Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

El año pasado los extranjeros que dieron el EMN como diagnóstico obtuvieron 46% como promedio, ahora obtuvieron 52%. Si enterpretamos las cifras, hay una superación del 6%.

Es cierto que reprobaron 187 extranjeros, pero aprobaron 207 y en una gran mayoría nacionales (datos aproximados), el puntaje más alto de los extranjeros fue de 84% comparado a 94% de la U. de Chile. Está llegando gente buena de afuera, y poco a poco la cosa se irá nivelando.
Desvirtuar y discriminar las diferencias de formación y calidad es de mala fe y no es civilizado. Menos hacer una cacería de brujas hacia médicos extranjeros y menos nacionales que se formaron en otros países.
Creo que estas diferencias ocurrrirían igualmente a la inversa, si se sometieran a un modelo que recién está comenzando.

En otros países, si un extranjero quiere ejercer en el sistema de salud de un país, primero debe hacer una rotación clínica de 1 año, y recién se le da la licencia, previo haber aprobado el examen teórico.

Los problemas domésticos entre las facultades de medicina locales y sus diferencias en cuanto al EUNACOM se las dejo a las autoridades correspondientes: resultados explosivos y de superación que parecen un cuento de hadas, en algunas universidades, según la interpretación de la propia ASOFAMECH: www.emn.cl

Finalmente, destaco: 19 médicos que estudiaron en el extranjero aprobaron el EUNACOM-ST y el EUNACOM-SP en forma simultánea, es la primera partida con el certificado correspondiente de la ASOFAMECH, creo que para hacerlo hay que ser genio. En un futuro estas diferencias serán mucho menores y hasta parejas. Hay que tomar en cuenta que la formación médica es muy diferente entre los países.

Felicitaciones a la ASOFAMECH por la organización de este proceso y que sigan mejorando.

Yo estudié en el extranjero, pero soy chileno y también lo aprobé.

PARA PENSAR

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

sera medicos nacionales v/s medicos extranjeros?

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

llamese medicos chilenos con formacion extranjera vs medicos extranjeros

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Creo que tergiversas los datos, y tu análisis es un poco pobre en el sentido de que es mucho más difícil que suba el promedio de nacionales, por lo demás bastante aceptable, que el de extranjeros que es sumamente bajo.
Es como si dieras la PSU de nuevo, ¿quién sube más? ¿El que sacó 550 o el que sacó 750? La enseñanza debe ser distinta, no lo dudo, pero es algo que se tiene que asumir a la hora de que querer trabajar en un medio en el cual no fuiste formado, me parece lo más lógico. Saludos.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Me surgen dos dudas con este tema, ya que no podemos evitar que hayan inmigrantes o chilenos educados fuera que quieran después trabajar por nuestro país
:pensar2:
¿Cuál sería entonces la solución para que los extranjeros rindan como corresponde?

¿puede ser que un tipo que se prepare para este examen rinda después con exelencia su carrera? o bien ¿se puede ser mejor profesional si te va mejor en la prueba? si es así hay que dejarlos que se preparen y listo, pero si no se puede será mejor que se busque un método para prepararlos para ejercer la medicina de manera óptima de acuerdo a los requerimientos de la salud chilena.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

[quote=“la_niña_del_martillo, post: 548791”]Me surgen dos dudas con este tema, ya que no podemos evitar que hayan inmigrantes o chilenos educados fuera que quieran después trabajar por nuestro país
:pensar2:
¿Cuál sería entonces la solución para que los extranjeros rindan como corresponde?

¿puede ser que un tipo que se prepare para este examen rinda después con exelencia su carrera? o bien ¿se puede ser mejor profesional si te va mejor en la prueba? si es así hay que dejarlos que se preparen y listo, pero si no se puede será mejor que se busque un método para prepararlos para ejercer la medicina de manera óptima de acuerdo a los requerimientos de la salud chilena.[/QUOTE]

Precisamente. Por una parte te dicen, esto no es Ranking, es para evaluar las mallas y todo ese cuento, pero por otra parte, si eres extranjero y lo pasas, ya puedes trabajar, estás apto, ¿cómo es la cosa? Supongo, quiero creer al menos, que la sesión práctica cumple con el objetivo de completar de forma adecuada la evaluación que se les hace a estos profesionales.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

[quote=“Adam Buscovic, post: 548796”]Precisamente. Por una parte te dicen, esto no es Ranking, es para evaluar las mallas y todo ese cuento, pero por otra parte, si eres extranjero y lo pasas, ya puedes trabajar, estás apto, ¿cómo es la cosa? Supongo, quiero creer al menos, que la sesión práctica cumple con el objetivo de completar de forma adecuada la evaluación que se les hace a estos profesionales.[/QUOTE]

es casi como el tema de la finis xD que se prepararon para el examen pero ni soñando cambiaron los 7 años de educación de un día para otro y subieron tanto el pje…

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

[quote=“la_niña_del_martillo, post: 548802”]es casi como el tema de la finis xD que se prepararon para el examen pero ni soñando cambiaron los 7 años de educación de un día para otro y subieron tanto el pje…[/QUOTE]

