Mejor universidad en la v region en Derecho?

hola gente, soy una estudiante de 4to medio que se preparara este año para la psu, para obtener un puntaje digno para entrar a una buena universidad en la carrera de derecho,

[RIGHT][B]mi pregunta es en la v región cuales son las mejores universidades en derecho?? por mis conocimientos tengo entendido que es la pontificia universidad catolica de valparaiso y la universidad de valparaiso, [/B]
[B]pero que es verdad que la andres bello cada ve esta logrando un mejor prestigio con sus titulados? [/B][/RIGHT]

[B]uds piensan que deberia salir de mi region a estudiar derecho a Santiago , concepcion, los andes , etc?[/B]

de ante mano muchas gracias por ayudar a esta estudiante siempre a querido estudiar derecho , pero no sabe porq xD

Respuesta: mejor universidad en la v region en Derecho?

la pucv, lejos… incluso yo diría que es la mejor a nivel nacional

la pucv,
si tienes dudas busca el ranking que hace cada año la revista que pasa, y que la posiciono en el 3er lugar a nivel nacional

la U.V. …y eso que dijistes de la UNAB…farso farso farso¡¡¡¡¡

[quote=“aileen, post: 527983”]hola gente, soy una estudiante de 4to medio que se preparara este año para la psu, para obtener un puntaje digno para entrar a una buena universidad en la carrera de derecho,

[RIGHT][B]mi pregunta es en la v región cuales son las mejores universidades en derecho?? por mis conocimientos tengo entendido que es la pontificia universidad catolica de valparaiso y la universidad de valparaiso, [/B]
[B]pero que es verdad que la andres bello cada ve esta logrando un mejor prestigio con sus titulados? [/B][/RIGHT]

[B]uds piensan que deberia salir de mi region a estudiar derecho a Santiago , concepcion, los andes , etc?[/B]

de ante mano muchas gracias por ayudar a esta estudiante siempre a querido estudiar derecho , pero no sabe porq xD[/QUOTE]

Depende de varias cosas, depende de la orientación que quieras darle a la carrera, es decir, un abogado local, con formación en derecho marítimo, etc. la UV, un abogado corporativo, con una clara visión en lo comercial, UAI, y así, difícilmente podemos definir una universidad como la mejor, dado que las universidades imprimen un sello particular en sus egresados.

Otros factores a analizar, aranceles, créditos, entorno, etc. No olvides el tipo de examen de grado, algunos son escritos, otros orales, algunas escuelas tienen un régimen semestral, otras anual, (PUCV), debes elegir basado en tu realidad y hacia donde quieres orientar al terminar la carrera.

Saludos.

[quote=“Shumaher, post: 528004”]la U.V. …y eso que dijiste[B]s[/B] de la UNAB…farso farso farso¡¡¡¡¡[/QUOTE]

Chaa! jajaja

A la niña q preguntó te diría q la mejor es la PUCV, pero sonaría poco objetivo ya q soy estudiante de la PUCV, per bue! Por algo elegí la PUCV, puedes ver estadísticas, ránking, etc, los profes son de excelencia, este año se posicionó en 1er lugar en proyectos Fondecyt onda a nivel nacional. La PUCV es buena, la UV algunos dicen q tb, aunque es una opinión, q si bien válida, tiene menos fundamentos. Mi humilde opinión.

Saludos!

[quote=“aileen, post: 527983”]hola gente, soy una estudiante de 4to medio que se preparara este año para la psu, para obtener un puntaje digno para entrar a una buena universidad en la carrera de derecho,

de ante mano muchas gracias por ayudar a esta estudiante siempre a querido estudiar derecho , pero no sabe porq xD[/QUOTE]

eileen… si eres rica vente pa conce :smiley:

la mejor es la PUCV y no hay mas ,y es mentira eso de que es poco pluralista tenemos al profesor Nuñez qu ese si no es para nada naturalista, la U de Valpo reconozco que igual es una muy buena opcion, yo pienso que las dos tan a muy buen nivel, pero la PUCV es mas reconocida internacional como nacionalmente, investia y ve la caldiad de nuestro rector alejandro guzman, o el contitucionalista eduardo aldunate o al meniconado metralleta nuñez o al sabio nelson reyes y la don italo merello esos si que son profes, de hcoe s la U mas exigente en derecho en Chile

gracias espero de que seas nuestra compañera

[quote=“vane_varela, post: 528016”]Chaa! jajaja

A la niña q preguntó te diría q la mejor es la PUCV, pero sonaría poco objetivo ya q soy estudiante de la PUCV, per bue! Por algo elegí la PUCV, puedes ver estadísticas, ránking, etc, los profes son de excelencia, este año se posicionó en 1er lugar en proyectos Fondecyt onda a nivel nacional. La PUCV es buena, la UV algunos dicen q tb, aunque es una opinión, q si bien válida, tiene menos fundamentos. Mi humilde opinión.

Saludos![/QUOTE]

En primer lugar esos rankings no tienen mucha validez, es cosa de revisar en que aspectos se enfocan, algunos en la mera infraestructura y puros estandares que son detalles, pero bueno como soy un alumno de la UV objetivo el cual dara mejores fundamentos que rankings simplones y demases te dire lo mejor de la Cato de valpo sobre nosotros:

1.- El apoyo al estudiantado es mayor en cuanto a becas internas, etc.
2.- Buenas bibliotecas.
3.- Tienen a uno de los 3 mejores romanistas del mundo. (Bueno romano quedandose dia a dia mas obsoleto y como mera anecdota historica, pronto deberian reformar el codigo civil por completo a estandares internacionales y no tan rusticos como hoy en dia)
4.- Presion y exigencia.
5.- Mejor gestion administrativa.
6.- Hay buenos profesores en la mayoria de las areas.

La UV en cambio, en derecho:

1.- Posee a uno de los mejores Academicos del pais Agustin Squella como profesor de Introduccion al derecho (por lo que se de compañeros que fueron de la cato utilizan su manual) Filosofia del derecho y una parte de introduccion a la filosofia moral y juridica. (Premio nacional de humanidades 2009)
2.- Uno de los mejores penalistas del pais como Jose Luis Guzman Dalvora, nuestra formacion en penal es mucho mas completa, es mas es bien sabido la categoria de los litigantes de la UV, nadie puede negar que superamos a la Cato en este aspecto.
3.- Buenos profesores de Civil, Moreno y Opazo.
4.- Facultad propia (Aunque se le nota el paso de los años, le vendria bien una restauracion)
5.- Profesores como Luis Villavicencio y Alejandra Zuñiga, quienes realizan notables contribuciones a la filosofia del derecho y a los derechos humanos.
6.- Plurarismo en cuanto a visiones del derecho y posturas politicas, alguien de la cato nombro solo a un ius naturalista, en la UV se realiza entre profesores un notable intercambio de visiones sobre distintas tematicas.

Por ende academicamente, en ambas universidades no hay grandes diferencias, solo en los detalles que complementan la vida universitaria, finalmente (para que la señorita de arriba no se enoje) Podria decir que considerando todos los aspectos la pucv superaria a la cato y chile de santiago, y en conjunto con la UV siendo que de a poco ambas universidades se han dedicado a trabajar juntos han trasladado el epicentro del penalismo a la V region…

En cuanto a las demas universidades son puros chistes de mal gustos he visto pruebas y dan pena…

Saludos.

[quote=“Huntersnake, post: 528040”]

En cuanto a las demas universidades son puros chistes de mal gustos he visto pruebas y dan pena…

Saludos.[/QUOTE]

¿Todas las demás?, eso incluye a Harvard, Yale, Oxford, Complutense, Universidad de Tokio, La Sorbonne, etc etc etc…

Lo que más me da risa, es que tras una buena argumentación, medianamente objetiva y seria, (eso de los DDHH me sonó a otra cosa, pero en fin), echó todo a perder con el comentario citado…

En fin, personalmente creo que en el fondo tienen razón, §UCV tiene una clásica forma de impartir la carrera, en cambio la UV se “modernizó” siguiendo los ejemplos insignes de Chile, (y va en el mismo camino que sus antecesoras).

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 528046”]¿Todas las demás?, eso incluye a Harvard, Yale, Oxford, Complutense, Universidad de Tokio, La Sorbonne, etc etc etc…

Lo que más me da risa, es que tras una buena argumentación, medianamente objetiva y seria, (eso de los DDHH me sonó a otra cosa, pero en fin), echó todo a perder con el comentario citado…

En fin, personalmente creo que en el fondo tienen razón, §UCV tiene una clásica forma de impartir la carrera, en cambio la UV se “modernizó” siguiendo los ejemplos insignes de Chile, (y va en el mismo camino que sus antecesoras).

Saludos.[/QUOTE]

Jajajaja, pero mira el nombre del tema, es obvio que me refiero a universidades (privadas) de la V region, no compararia las universidades nombradas por ti con alguna de chile seria evidentemente ridiculo y contradictorio ya que profesores de mi univesidad tienen doctorados en, por ejemplo, la complutense ( Y no dudo que de la Pucv tenga tambien doctorados en algunas universidades prestigiosas del extranjero).

