Medicina-Biotecnología

Hola a todos.
Me queda menos de un año para elegir lo que me gustaría ejercer durante toda mi vida, y aún estoy muy muy muy confundido (notese los muy). Vengo aquí para ver si uds. me pueden ayudar y espero que así sea :slight_smile:

Desde hace como 4 años que me llamó la atención la idea de estudiar, investigar, desarrollar, trabajar,etc con “Bacterias, Virus, Compuestos, Elementos, Reactivos,etc, etc ,etc…” Estar en un laboratorio, en fin, y de paso ayudar al planeta, y creo (porque aún no estoy seguro) que la carrera de Biotecnología es la única que abarca todo esto, entonces mi principal pregunta es: “estoy en lo cierto ?”, de ser así espero que me ayuden con unas cuantas preguntas que les dejo aquí : =)

  1. La biotecnología es la carrera del futuro?, he leido y escuchado que aquí en Chie es muy muy dificil ejercer esta profesión y ganar un “buen” sueldo ( en realidad lo dice un post anterior, pero quiero reafirmarlo) asi que no es recomendable estudiar =(

  2. Donde es recomendable estudiar esta carrera, pero Biotecnología, y en una “buena” Universidad, pero(nuevamente) que no sea ni “ingenieria”, “ingenieria civil” y nada que tenga que ver con INGENIERIA, solo biotecnología

  3. Tomando en cuenta el “titulo ( Medicina-Biotecnologia)”, es que les hago esta pregunta: Estudiar Medicina debe ser para casi todos (del area de la salud) la carrera mas prestigiosa, excelente, del futuro, con campo laboral, $, etc etc, la cosa es que siempre me llamo la atención estudiar medicina simplemente para estudiar una “buena buena” carrera y tener “asegurado” el futuro y luego especializarme en algo relacionado con la “biotecnologia” (no sé si hay algún tipo de especializacion relacionado con lo que me gusta), el punto es, saber lo mismo y quizas más que un biotecnólogo especializado en algo.
    No sé si quedó claro la idea del punto 3 la cosa es trabajar con un biotecnólogo o bioquimico (creo) pero por el camino de la medicina, espero que entiendan D=

  4. Conviene estudiar biotecnología en esta época en chile (2010)

Si en algo me equivoco, porfavor ayudeneme, aconsejenme, informenme,etc

SE UN POST MUY LARGO PERO DE VERDAD QUE ESTOY UN POCO DESESPERADO, MUCHAS GRACIAS A TODOS :slight_smile:

Respuesta: Medicina-Biotecnología

Holaa

Primero que nada calma; ya que realmente acerca de lo que quieres estudiar ya tienes bastante avanzado

Estudio Ing,biotecnologia en la unab (4 año),(tratare de responder con lo poco que se)

  1. Con respecto a tus gustos esta carrera te permite investigar,desarrollar, manipular,trabajar con muestras, descubrir nuevas tecnicas y desarrollar nuevas alternativas para una problematica x.

a grandes rasgos los medicos estan enfocados a tratar directamente con las personas, y no a la investigaciion netamente, ellos aplican lo que nosotros creamos(me refiero a todos los cientificos).

yo elegi esta carrera porque creo k tiene un gran desarrollo a futuro, si bien hoy en dia el campo es mas bien reducido, de aki a 10 años la situacion habra cambiado.Tambien me gusto por ke me permite crear proyectos innovadores,(hay k saber mirar) y atreverse a crear productos con valor agregado…

Creo k chile tiene un gran potencial en el tema de los alimentos (sera muy bien remunerado a futuro),la ind forestal, salmonera,vitivinicola,minera (proceso de lixiviacion),Medio AmbienTE,Farmaceutica & Genetica

una vision bien cuadrada para que sea mas facil de entender, para separar los bioquimicos & biologos de los biotec, diria que los primeros tenian como objetivo investigar por investigar ,es decir, no necesariamente para una rentabilida futura por otro lado el biotecnologo no investiga solo por que si o por amor al arte por asi decirlo,ej: un biotecnologo no buscaria la cura para el hantavirus ya que a nivel nacional la cantidad de afectados es muy baja por lo tanto una vacuna no seria muy demanda y no seria rentable.
otra cosa la idea tambien es tratar de ser el primero en investigar una enfermadad o anomalia por ej: no tratar de buscarle la cura al SIDa donde hay millones de cientificos investigando en el mundo o el cancer, podria ser cosas mas novedosas como por ej: mediantee la fagoterapia impedir que se forme la cantidad de placa bacteriana (producen ac,apartir de carbohidratos) necesaria para producir caries y gingivitis.y asi tanta otras cosas

con respecto a donde estudiarla creo que la UST tiene la carrera a biotecnologia a secas (no cnosco su especializacion), yo te recomendaria tratar de sacar un buen ptjs psu y entrar becado a la unab, aca el nivel es bueno, la u cuenta con un lab en quintay de biotec acuicola y puedes hacer practicas alla, ademas en republica tienen laboratorios donde puedes apartir de 2 pedir que te deje trabajar para ganar experiencia… si no te gusta la matemaca no estudies la ing civil en biotec de la chile ni tampoco la ingbiotec en la usach que los primeros años son mate dyra.