Claro, es que esa es la crítica de fondo del tema Finis, no hay ataques ni insultos como decían algunos :S Es super simple, si esto mide tus verdaderas competencias de alguna forma, como es que todo cambia tan radicalmente en un año, es como insólito. No puedes simplemente decir es que hemos estado haciendo cambios porque los resultados se van dando progresivamente. Las distancia entre los resultados es 1 generación (1 año). Entonces algo nada mal, por una parte Beltrán Mena cree que se debe al ‘entrenamiento para mejorar el índice’, pero debo reconocer que falta la autocrítica. No es menos cierto que si eso es efectivo, su instrumento se presta para ello, y si en 7mo me pongo a revisar preguntas como enfermo, y considerando que se repite aprox el 30%, la hago de oro. También es su culpa, porque si este instrumento efectivamente midiera tu formación académica de 7 años, eso no sería posible. Eso supongo también le preocupa.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Simplemente los medicos mas destacados (xtrangeros) no van para chile… listo

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

???

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Los niñitos que se hayan cambiado de país y hayan destacado en el extranjero que tiren la primera piedra. Por que el que no sabe de lo que habla queda como tonto al opinar.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

[quote=“lavidaesbella, post: 548825”]Los niñitos que se hayan cambiado de país y hayan destacado en el extranjero que tiren la primera piedra. Por que el que no sabe de lo que habla queda como tonto al opinar.[/QUOTE]

No se necesita ser un estudiante que haya destacado en una U fuera de Chile para poder opinar asertivamente, para ello existen los datos, los números y ellos son susceptibles de ser analizados.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Me reservo mis comentarios, pero la gente sabia dice que el reto no es con el de al lado, es contigo mismo. Y a medida que vayas subiendo tus propios standares, vas a llegar a la excelencia …
No trates de sobresalir señalando al que le fue peor que a ti, trata de sobresalir poniendote tú mismo como referencia… creéme ese es el camino al éxito.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

[quote=“lavidaesbella, post: 548838”]Me reservo mis comentarios, pero la gente sabia dice que el reto no es con el de al lado, es contigo mismo. Y a medida que vayas subiendo tus propios standares, vas a llegar a la excelencia …
No trates de sobresalir señalando al que le fue peor que a ti, trata de sobresalir poniendote tú mismo como referencia… creéme ese es el camino al éxito.[/QUOTE]

No tiene sentido hacerse una cuenta en un foro para ‘reservarse los comentarios’. La idea es opinar y contrastar ideas, conversar.
El reto es con todos, con uno mismo y con el resto. En medicina compites por todo, por entrar, por la beca de postítulo, y no compites solo. Mejorar con respecto a tu desempeño anterior no te garantiza ser mejor que alguien más. Puedes estar muy feliz un día porque en una prueba te fue muy mal y en la 2da mejoraste y digamos te sacaste un 5, pero si el promedio del curso estuvo sobre ti lo que ganaste es más bien moral, y desafortunadamente cuando sales eres un número, estás en un ranking y a nadie le interesan tus triunfos morales.
Nadie sobresale por señalar a quien le fue peor, no porque diga que ciertas personas lo hacen o lo han hecho mal estoy ‘tratando de sobresalir’, sólo denuncio un hecho irrefutable. No soy mejor que ellos por eso, sino por otras cosas que no tiene sentido discutir en este tema.
Y la excelencia…creo que no es tan simple. No digo que estés en un completo error, pero de ser tan sencillo estaríamos llenos de gente exitosa. Creo que la vida es una aventura en su búsqueda en la cual la idea es masterizar ‘el arte de aprender’. Es mi visión de las cosas por supuesto, no me considero un referente aún para hablar de ello con plena autoridad, pero trabajamos para que algún día sea así. Saludos.

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

miren yo soy nuevo en este foro me gustaria que me informen mas sobre este foro en conciste

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Respuesta: Médicos Extranjeros v/s Médicos Extranjeros

Saludos a todos: soy medico Colombiano y ejerciendo en mi pais, me preocupa la sitruacion d elos extranjeros en su pais debido que en chile hay muchos colombianos. De mi experiencia propia (16 años) les recuerdo que la medicina es ciencia y arte, conozco copañeros que sacaron altas calificaciones al final de su profesion y han sido poca exitosas en su ejercicio yconozco casos de promedio bajos la final de sus estudios yson unos excelentes medicos. conozco compañeros con buenos conocimientos cientificos en medicina pero es un peligro ambulante ( abortadores , engañadores, ponene a gastar al paciente innecesariamente etcc…
Lo que pienso del caso de Chile es que la oferta de medico crecio y ahora tiene que controlar la avalancha de medicos. inicialmente no solicitaban a los extranjeros examanes… Yo pienso que un a evaluacion debe ser integral y no unicamente el conocimiento cientifico debido q ue esta profesion es humanitaria " primero aliviar antes que curar". . Para mi es muy fundamental la etica del medico , es un riesgo grande cuando un medico ejerce la medicina deshumanizada.