias tradiciones. Mas desconfianza les dara si de pronto empezamos a hablar de reiki y cosas asi. Yo creo q lo mejor seria como uds dicen, complementar ambos tipos, pero ojala q el complemento pertenezca a la cultura local para no desarmonizar o desadaptar a la persona.