para terminar ten presente que ninguna carrera te asegura nada, si te gusta lo que estudias y eres bueno , siempre tendras pega, la biotecnologia no es una carrera facil pero si eres persistente, tienes vision y algo de suerte (ya k nunca esta de mas) creeme que te ira muy bien, solo es cuestion de atreverse.

a

Respuesta: Medicina-Biotecnología

[quote=“Rhizobium, post: 552787”]Holaa

Primero que nada calma; ya que realmente acerca de lo que quieres estudiar ya tienes bastante avanzado

Estudio Ing,biotecnologia en la unab (4 año),(tratare de responder con lo poco que se)

  1. Con respecto a tus gustos esta carrera te permite investigar,desarrollar, manipular,trabajar con muestras, descubrir nuevas tecnicas y desarrollar nuevas alternativas para una problematica x.

a grandes rasgos los medicos estan enfocados a tratar directamente con las personas, y no a la investigaciion netamente, ellos aplican lo que nosotros creamos(me refiero a todos los cientificos).

yo elegi esta carrera porque creo k tiene un gran desarrollo a futuro, si bien hoy en dia el campo es mas bien reducido, de aki a 10 años la situacion habra cambiado.Tambien me gusto por ke me permite crear proyectos innovadores,(hay k saber mirar) y atreverse a crear productos con valor agregado…

Creo k chile tiene un gran potencial en el tema de los alimentos (sera muy bien remunerado a futuro),la ind forestal, salmonera,vitivinicola,minera (proceso de lixiviacion),Farmaceutica & Genetica…

con respecto a donde estudiarla creo que la UST tiene la carrera a biotecnologia a secas (no cnosco su especializacion), yo te recomendaria tratar de sacar un buen ptjs psu y entrar becado a la unab, aca el nivel es bueno, la u cuenta con un lab en quintay de biotec acuicola y puedes hacer practicas alla, ademas en republica tienen laboratorios donde puedes apartir de 2 pedir que te deje trabajar para ganar experiencia… si no te gusta la matemaca no estudies la ing civil en biotec de la chile ni tampoco la ingbiotec en la usach que los primeros años son mate dyra.

para terminar ten presente que ninguna carrera te asegura nada, si te gusta lo que estudias y eres bueno , siempre tendras pega, la biotecnologia no es una carrera facil pero si eres persistente, tienes vision y algo de suerte (ya k nunca esta de mas) creeme que te ira muy bien, solo es cuestion de atreverse.

a[/QUOTE]

Muchas Gracias por la informacion y la ayuda

he estado averiguando sobre biotec en la U mayor y creo que ahi sales con magister o sea dura 6 años.Que sabes sobre esta carrera en esta U?

Respuesta: Medicina-Biotecnología

Que saben de biotec en la U mayor

Respuesta: Medicina-Biotecnología

Porke no piensan estudiar biotec en la chile mejor :S ??

Respuesta: Medicina-Biotecnología

[quote=“pekerukia, post: 552805”]Porke no piensan estudiar biotec en la chile mejor :S ??[/QUOTE]

por que no es solo biotec, es ingenieria en biotecnologia molecular, por lo menos a mi no me gustan las ingenierias

Respuesta: Medicina-Biotecnología

Haloco, primero que todo ánimo! no eres el único que se sintió muy confundido antes de elegir una carrera… algunas seguimos dudando hasta después de haber hecho un cambio de carrera :S

Yo estudio Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Chile y voy en 4°/5° año, comparto con estudiantes de Licenciatura en Biología en mi lab y hablo con mechones 2010 de ambas carreras. En mi opinión todo lo que mencionaste apunta a “Ingeniería Genética”, pero hasta donde sé no existe como carrera en Chile; justamente una mechona que entró ahora me contó que su sueño era estudiar Ing. Genética pero como no existía optó por la Biología, ya que tampoco le interesaba ser Ing. Biotec y tomar los ramos “cacho”. Yo le encontré razón ya que ambas carreras compartimos ramos como Microbiología, Genética y Biología Molecular que son necesarios para entender y trabajar con bacterias, virus, terapias génicas, transgénesis y más, y si ella estaba segura de querer dedicar su vida a investigar el tema en verdad no necesitaba tomar Microeconomía, Patentes y Legislación, Optimización, Evaluación de Proyectos, Operaciones Unitarias e Instrumentación que son esos ramos “ingenieriles”. Pero el problema de este plan es que si Biotec es inseguro, Biología lo es aún más, así que no es una buena idea de carrera segura como quieres.

