¿medicina es lo mío?

Hola, soy estudiante de 2do medio y pasé a 3ro 2021, nunca he sido la mejor del curso ni la peor, desde que entré a la media me comenzó a llamar mucho la atención Medicina.
La verdad en 1mero salí con un 6,0 de promedio final (fue un año de muchas complicaciones externas), en 2do salí con un 6,9 ya que le puse empeño todo el año. Hasta el momento tengo un 6,4.5 de NEM, no se lo que me esperan los próximos años. ¿que consejo me darían como estudiantes? quizás subir mi NEM o estudiar mucho mas para generar una buena PTU lo que es mi mayor miedo.

2 Me gusta

No te diré que es imposible llegar a medicina, pero te diré la experiencia mía como 4to medio actual. Tengo 5 compañeras que quieren estudiar medicina y todas tienen sobre 6,7 de nem (que se considera un nem promedio para un estudiante de medicina), pero su ranking está por sobre los 800 puntos. Ten en cuenta que al momento de postular a medicina piden mucho nem y ranking, por lo que sí no sales de las primeras de tu generación, ya partes con desventaja con respecto al resto de postulantes. Además de que debes si o si rendir unas excelentes pruebas, tanto la de mat, de lenguaje y por sobre todo ciencias y mención respectiva.

No te diré que es imposible entrar, pero debes tener en cuenta que será un gran sacrificio tanto al entrar como al estar en la carrera, porque en promedio estudian de 7 a 12 años (aproximado, podría ser menos o incluso más) para recién ser médicos sin especialización (médicos generales).

Por lo que sí quieres entrar a medicina debes tener un nem más alto y un ranking sobre los 750 puntos además de las pruebas con sobre 750 en cada una.

Pero como nada es imposible en la vida y quizás logres el puntaje, te diré que tengas en cuenta el sacrificio que será estudiar esa carrera de por si, porque verás cosas que quizá no te gustaría ver, además de que la carrera es cara y serás carga de tu familia por muchos años (dependiendo)

1 me gusta

muchas gracias, no sabes cuanto agradezco tu tiempo y consejos…

Hola! (perdón por la extensión del mensaje)
Primero que nada felicitarte por tu esfuerzo de sacar 6,9.
Segundo, como dice el compa más arriba es vital obtener el mejor NEM que sea posible, así que la primera recomendación es darle duro al estudio y no bajar notas. Si tienes que tomar electivos no elijas pensando en si te servirán, elige los que se te hagan más fáciles y te suban la nota.

Por otra parte, es importante rendir una buena PTU en las tres áreas, ya que las ponderaciones varían entre universidades (no siempre es ciencias la más importante). De que se puede entrar al tiro saliendo de 4to, se puede, miles lo han hecho, pero en caso que no obtengas el puntaje, no te desanimes, piensa bien tus pasos a seguir y si tienes como opción preparar la prueba un año más, dale con todo.

Algo que debes considerar es donde te interesaría estudiar. Fijo que la mayoría apunta a la PUC, la Chile o la USACH, pero si eres de región (o incluso si no lo eres), ten en cuenta universidades locales en las cuales los puntajes de corte son menores a las tres que te mencioné. Universidades tradicionales como la UDEC, UFRO, UV, UAustral son excelentes y con campos clínicos buenísimos.

Como te dijeron la carrera es de las más caras para estudiar, así que si a futuro te dan opción de becas internas, puedes ir barajando eso cuando elijas donde estudiar. Si puedes optar a becas ministeriales/gratuidad, el tema costo pasa a segundo plano, afortunadamente.

Para cerrar, te recomiendo no estresarte por el “cómo será” la carrera, que si son 7 años, lo que veras, etc., eso se verá cuando definitivamente llegues ahí. Enfócate en sacar un NEM alto y por sobre todo disfrutar de la media, del proceso en sí mismo. Super cursi y todo pero sólo se vive una vez, y si te esfuerzas lo suficiente te aseguro que vas a quedar, no es un imposible.

Saludos y mucho éxito!!

2 Me gusta

Te agradezco muchísimo @Pcon, la verdad me ha servido de mucho tu consejo, me hacía falta una “orientación”
Igualmente te deseo mucho éxito en tus metas.

1 me gusta