¿Medicina o enfermería?

¡Hola! Tengo una duda y aunque he investigado, he visto información muy general o de hace ya más de 5 años, y es que aún no logro decidirme entre medicina o enfermería y debo admitir que no sé muy bien cuáles son las funciones principales de un/a enfermera/o. También me gustaría saber ¿los/as médicos realmente pasan sentados detrás de un escritorio recetando fármacos (salvo urgencia y cirugía), o es un mito?
De verdad si pudieran ayudarme se los agradecería mucho!

jajajavi, yo no soy médico sino profesor de idiomas, pero te puedo contar que la carrera de medicina tiene más proyección, puedes trabajar en ejercicio libre de la profesión, en cambio enfermería tendrás que trabajar en hospitales, clínicas, etc. solamente. Medicina es una carrera más exigente académicamente, más larga, pero con mayor posibilidad de especialización. Y es una profesión mejor pagada. Con mayor reconocimiento social y si te dedicas de lleno a tu profesión tal vez puedas hacer mejoras sustanciales en el área salud, la creación de algún procedimiento, una institución de salud, una nueva ley, etc. Y eso de estar todo el día detrás de un escritorio no creo que sea así, porque existe la cirugía, existe la docencia en medicina, la investigación, etc. Sin embargo, creo que su principal función es el contacto con la gente y mejorar o mantener su salud.

muchas gracias, te pasaste :slight_smile:

Medicina estudia el cuerpo humano (anatomía), su funcionamiento normal (fisiología), el funcionamiento anormal(patología), el diagnóstico(semiología+clínica), y tratamiento (clínica) una vez siendo médico general deberás optar por alguna especialidad, las dos grandes ramas son la medicina o medicina interna y la cirugía (igual hay intermedias), pero el médico general o internista se dedica puede desempeñarse tanto en hospital en sala tratando pacientes hospitalizados, en CDT o Poli atendiendo solo a pacientes ambulatorios o desempeñandose en un servicio de urgencias, y además puede abrir su consulta particular para la atención.
El cirujano por lo general pasa mucho más tiempo en quirófano que en una consulta, siendo generalmente las consultas para control de pacientes ya operados.

La imagen típica del médico detras del escritorio prescribiendo medicamentos es la del Internista (ahí busca las especialidades derivadas de la medicina interna que harán lo mismo). Pero en cualquier caso puedes hacer turnos en Urgencias o en Unidades de Pacientes Críticos UCI/UTI si es que quisieran agregarle más adrenalina a su vida jajaja

Enfermería a pesar de que estudia también desde un punto biológico al ser humano se dedica al cuidado del enfermo, es decir participan en el Tratamiento a diferencia de la Medicina que diagnóstica y examina, es una profesión bastante más “hospital dependiente” y casi totalmente “médico dependiente” ya que para que hayan enfermos un médico debe haberlo diagnósticado obviamente xD, por lo general se dedican a observar al paciente, administrar los medicamentos prescritos, llevar un registro de signos vitales, realizar los exámenes solicitados y en general velar porque el paciente se recupere según la pauta médica. En atención primaria realizan tareas de prevención y promoción en salud. Actualmente Enfermería está entrando en colapso por el aumento de escuelas.

1 me gusta

muchísimas gracias! super completa tu respuesta, te pasaste :slight_smile: