Ayuda para un amigo :
"Tengo en estos momentos en “Medida de protección” a un menor de 4 años , el cual me fue entregado en forma voluntaria por sus padres a los 2 años…Desde el punto de vista legal,hasta que punto tengo derechos sobre el menor?..Puedo en algún momento solicitar la tuición del menor y a futuro su adopción…
Gracias…
amigo primero que nada me gustaria que me entregaras mas datos ya que con lo que tu argumentas no es suficiente como para dar una opinion objetiva.
en lo que a ti respecta ¿cuando te entregaron al menor fue por intermedio de un tribunal o que? ¿tienes una buena situacion socioeconomica, mejor que las de sus padre naturales?.
si me das esos antecedentes podria darte una respuesta mas clara a y sobre todo de que region eres?
Eso si, en todo caso debes entregarnos mas antecedentes como para poder entregarte nosostros una mejor ayuda.
Ahora bien,a pesar de todo, (en el caso de que no se te haya entregado en forma legal) no son muchos lo Derechos que tienes en este caso.
Por otro lado, para poder solicitar la tuision, dejando de lado la adopsion, ya que primero tienes que empezar por una cosa, debes tener el concentimiento de los padres, ANTE TRIBUNALES, bajo las circunstancias de que ellos ante el actuario o actuaria y posteriormente ante el juez, se te sea entregado el menor, y una vez que se te sea entregado el menor (legalmente) puedes por asi decirlo, disponer, de la situacion del menor.
Pero como te dice, x210 debes entregarno mas antecedentes, como por ejemplo: si en estos momentos el tribunal de menores, tiene conocimiento de que el menor esta contigo, y si tu estas en condiciones economicas para sostener al menor y todo lo que conlleva, si tienes un trabajo estable, y si puedes asegurar que el niño va a estar bien a tu lado, (sin yo ponerlo en duda claro) pero son las preguntas y los casos en lo que te pone el informe social que se hace previo a la resolucion.
Bien ojalá te sirva de algo, pero para poder ayudarte mejor, tienes que entregarnos mas antecedentes.
Saludos Chao.
Respuesta: Medida de protección o Tuición legal???
Que grado de parentesco tiene con el menor??
Respuesta: Medida de protección o Tuición legal???
Hola mi nombres es Jessica, mi situación es similar, tengo un pequeño desde los 2 años, hoy tiene 5 años y meses, el juzgado no esta en conocimiento, solo hoy me presente en el juzgado para realizar una medida de protección, yo quería optar por la tuición, pero es un tramite mas largo y complicado, yo no tengo parentesco con este pequeño solo soy su madrina.
Si Dios quiere y todo sale bien con la Medida de Protección, mas adelante y muy pronto quiero ver la posibilidad de tener la Tuición.
Ya que quiero estar tranquila junto a el, y no con el miedo que un día pueda venir la mama y se lo lleve, hace poco ella tubo otro hijo, actualmente tiene 1 añito y SENAME se lo quieto por mal cuidado, ella salía ebria junto al pequeño y llegaba de noche en mal estado. Al similar paso con mi ahijado, es por ello que yo lo tengo.
Los padres del menor lo dejaron en mi casa, ellos son jóvenes, tiene problemas de drogas y alcohol por lo mismo como su ritmo de vida no iba con un niño, la madre del menor lo abandono, a la actualidad después de 3 años este pequeño sigue junto a mí lo amo… como a hijo.
Soy soltera, tengo 24 años, nunca he tenido problemas judiciales, tengo trabajo estable y mi situación económica es buena.
Como ya declare en el juzgado, ahora debo esperar aprox. 5 días para la Audiencia.
Les pido que me ayuden… y me puedan asesorar.
Gracias desde ya!