En fin, No veo como pudiste inferir eso, ahora el tema de la Modernizacion de La UV esta por verse ya que no ha sido un proceso muy claro que digamos con el estudiantado y hay que verificar buenos resultados en las nuevas generaciones de leguleyos.

Saludos y Feliz navidad a todos.

El problema para un abogado es la precisión, no está demás escribir bien y ser específico, no caer en argumentos clásicos, juicios generales absolutos son muy fáciles de destruir, de hecho, sigue siendo débil la aclaración, pues la §UCV es privada, en fin.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 528060”]El problema para un abogado es la precisión, no está demás escribir bien y ser específico, no caer en argumentos clásicos, juicios generales absolutos son muy fáciles de destruir, de hecho, sigue siendo débil la aclaración, pues la §UCV es privada, en fin.

Saludos.[/QUOTE]

Bah, no veo el juicio general, son solo hechos, y no veo la manera facil de destruir argumentos de tu parte solo una relacion equivoca…

Hablo de puramente privadas de la V region, la PUCV, es privada, pero es parte del consejo de rectores, es decir, parte de las mejores universidades del pais.

No entiendo el fin de requerir tanta especificacion, eso dejemoselo a niños o a estudiantes novatos.

Ahora no me imagino con que otra respuesta saldras, y espero que no te veas motivado ante mi desprecio a las universidades privadas del pais, Bueno debo decir que a mi parecer la unica en un nivel alto en derecho es la UDP.

Adios.

[quote=“Huntersnake, post: 528066”]Bah, no veo el juicio general, son solo hechos, y no veo la manera facil de destruir argumentos de tu parte solo una relacion equivoca…

Hablo de puramente privadas de la V region, la PUCV, es privada, pero es parte del consejo de rectores, es decir, parte de las mejores universidades del pais.

No entiendo el fin de requerir tanta especificacion, eso dejemoselo a niños o a estudiantes novatos.

Ahora no me imagino con que otra respuesta saldras, y espero que no te veas motivado ante mi desprecio a las universidades privadas del pais, Bueno debo decir que a mi parecer la unica en un nivel alto en derecho es la UDP.

Adios.[/QUOTE]

Cité el juicio universal absoluto, ¿acaso no sabe de lógica?..

En fin, el pertenecer al consejo de rectores es una consecuencia del origen de las mismas, así como de sus fechas de fundación, nada más.

Claramente no es un signo de calidad, por ejemplo, la acreditación por carreras es claramente un simbolo de calidad, no así la acreditación institucional. En definitiva, ¿por qué universidades que según usted son las mejores, se niegan a evaluar su “inmaculada” calidad?..

No se trata de que desprecie o no a una institución, ni a un sistema educacional o no, (pues no sería estimulante un debate de ese paupérrimo punto de inicio), sino que básicamente se trata de dar una orientación real a quienes buscan información y no pretenden seguir estereotipos añejos.

Dos puntos para analizar:

1.- Las universidades más prestigiosas del mundo son privadas, lo que demuestra que la naturaleza jurídica de cada institución no refleja necesariamente la calidad de la universidad, y mucho menos de determinada carrera dentro de alguna de las facultades que tenga ésta - universidad -
2.- Nada le cuesta especificar sus ideas, escribir bien e intentar elevar el nivel de debate, pues se desgastará dando explicaciones en dos o tres posts, ¿no es mejor escribir uno, pero como si quisiera darse a entender?, (note el sarcasmo).

CITO: En cuanto a las demas universidades son puros chistes = TODO X ES Y

Saludos.

[quote=“Huntersnake, post: 528040”]En primer lugar esos rankings no tienen mucha validez, es cosa de revisar en que aspectos se enfocan, algunos en la mera infraestructura y puros estandares que son detalles, pero bueno como soy un alumno de la UV objetivo el cual dara mejores fundamentos que rankings simplones y demases te dire lo mejor de la Cato de valpo sobre nosotros:

1.- El apoyo al estudiantado es mayor en cuanto a becas internas, etc.
2.- Buenas bibliotecas.
3.- Tienen a uno de los 3 mejores romanistas del mundo. (Bueno romano quedandose dia a dia mas obsoleto y como mera anecdota historica, pronto deberian reformar el codigo civil por completo a estandares internacionales y no tan rusticos como hoy en dia)
4.- Presion y exigencia.
5.- Mejor gestion administrativa.
6.- Hay buenos profesores en la mayoria de las areas.

