Respuesta: mejor universidad en la v region en Derecho?
Huntersnake
Sí, acepto que la Universidad Central de Chile sólo se encuentra acreditada institucionalmente y en un par de carreras, (las que no incluyen derecho por lo demás). Así, tampoco reconozco un buen nivel en la formación de sus egresados actuales, siempre he sido muy crítico de mi escuela, es más, desde la “modernización” de la malla curricular he visto como los grandes docentes que mi escuela tuvo, así como del prestigio que ostentó entre la segunda mitad de los 90 y hasta unos 5 años atrás se desaparecían…
Absolutamente de acuerdo con usted mi estimado Huntersnake, la Universidad Central de Chile no está acreditada y dudo que acredite la carrera de derecho el 2010 como pretende debido a que según yo, no cumple con estándares de calidad suficientes, pues llenar de profesores con posgrados en el extranjeros, hacerlos de planta y esperar que al año siguiente se acredite la escuela es una utopía, debe existir un proyecto académico serio, y eso no veo hoy en mi escuela.
Sinceramente lo digo sin vergüenza, solo con algo de desprecio a la formación que existe hoy, pues siento que mi formación fue otra, claramente más clásica, exámenes reprobatorios, malla anual rígida, etc.
No veo el problema en que se publiquen estadísticas, es más, sería interesante analizarlas, y ciertamente no se trata de sadomasoquismo como plantea nakata2004, pues podríamos realmente conocer los estándares de las universidades en Chile, así, entre otras cosas, ver como el estado ha apoyado de manera des-medida a determinadas universidades estatales en desmedro de otras. No sé si usted sepa, pero yo fui alumno de la UDEC por lo que no entiendo su cuestionamiento por mi puntaje ni catalogarme de “flojito” a mis tiernos 17 años, pues creo que aún lo soy
Al parecer nakata2004 no sabe sumar…
Si la UCh tiene 167 años…
La UCEN 28…
¿Existe una diferencia entre ambas de 55 años?
En fin, asumo que no fue puntaje nacional en matemáticas, ya que al parecer le interesa mucho ese punto, (o los puntos en general)…
Efectivamente, puedo analizar y refutar los puntos que me merecen análisis, es más, leo todos los posts y me quedo con lo que me interesa, o lo que me parece cuestionable, es más, analizo lo que se me antoja y discrimino lo que me parece poco interesante, y de su post, (maravilloso post por lo demás, basicamente copy/paste de las estadísticas que suel epublicar), rescaté lo que refuté, (muy a su pesar al parecer).
NOTA: Nadie “egresa” de una corporación de asistencia judicial, pues lo que se certifica es el término de la práctica, no un término de un programa, es una imposición legal, un requisito para obtener el título de abogado, nadie me dio un certificado de egreso cuando salí de la CAJ.
Muchos de los cargos que menciona en su análisis son políticos, sería interesante analizar militancias políticas de los referidos antes de cuestionar capacidad y mucho menos la universidad de origen, pues dudo mucho que los egresados de mi escuela que ostentan cargos públicos de relevancia en el gobierno actual estén ahí por ser grandes profesionales exclusivamente, su lógica a veces sufre lapsus…
CITO:
“Las diferencias entre egresados/licenciados/titulados son ABISMALMENTE GRANDES” …
Sigo esperando el correspondiente argumento, pues aunque usted no lo crea, sus post no son la verdad absoluta.
CITO:
“Típico de los Abogaduchos de mala formación de pregrado…hacer INDUCTIVISMOS vulgares…DerechoUPRIVADANOTRADICIONAL dice, la sra. Juanita se saco el kino y concluye: yo y todos los demás entonces también nos sacaremos el kino…”
Sería interesante que explicase el punto, pues precisamente es lo que quise lograr, no generalizo, ni lo haré, de hecho es una de las cosas que más critico en el foro, y sí, puede ser que conozca a esos 4 abogados “abogaduchos” como usted los denomina. Y en virtud de lo mismo creo que en base a mi experiencia los abogados de la U Católica del Norte son excelentes, conozco uno, y me ha demostrado en el ejercicio de la profesión que es un tipo realmente destacable… Insisito, no por eso puedo GENERALIZAR.
