Mejoramiento de plantas por ingenieria genètica

Encontre el siguiente reportaje, me pareció interesante.

Potenciando la tolerancia a la salinidad en Plantas

A través de una investigación realizada por el laboratorio de Biología Celular y Genética de la Universidad de Talca, encabezado por el doctor Simón Ruiz, se han lanzado a la identificación de los mecanismos que permiten a las plantas resistir altos grados de salinidad y a tratar de transferir esas propiedades a diferentes cultivos.

Aproximadamente el 20% de la superficie terrestre utilizada para el cultivo en el mundo se encuentra afectado por niveles de salinidad que superan la tolerancia de las especies de cultivos tradicionales. Este porcentaje va en aumento a una tasa del 0,5% anual, debido fundamentalmente a bajas precipitaciones, alta superficie de evaporación, irrigación con aguas salinas y por las prácticas tradicionales de cultivo que favorecen el incremento de la concentración de sales en el suelo. Este estrés salino afecta directamente el rendimiento de los cultivos, inhibe su óptimo desarrollo y en algunos casos puede conducir a la muerte de la planta. Una de las sales que causa mayor perjuicio es el cloruro de Sodio (NaCl).

En los últimos años, el estrés salino en plantas provocado por NaCl ha sido un tema de estudio recurrente, tanto desde el punto de vista fisiológico, molecular y genético. Desde la perspectiva fisiológica el resultado de altos niveles de cloruro de sodio sobre las plantas considera dos componentes principales: un componente osmótico y uno iónico.

el texto completo está en: http://www.bioplanet.net/magazine/bio_marabr_2004/bio_2004_marabr_reportaje.htm

Que les parece el tema? Podria aplicarse esta investigaciòn al desarrollo de plantas en lugares como desiertos, salares, lugares cercanos al mar? Lo ven como una alternativa factible más adelante?

Este tema tiene aplicaciones directas para Chile, dado que permitiría fomentar los cultivos desde la primera y hasta la tercera region, lo que no es malo. El problema es que este tipo cultivo estaría clasificado como transgenicos, y como sabemos, a no todo el mundo le gustan las cosas transgenicas.

sip, no todo el mundo consumirìa estos productos,pero economicamente podrìa ser una nueva fuente de ingresos a las economias de nuestro norte grande, de manera que su mayor fuente de trabajo no sea solo la mineria

seria bastante bueno quese usara esta tecnologia…otra forma de desarrollo agricola…lo de los trangenicos…estoy en contra d que no se identifique como tal…pero tarde o temprano se hara mas masivo…y en este caso no sera la excepcion…

uhmmmm no se … no me convense tan fácilmente … me faltan las desventajas … la retabilidad??? … se pueden hacer muchas cosas … pero si no es rentable no se pue nu ma

ya se está usando la tecnología
no sé que tipo de desventajas podrías encontrarle, pues las plantas con esta tecnología no reemplazarían a la planta originaria, por lo que tampoco desplazaría su lugar en el ecosistema
lo de rentabilidad, es cierto que la tecnología no es de un costo muy bajo que digamos, pero haciendo un contrapeso entre todos los productos que se utilizan para poder tener plantas “normales” en estas condiciones y el costo de las semillas GM, a largo plazo es mucho más económico y entable lo de las semillas GM, puesto que con todos los químicos y suplementos costosos no te aseguras en un porcentaje muy alto que las plantas vayan a crecer a un óptimo, como si lo harías con estas nuevas.

Exelente investigación…
Si se lograse mejorar la capacidad de resistencia a las sales de las plantas, creo que sería un gran paso para el desarrollo de la agricultura en Chile, principalmente hacia el Norte… dinamis(z)ando bastante nuestra economía… (eso si, no se si en un principío sea muy rentable)…
Sería re-bueno…
Crearía nuevos puestos de trabajo, decentralizaría un poco Santiasko y quiza que otros beneficios tendría…, siempre y cuando el Gobierno sepa aprovechar aquella situación…

Saludos!!!

[quote=“Klau, post: 213615”]uhmmmm no se … no me convense tan fácilmente … me faltan las desventajas … la retabilidad??? … se pueden hacer muchas cosas … pero si no es rentable no se pue nu ma[/QUOTE]

pfff poco rentable??

al contrario… sería tremendamente rentable, partiendo porque permitiría usar terrenos que hoy no se pueden usar

[quote=“Fedaykin, post: 213623”]pfff poco rentable??

al contrario… sería tremendamente rentable, partiendo porque permitiría usar terrenos que hoy no se pueden usar[/QUOTE]

Que onda no leiste bien ???

El citar me salio fallado es para klau apollo a fedaykin