La UV en cambio, en derecho:

1.- Posee a uno de los mejores Academicos del pais Agustin Squella como profesor de Introduccion al derecho (por lo que se de compañeros que fueron de la cato utilizan su manual) Filosofia del derecho y una parte de introduccion a la filosofia moral y juridica. (Premio nacional de humanidades 2009)
2.- Uno de los mejores penalistas del pais como Jose Luis Guzman Dalvora, nuestra formacion en penal es mucho mas completa, es mas es bien sabido la categoria de los litigantes de la UV, nadie puede negar que superamos a la Cato en este aspecto.
3.- Buenos profesores de Civil, Moreno y Opazo.
4.- Facultad propia (Aunque se le nota el paso de los años, le vendria bien una restauracion)
5.- Profesores como Luis Villavicencio y Alejandra Zuñiga, quienes realizan notables contribuciones a la filosofia del derecho y a los derechos humanos.
6.- Plurarismo en cuanto a visiones del derecho y posturas politicas, alguien de la cato nombro solo a un ius naturalista, en la UV se realiza entre profesores un notable intercambio de visiones sobre distintas tematicas.

Por ende academicamente, en ambas universidades no hay grandes diferencias, solo en los detalles que complementan la vida universitaria, finalmente (para que la señorita de arriba no se enoje) Podria decir que considerando todos los aspectos la pucv superaria a la cato y chile de santiago, y en conjunto con la UV siendo que de a poco ambas universidades se han dedicado a trabajar juntos han trasladado el epicentro del penalismo a la V region…

Saludos.[/QUOTE]

Hahaha no podría enojarme por eso, por favor.

Atentamente, “la señorita de arriba” (quéeeeeeeeeeeee?!).

[quote=“il_postino, post: 527992”]la pucv, lejos… incluso yo diría que es la mejor a nivel nacional[/QUOTE]

[quote=“Huntersnake, post: 528040”]Podria decir que considerando todos los aspectos la pucv superaria a la cato y chile de santiago, y en conjunto con la UV siendo que de a poco ambas universidades se han dedicado a trabajar juntos han trasladado el epicentro del penalismo a la V region…[/QUOTE]

La PUCV mejor que la Facultad de Derecho de la U. DE CHILE??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Porqué la Facultad de Dercho de la U. de Chile fue, es y seguirá siendo la mejor de todas en el país, a considerar:

1. LA TENDENCIA DEL MERCADO LABORAL, RESULTADOS DE LOS EGRESADOS DE LA CORP. DE ASIST. JUD.:
  • La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana reconoció una vez más la mayoría de los destacados son egresados de Derecho U. de Chile, 32 correspondieron a egresados de Derecho U. de Chile y solo 23 de la PUC.
  1. Noticias recientes:
  • 5 académicos de la Facultad forman parte del recientemente conformado equipo asesor permanente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Entre los académicos se cuenta con la presencia de los profesores de Derecho U. de Chile: María Teresa Infante, quien además es directora de Fronteras y Límites; Jeannette Irigoin; Ximena Fuentes; Alberto van Klaveren, actual subsecretario de Relaciones Exteriores; y Hernán Salinas.
  • El prestigio académico de los profesores de Derecho U. de Chile traspasa fronteras. Recientemente, de hecho, el profesor Mauricio Tapia fue el primer docente chileno invitado a dictar una cátedra sobre Derecho Privado a la Universidad de la Sorbonne, una de las principales casas de estudio de Francia.
  • El abogado y ex alumno de la Facultad,Mario Matus, es desde principios de año el flamante presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio, entidad en la que ocupa el cargo de embajador de Chile.
  1. CALIDAD DE SUS ALUMNOS INSUPERABLE: Cómo es la tónica, el puntaje de corte o del último seleccionado a Derecho U. de Chile es el más alto del sistema de ingreso a la carrera (700, 1 puntos), aún teniendo 130 vacantes oficiales más que la facultad que le sigue (370 versus 240).
    Son precisamente los puntajes del último seleccionado los que deben considerar quienes postulen el próximo año, pues este factor indica el puntaje mínimo requerido para ser convocado.
    La ventaja de dos puntos entre el último seleccionado de Derecho U. de Chile y el de la facultad de la P.UC, teniendo en cuenta los cupos oficialmente ofrecidos, se amplía en 15 puntos a favor de la primera si se equipara la cantidad de seleccionados.

Sobrecupo
La modalidad del sobrecupo opera como una extensión de la lista de seleccionados, algo así como un paso previo a la lista de espera.
Considerando el sistema de sobrecupo, Derecho U. de Chile convoca a 383 postulantes, mientras que la UC a 250. No obstante, el panorama no varía, pues el que ingresa a Pio Nono obtiene 698,7 puntos versus los 697,2 que logra el de la institución católica.
Cuadro comparativo
Derecho U. de Chile
Seleccionado Puntaje N° 370 700,1 N° 240 713,2
Derecho P. UC
Seleccionado Puntaje N° 250 697,2 N° 240 698,1

1. Otro indicador de la calidad de la carrera es el puntaje PSU promedio de los alumnos matriculados. La Universidad Católica es de 713 y la Universidad de Chile es de 704 y la Universidad Católica de Valparaíso 664. Si mi universidad promediara los mejores 240 resultados, serúa superior a los 725 puntos.

2. En el ámbito Público, es la unica Facultad de derecho que ha sacado 16 presidentes de la republica, posee el monopilio en los cargos de mayor Jerarquia en los 3 poderes del Estado, todos los integrantes de la Corte Suprema son de la U. de Chile, excepto por 1 que es de la PUC.

3. En el ámbito Privado, los egresados de esta facultad, son los socios mayoritarios de los mejores bufetes del país y poseen el monopòlio total de la doctrina vanguardista en Derecho Privado, a citar: Barros Bourie, Gonzalez Hoch, Carlos Peña, Pizarro Wilson, Rodriguez Quiroz, Tapia Rodriguez, Zelaya Etchegaray, etc (sólo mencionando los vivos)

Datos actuales que corroboran la abismal superioridad de la FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

:amurrado2:

Yo optaría por la UCh, pero nakata2004, respetando lo irrefutable de tus datos expuestos, hay cosas que son incomparables, tal y como realizas la estimación del puntaje de corte v/s el número d seleccionados, deberías hacer una de los “logros” obtenidos en proporción a la cantidad de años, es la facultad de derecho más antigua del país, es obvio que tenga mayor número de Presidentes, de Ministros de la CS y de abogados de los ppales bufetes, años=prestigio y eso es lo que a la UCh le sobra. La tradición es algo que también favorece a mi escuela (PUCV) y que efectivamente se encuentra sobrevalorado. Por otro lado lo del puntaje tiende a engañar nakata2004 ¿Sabes la cantidad de alumnos que entra a 1ero pasan a 2do año en la PUCV? Menos de 1/4, el puntaje de corte es bajo por un tema de lucro, sin más este año aumentaron 20 cupos… Una lata q perjudica a quienes optamos por esta universidad.

En todo caso (y admito que mi pensamiento ha variado, considerando el antes de estudiar derecho, mientras era mechona y ahora que toy en 4to año) creo que la UCh, efectivamente es la mejor escuela de derecho del país, pese a todos los reparos sobre su “evolución” y “modernización”.

Dato: La PUCV se adjudica, nuevamente, el mayor número de Proyectos FONDECYT en el área de ciencias jurídicas, siendo que somos una escuela bastante pequeña en relación a las tradicionales capitalinas.

Puntajes Promedios (Leng-Mat) 2009

ZONA CENTRO
U. de Chile
Puntaje Promedio 707
PUC
Puntaje Promedio 713
PUCV
Puntaje Promedio 666
UDP
Puntaje Promedio 664 (sólo comparable con las Ues PRIVADAS NO TRADICIONALES U Andes 652 UAI 632 U Alberto Hustado 626 U Des. 609)

ZONA SUR
U. de Conce
Puntaje Promedio 625

Puntaje Ponderado de Cierre según vacantes 2009

ZONA CENTRO
U. de Chile
Puntaje Ponderado de Cierre 700, 1
Vacantes 381
Alumno nº 240: 713,2
PUC
Puntaje Ponderado de Cierre 698,1
Vacantes 240
PUCV
Puntaje Ponderado de Cierre 660
Vacantes 91
UDP
Puntaje Ponderado de Cierre 640
Vacantes 191

ZONA SUR
U. de Conce
Puntaje Ponderado de Cierre 619
Vacantes 150

Es simple si quieres jugar en las grandes ligas:

1º U. de Chile
2º PUC
3º PUCV
4º U. de Conce (en el sur del país)

Solo una aclaración.

la PUCV para el año 2009 ofreció 160 vacantes, no 91 :slight_smile:

Para el año 2010, aumentó este número a 180 vacantes.

la verdad es que aun no me toca de contraparte algun egresado de cualquiera de las universidades de la V region, pero claramente las mejores son las UCV y la de Valparaiso. Con respecto a cual de las dos es mejor, lo que siempre he visto es que andan parejas.