Medicina utal o ucm?

Hola… veran este año podre estudiar medicina en cualquiera de las dos universidades (ucm o utal) y aun no me decido por una (a pesar de que el proceso de postulacion 2012 ya termino) postule en primera opción a la utal unicamente porque el cna-chile acredita a la talca en un criterio mas que a la ucm siendo estos: investigacion, docencia de pregrado, gestion institucional y vinculacion con el medio, el unico criterio que no esta acreditado en la talca es docencia de postgrado, mientras que en la ucm no estan acreditados ni investigacion ni docencia de postgrado… Aun asi es dificil decidir ya que la ucm lleva mas tiempo impartiendo la carrera y es logico pensar que sus docentes tienen mas experiencia, ademas los campos clinicos de la ucm (por lo que he leido) estan bien definidos, mientras que los de la talca, como es una carrera nueva aun no.

Porfa necesito un poco de orientacion de los que estudien esta carrera en alguna de las dos ues y porfavor sean lo mas objetivos posible. Graaacias :slight_smile:

Respuesta: medicina utal o ucm?

Yo eligiria a la UCM, la UTAL según se comenta esta todavía en las primeras etapas de implementación de la carrera y la UCM por lo menos ya tiene 2 generaciones de egresados.
La Acreditación que debiese importarte es la de la carrera y la UCM tiene 4 años versus los 2 de la UTAL.

Respuesta: medicina utal o ucm?

[quote=“SJM, post: 604829”]Yo eligiria a la UCM, la UTAL según se comenta esta todavía en las primeras etapas de implementación de la carrera y la UCM por lo menos ya tiene 2 generaciones de egresados.
La Acreditación que debiese importarte es la de la carrera y la UCM tiene 4 años versus los 2 de la UTAL.[/QUOTE]

tu estudias en la ucm?

Respuesta: medicina utal o ucm?

Carta abierta Utal - Dres. Daz, Mujica, Cardenas y Silva
Vé eso!

Respuesta: medicina utal o ucm?

Graacias es bueno tener info confiable :slight_smile:

Respuesta: medicina utal o ucm?

Yo estudie salud en la UCM , y la universidad en esa área es buenísima, pero como bien planteas en tu pregunta como Universidad y todo lo que implica, la Utalca es mucho mejor que la UCM, tiene más infraestructura, está en construcción el centro de simulación clínica, hay muchos otros proyectos en curso y reflexiona por qué? la Talca corto el año pasado más alto que la UCM si esta ultima lleva 2 generaciones de egresados y nosotros vamos en este 2012 en la 4ta generación? da para pensar, la Universidad de Talca tiene algo que lamentablemente determina el desarrollo de una carrera como medicina ( que no es barata implementarla) que es recursos, si miras las carreras de salud de nuestra casa de estudios se han posicionado de a poco y con el tiempo en los rankings y además la universidad está dentro de las 7 mejores de Chile y tenemos como campus clínicos el Hospital de San Javier, Cesfam de San Javier y el Hospital de Curicó.

Respecto de la carta publicada arriba, ese es solo el punto de vista de los médicos que dejaron sus cargos ( renunciaron,no los despidieron) y están descargándose contra su antiguo empleador, por tanto para emitir un juicio deberían leer ambas partes no? pero eso no pasará por que el Dr. Amaya no lo creo capaz de responder así de publico los temas internos de la escuela, y a modo personal la Escuela funciona más y mejor ahora que con Mujica y Diaz.

Ah cabe destacar que el financiamiento de la carrera en la UC del maule sale más pesado porque el arancel de referencia es más bajo y la diferencia entre este y el real es más amplio en la UCM , y otra cosa , ya que la Utal abrirá enfermería y nutrición han llegado nuevos libros para ciencias de salud cosa muy importante, no?

eso Saludos, en el fondo te quiero decir que la decisión es tuya , solo tuya , pero que no la dejes influenciar por esta carta, por lo que explique arriba.

Saludos , si necesitas saber más escribe no más .

Respuesta: medicina utal o ucm?

Muchas gracias, por la respuesta… es bueno saber la opinión de alguien que estudio en la ucm, y aun asi puede ser imparcial, ademas eres muy oportuno por que mañana son los resultados de las postulaciones y el lunes se abre el periodo de matricula. gracias :slight_smile:

Respuesta: medicina utal o ucm?

La UCM también tendrá centro de simulación, tendrá campo clínico propio y está en proceso de sacar las especialidades el prox. Año. Nada que envidiarle a la Utal, más bien todo lo contrario.

Respuesta: medicina utal o ucm?

Un video que habla un poco de lo que les comentaba…

Proyecto GORE aprobado - YouTube

Respuesta: medicina utal o ucm?

Cualquier duda visiten Facultad de Medicina UCM | Facultad de Medicina de la Universidad Catolica del Maule
Con información actualizada de todos los proyectos y futuro de la carrera :wink:

Respuesta: medicina utal o ucm?

“en el momento del internado existe la posibilidad de ir a hacer tu internado a hospitales de la PUC o la CHILE”

(no se donde me tengo que meter para hacer preguntas así que lo voy a preguntar por aquí :smiley: )

Tengo unas dudas respecto a el asunto del internado de medicina en la UCM, pues estudiaré allí (a pesar de que me queda harto para terminar).

  1. Se que muchos estudiantes se fueron a hacer el internado a Santiago…por el terremoto , pero cuando el Hospital de Talca ya esté listo (a mitad del 2013) va a existir aún esa posibilidad?
    La pregunta es, ¿Se pueden hacer internados (LOS 2 AÑOS, no solo los internados optativos) en localidades que estén fuera de la Región del Maule como Santiago, Val paraíso, Valdivia, Concepción, etc…?
    ¿Ha existido la posibilidad de hacer estos dos años de internado en otras regiones, antes de que sucediera el terremoto del 2010, y existirá esa posibilidad después de que se contruya el hospital de Talca?
    *Se que Kinesiología tiene la posibilidad de hacer internado en otras regiones
    Todas las preguntas son más o menos parecidas, espero que puedan respondérlas todas :smiley: (si no es mucho pedir)
    Gracias

Respuesta: medicina utal o ucm?

Creo que ya está casi todo dicho, pero leí algunos comentarios sobre la diferencia de puntaje de corte, es muy simple, en la Talca el NEM y el Ranking suman 40%, lo que sube muuuucho el puntaje, considerando que la gran mayoría de los postulantes a medicina tienen promedio de 6,7 o más…en la UCM entre NEM y Ranking alcanza un 25%, es decir, hay que rendir mucho más en la PSU para entrar. Esto puede ser favorable o desfavorable dependiendo de quién opine, pero claramente explica las altas ponderaciones que obtiene la Universidad.