Biotecnología sola hasta donde sé sólo se da en universidades no muy nombradas, creo que está en la Santo Tomás y en el INACAP, yo opino que si te vas a tirar a la piscina con Biotecnología hazlo con una ingeniería. Al menos nosotros tenemos esos 6 ramos extra que si bien no son difíciles, son un poco fomes pero a futuro te pueden servir: si transformas una [I]E. coli[/I] nueva te va a interesar patentarla no? y si quieres obtener financiamiento tienes que saber escribir un FONDECYT bonito también? y si se echa a perder tu setup o quieres implementar un modelo de red es conveniente que tengas mínimos conocimientos de eléctrica para poder arreglarlo cierto? no digo que son ramos Oh qué útiles! pero tomando en cuenta que las carreras llamadas “Biotecnología” están orientadas a la investigación como un medio para producir nuevos productos vendibles en el mercado, son el mal necesario en nuestra malla. Por otro lado tenemos más ramos prácticos que la Lic. en Biología, eso significa que tenemos un poco más de experiencia en lab que ellos, pero sobre todo cada ramo tiene un tema distinto, entonces estamos obligados a pensar y usar el conocimiento previo en qué haría Ud. en plantas? qué haría Ud. en biomedicina? qué haría Ud. en acuicultura? qué haría Ud. en el medio ambiente? Porque es verdad que puedes dedicar tu vida a estudiar los virus por aprender, pero la idea es que tu conocimiento lo puedas aplicar para crear una nueva vacuna para salmones, o mejorar un grano para agricultura.

De Medicina sé lo que me dijeron cuando yo iba a entrar a la Universidad y también planeaba dedicarme después a la investigación, y lo que me han dicho amigos que van en 5° año: los médicos que investigan son la excepción que confirma la regla. Después de romperse el lomo durante 7 años, y luchar por conseguir la beca y estudiar 3 años más, nadie tiene ganas de no ejercer y dedicarse a la investigación. Para aguantar tanto tiempo una carrera tan exigente se requiere verdadera vocación; además objetivamente los médicos no tienen la mejor formación para investigar. Medicina es la mejor opción si tu interés por la Genética va unido a las ganas de atender pacientes y estudiar sus patologías pero en segundo plano, o si definitivamente no quieres arriesgarte a pasar por vacas flacas como los que estudiamos ciencia básica.

Algo común para las 3 carreras que mencioné es que todas requieren que hagas un posgrado en Ingeniería Genética (o lo que más te guste), pero sólo estudiando Biotec o Biología tienes acceso al laboratorio desde el primer semestre… si tienes el tiempo y la perso suficiente puedes entrar a mirar a los laboratorios de los profes y pedir permiso para empezar a meter las manos.

Disculpa por el testamento, espero no haberte confundido aún más con meter la lic. en Biología. De todos modos si estás muy muy muy indeciso, puedes pedir permiso con tiempo y hablar con profesores de estas carreras, quienes si tienen buena voluntad te podrán mostrar en qué trabajan ellos concretamente y podrás preguntarle a la gente que ya entró a estudiar.

Respuesta: Medicina-Biotecnología

Biotecnologia a secas esta en la U. de la Frontera en Temuco, creo que la carrera se imparte hace 3 años, asi que todavia no hay egresados, la u cuenta con laboratorios y un campus experimental ubicado a unos kilometros (creo q es un campo, donde hay laboratorios y esas cosas) del campus andres bello (el principal).

Saludos
PD: No estudio nada relacionado con biotec, pero tengo 2 amigos que entraron por descarte (uno quería kine y el otro nutrición) y ahora están fascinados con la carrera, dicen que tienen harto laboratorio y clases practicas.

Respuesta: Medicina-Biotecnología

comparto mucho lo que dijo rayodeplata, de hecho la conosco, yo igual estudio ing en biotec molecular en la chile (soy mechon) y tambien tuve mis dudas, de hecho tambien expuse mis dudas a un foro xd
a mi tambien me hubiera gustado estudiar una carrera sin la ing, pero creo que igual tiene su gracia ya que de alguna forma te da un plus y se supone que en algun momento de tu vida te serviran esos conocimientos
nose si eres de stgo o no, pero mi vision personal es que las mejores carreras son ing en biotec de la unab, la molecular de la chile, y bioingenieria de la udec. esas eran mis opciones almenos y lo que yo quiero es la investigacion
te aconsejo que investigues harto sobre las mayas de las distintas carreras (bioquimica, biologia, biotecnologia, bioingenieria, etc) y en las distintas Ues en que se imparten, ademas si puedes habla con gente que este estudiando las carerras que tengas como opcion, incluso puedes ir a clases para que veas como son, y tambien visita los demas foros que hay varios temas similares sobre esto :wink:
como ya te dije yo soy mechon y si quieres que te cuente mas sobre la carrera escribeme nomas :wink:
ya espero que tomes una buena desicion