De hecho, su silogismo (no, en realidad un intento de uno), es medianamente acertado, pues si X “pudo” “sacarse” el kino, y X reúne los mismos requisitos que Z, entonces Z “puede” “sacarse” el kino. No veo el error lógico, solo que usted eliminó una premisa, (no sé si intencionalmente o debido a su ignorancia de la más elemental lógica), pero lo hizo.
No sé, pero al parecer le quedó XL el comentario citado.
PD: Todos sabemos que Concepción queda al sur de Santiago, pero si usted conociese el lugar y a su gente, comprendería que “más al sur” está Punta Arenas por ejemplo y ellos si son del sur a juicios de un penquista.
Siempre he dicho lo mismo, me produce la más sana envidia la existencia de los múltiples departamentos de la escuela de derecho de la Universidad de Chile, pero, a su vez considero que como toda institución pública no es bien administrada, (y acá si me permito generalizar, pues por definición el Estado es un mal administrador debido a su “rol social” muchas veces mal interpretado), y eso me produce un profundo rechazo.
Insisto, y lo reitero partiendo de la base de que usted leerá hasta el final del post, creo que sería absolutamente enriquecedor conocer las estadísticas de la Universidad Central de Chile y de la Universidad de Chile, así como de todas las universidades chilenas, y lograr realizar un paralelismo universidad por universidad, no en bloques, pues a nivel de universidades estatales las diferencias son diametrales, igualmente entre las universidades privadas/tradicionales y privadas no tradicionales, las primeras fundaron el consejo de rectores y ahora quieren separarse de él, y las segundas solo por cuestiones propias de su constitución y la fecha de la misma les resulta imposible incorporarse al consejo de rectores ya mencionado.
Insisto, sería un interesante análisis, que, alguna vez lo propuse en un espacio de participación que contó entre otras personas son J.J. Brunner quién lo consideró como un punto interesante. Por lo tanto, es una idea vieja, que ciertamente no nace de este debate lleno de “pseudo-insultos” por parte suya, pues creo estar por sobre esos análisis torpes relativos a los puntajes y paso a explicar por qué.
Afortunadamente para mi, no necesité nunca de créditos, becas, ni asistencia alguna para poder cursar mi formación profesional, así, y creo que en un ánimo de real conciencia social, ni siquiera intenté obtener beneficio alguno, pues considero que Chile es un país lleno de parásitos que no pagan el crédito del fondo solidario, y que si se iban a desperdiciar recursos, que al menos sean con alguien que los necesitó, no me gusta el sistema público de educación, y creo que he sido consecuente con ello, creo que el Estado es un pésimo administrador, un pésimo educador, (pues los resultados de la educación pública están a la vista, ambas, secundaria y superior, pues sólo resaltan dos o tres instituciones por segmento), el resto, a nivel de universidades tradicionales, son privadas, y usted misma las menciona en su “listita de 4” UCh (estatal/tradicional PUC privada/tradicional §UCV privada/tradicional UDeC privada/tradicional), así que, sin querer me dio la razón. No creo necesario hacer un análisis similar en cuanto a la educación secundaria, asumo que estaremos de acuerdo ahí.
No me gustan los paros, la inestabilidad, las limitaciones que tienen las universidades públicas, eso de que no puedan endeudarse ni realizar proyectos más allá de lo que dure el período presidencial es patético, creo que, como sucede con la educación secundaria, los planteles privados lograran imponerse, y no pretendo esperar 200 años, vea los resultados actuales y la tendencia de los mismos.
Los puntajes de ingreso son una forma de demostrar que el Estado es incapaz de satisfacer la demanda de educación superior, de que las instituciones que prestan educación secundaria no tienen contacto con las universidades, pues nadie postula a una determinada universidad en forma individual, sino que a través de un sistema “objetivo” que en definitiva no focaliza capacidades sino que un “mínimo general”.
En fin, creo que sería interesante materializar una propuesta seria, objetiva y coherente, si la idea es orientar, creo que lo mejor es poner la información a disposición de quién la quiera utilizar, que finalmente los alumnos decidan por ella y no por cuestiones económicas o fanatismos por un sistema que desconocen.
Saludos.