Medicina Uv o Medicina Unab

Hola! Soy estudiante de medicina de la uv- pero de la sede San Felipe- de mi campito jeje le puedo contar que tenemos muy buenos campos clínicos (todo el valle del Aconcagua para nosotros), somos por cursos 25 alumnos lo que hace que sea una educación bastante personalizada, sobretodo en los integrados en los que es un doctor por un alumno. La malla es bastante completa…el gran pero es que estamos a la chuchi del mundo, por lo mismo cuesta que conseguir docentes y ese para mí sería el gran pero. La lejanía…este año por problema personales tuve que congelar, tengo la opción de trasladarme a la unab de viña- o prepararme otro año y entrar a la uv casa central (internamente hace 2 años que no hay cupos de traslado) - y estoy en este dilema de no saber que hacer.
A mí me gusta la Valpo, me gustan sus ramos integrados de mierda,que sea estatal y tradicional. Pero también sé que la unab es bastante buena, y ha ido ganando tanto campos clínicos, como prestigio. Sin embargo, he escuchado 2 posturas muy opuestas, hay quienes me dicen - la unab es mala, los médicos de ahí salen sin saber nada si los comparas con la uv
Y otros que dicen, la unab es buena, tiene buenos profes, buenos materiales…
…también está el tema del prestigio, la valpo está mejor valorada socialmente por ser estatal, pero seamos sinceros nadie cacha Sanfe xd Así que lo del prestigio no me importa tanto.
Si me pueden dar sus opiniones, sobretodo los que ya estén en clínica y cachen más…jaj

Hola !
Tal como comenté en otra publicación que hicieron por ahí comparando la UV y la UNAB te daré la opinión que yo tengo sobre ambas :slight_smile: . Quisiera partir comentándote que mis papás son médicos, y constantemente vienen a mi casa sus colegas a cenar (carretear jaja) , y especificamente todos ellos salieron de la UV . Mi papá es anestesiologo y mi mamá ginecologa, y la verdad, independiente y dejando de lado el cariño que les pueda tener, son excelentes profesionales! , con una base cientifica, ,etica y profesionalismo puro que son la razón por la que yo también quise estudiar Medicina ( ojo , en ninguna de estas dos universidades) .
Es por esta misma razón, que respondere a tu pregunta en base a los comentarios que mis propios padres y sus amigos colegas han hecho respecto a ambas universidades.
Si esta pregunta la hubiesen hecho hace unos 10 años atrás, no habría ninguna duda de que la universidad de Valparaiso arrasaba completamente como un pilar en los médicos titulados en la quinta región , pues se sabe que esta es una universidad de trayectoria , que ha brindado a la sociedad muchos profesionales que muchos de ellos son parte del gremio médico que existe en la quinta región. La exigencia que se daba antes a los profesionales que egresaban de esta universidad era potente, formando en ellos una verdadera base cientifica sólida, que incluso, pese a que antiguamente no estaban todos los recursos modernos de hoy en día, fueron capaces de adaptar sus recursos para hacer egresar a muchos GIGANTESSS MEDICOS .
Hace unos años, mis papás fueron acádemicos de la UV , pues siempre han tenido esa volada de enseñar y su vocación pedagogica, pero poco a poco me han contado de que la exigencia de la Universidad ha disminuido considerablemente (Ojo, casa central, no se en realidad como será el tema en san felipe, donde tu vienes) . La escuela de medicina de la UV hoy en día basa su filosofía de enseñanza en “educar a los futuros médico en base a que disfruten la carrera, sin estresarlos, y que vivan con tranquilidad los años de su carrera” , lo cual personalmente lo encuentro genial… pero creo sinceramente que eso es para ramos como quimica general, o INCLUSO anatomía … Pero siento que ramos potentes como medicina interna, cirugía , no es solo cosa de "disfrutarla " y es necesario ponerse un poco las pilas y vivir el estrés de quemarse las pestañas estudiando.
Con respecto a la UNAB, lamentablemente es una universidad que lucra, que ve en cada uno de sus alumno un cheque a fecha al final de cada mes, y que sinceramente , siendo la universidad con mayor cantidad de alumnos en el país , no demuestra ser la mejor universidad de todas. Pese a esto último, Con el paso de los años La escuela de medicina de la Unab ha logrado adaptarse al área clínica de la quinta región llegando incluso a tener campos clínicos muy relevantes como el Fricke , Naval, etc . Es una universidad que tiene recursos, independiente de que sea reflejo del robo al estudiante, pero los tiene , cosa que UV carece de material; y aunque no lo creas, la nueva sede la UV… ( SI … la ex Universidad del Mar) , es solo una linda maqueta, pues por dentro con suerte tiene mesas para todos los alumnos .
Sinceramente hablar de que los “alumnos de la Uv son mejores que los de la Unab” o que los “alumnos de la Unab son mejores que la UV” serán frases que quedarán por siempre rondando en cada rincon universitario de la quinta región, pues claro que está, que ambas universidades compiten por ser las mejores en la quinta región, y ambas quieren defender a su universidad , por lo que la respuesta a esto es totalmente subjetiva y depende solo DEL MERO ESTUDIANTE COMO TAL, Y EL ESFUERZO, Y DEDICACIÓN QUE ESTE MISMO LE DEDIQUE A SU FUTURO CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN .

En lo personal, considero que ambas universidades son excelentes. Por una parte la UV tiene trayectoria POR AÑOS (independiente que digan que ha disminuido su exigencia) . Pero por otra parte, también es muy valorable dar mérito a la Unab, que estando menos cantidad de años formando profesionales que la UV, haya logrado progresar ampliamente en la calidad de profesionales que titulan .
Lo que a mi en particular me molesta de la UV, fue un hecho que sucedio el año pasado (2016), Al parecer los alumnos de las facultades de medicina de ambas universidades (Háblese no solo de medicina, si no que también tec medica, nutri, etc) , comparten el Hospital Gustavo Fricke. Sucedió que el año pasado algunos alumnos de medicina de la UV protestaron a las afueras de esta institución con panfletos planteando que “LO PUBLICO PARA LO PUBLICO, Y LO PRIVADO PARA LO PRIVADO” … lo cual encontré super desatinado y fuera de lugar. Considero que la competencia siempre debe ser en base a lo justo y sano… y no llegando a mirar en menos a una universidad que por ser privada se “asume” que es peor (Por favor… estamos en el 2017 , es como decir que la homosexualidad es un pecado, o tener un hijo antes del matrimonio tiene que castigarse xD) .

Bueno, esa es mi opinión respecto a ambas universidades, y como te digo, lo digo en base a comentarios de mis propios papás y sus colegas, que forman parte de este mismo “gremio de medicos UV de la quinta región” . Traté de ser lo mas parcial posible, pues sinceramente no pertenezco a ninguna de las dos universidades, por lo que este mensaje es el fiel reflejo de los comentarios de médicos que conocen ambas universidades

4 Me gusta

Hola :slight_smile: gracias por tu comentario ! en realidad lo aprecio bastante, sobretodo por que creo que es el punto de vista parcial que necesitaba.

Yo también he estado hablando con algunos doctores, y me han dicho que la diferencia la hacemos cada uno de nosotros como alumnos, de la dedicación que cada uno tiene.

muchas gracias futuro colega :smiley: