merquÉn: chili from chile

Bastante interesante este articulo que encontre en lobby:

Los años de experiencia, un paquete tecnológico bastante acabado y toneladas de rendimiento por hectárea, han sido los los factores claves que han permitido a un grupo de productores nacionales dar vida a Chili From Chile, una empresa dedicada a la fabricación de ají molido con sabor.
Se trata del merquén, ají con valor agregado y producto no tradicional en el que han incursionado un grupo de empresarios de la ciudad de Los Angeles. Para ello, su estándar de procesamiento es 100% natural, desde la cosecha, pasando por el secado, ahumado, envasado y rotulado del producto.
Si bien, el producto fue ideado en un principio para el mercado externo, el balance de su impacto en el consumidor nacional ha sido de carácter positivo, ya que la experiencia en el rubro permite que hoy Chili From Chile produzca plantas de altísima calidad.
Otros productos de la misma empresa son el ají al humo, ají al ajo, ají al orégano, ají al anís y ají al romero, sabores que la empresa ha lanzado al mercado bajo la marca “Sabor Rojo”.
Aunque su proceso de comercialización aún es lento, el merquén está siendo utilizado por algunos chefs del extranjero y en la actualidad están realizando estudios de mercado en países como México y Estados Unidos, además de otros de la Comunidad Europea.
¿qué les parece la idea?

me encanta el merken… que weno que se exporte

hoy en día muchos chefs top usan el merken en sus comidas, a mi personalmente no me gusta mucho, pero a mi papi si. Que bueno que lo quieran exportar fuera.

q wena me gusto eso

aunque soy anti aji de too tipo, bkn q se exporte

Me gusto la idea… buena iniciativa, le hace falta a chile este tipo de cosas para la descentralizacion, le da trabajo a la gente y ademas amplia el espectro de otro tipo de exportaciones no tradicionales… Good Idea…!!!

A mi me gusta el aji, pero no he probado el merken…

es rico a mi me agrada y eso que no me gusta el aji… cuando mande mi tio del sur te doy a probar

Gracias… German igual me iba a dar la otra vez… no vez que ese es de la machis mas viejass!!!

Me parece una excelente idea.
Personalmente, me encanta el merquen. Es un producto súper natural, capaz de arreglar el sabor de cualquier comida.
Una mini duda, el merquén es ají con agregados… cuáles serían?

y no dejen fuera de la lista al charqui y la champaña de sáuco… ñaaaaamisss

!galan!

[QUOTE=PlasticSoulWoman]Me parece una excelente idea.
Personalmente, me encanta el merquen. Es un producto súper natural, capaz de arreglar el sabor de cualquier comida.
Una mini duda, el merquén es ají con agregados… cuáles serían?[/QUOTE]

semillas de cilantro tostado

y sal

Gracias por aclarar mi duda :wink: