metodología

Como profesores, sabemos que la reforma nos exige utilizar metodología innovadora y motivante para los alumnos, que fomente su creatividad y su capacidad de exploración, fomentando el autoaprendizaje.

pero ¿que hacer cuando el establecimiento no cuenta con los recursos apropiados?

cuando ni siquiera cuentas con una reproyectora o un laboratorio de computación.

¿de qué forma se crean estrategias innovadoras y atrayentes para los alumnos?

Es cierto cuando no existen estos recursos se torna dificil lograr tal objetivo, pero debemos pensar que los computadoras y retroproyectoras y demases no siempre han existido, ¿por que no motivar haciendo recortar, o por descubrimiento guiado con la ayuda de guías?, existen varias formas, el único límite es nuestra imaginación aunque ésta cuente con pocos recursos

claro, no siempre han existido, pero trabajar en un computador muchas veces los motiva mas, o trabajar con videos y cosas asi.

sin embargo hay veces que no estan los recursos y que debemos hacer “magia”, o gastar de nuestros recursos para lograr algo más dinámico.

y el otro problema es que a veces nosotros pensamos que una actividad va a ser tremendamente motivante para nuestros alumnos y luego ¡oh! sorpresa, no les gusto para nada y no sacaron mucho provecho de la actividad.

recuerdo por ejemplo: cuando tuve que pasar lirica se me hizo un problema enorme tratar de motivar a los alumnos hacia la poesía, yo dije “bueno si ellos crean sus propios poemas utilizando figuras literarias clásicas puede ser mas motivador” y no fue así.

Luego opte por la idea de crear “poemarios” donde los alumnos buscasen poemas de todas las épocas con un mismo motivo lírico e hicieran una especie de antologia, donde la técnica era libre, podian entregarlo en hojas de oficio, como album, pero la idea era que reconociesen motivos, figuras, sentidos etc.

y eso si los motivo, siendo que segun mi criterio ese trabajo era mas largo y tal vez menos motivante.

La verdad que el tema de recursos en la educación es un tema que complica, ver tan variadas realidades, entre un colegio particular y uno municipalisado, tienen como profesores una tarea muy dificil y muchas veces poco grata, pero sin duda una hermosa misión…la cretaividad creo esta por sobre el conocimiento y no existe dinero que pueda pagar o situación que pueda quitar el recurso más importante que existe que es el humano…un profesor será recotradoi siempre por lo que es, por el clima que logra crear por su autenticidad y eso ningun retroproyector o pc lo podrá igualar jamás…no existe mejor metodología que el cariño, la escucha y la preocupación por el otro.

murio este tema parece …pucha ya po lady sigue con el tema pos no lo dejes votado…

subiendo el tema.

Jugando a la payaya… EDUCANDO!!

[QUOTE=LadyMustaine]Como profesores, sabemos que la reforma nos exige utilizar metodología innovadora y motivante para los alumnos, que fomente su creatividad y su capacidad de exploración, fomentando el autoaprendizaje.

pero [B]¿Que hacer cuando el establecimiento no cuenta con los recursos apropiados? Cuando ni siquiera cuentas con una reproyectora o un laboratorio de computación.[/B]

Bajo este criterio, permiteme decirte que eso dependerá de la real intención de los establecimientos por hacer una justa inversión para mejorar la calidad educativa de sus alumnos. Cuando estaba en el colegio, siempre tenía clases con un profesor cubano de Biología, el cual estaba cerca de media hora escribiendo en el pizarron los contenidos y dibujando con tiza los esquemas. Yo le plantee que lo mejor sería sacar la copia de los PDF de sus libros de estudio (y eso que se basaba en esos textos amarillos que les da a uds los profes para hacer las clases) y los podría proyectar con transparencias. Lo encontró fantástico, aunque igual nunca pude concretar aquello…

En mi ex colegio muchos profesores no le toman el peso a los usos de la tecnología. Aún creen que a lo más sirve para redactar documentos de MS Word y nada más… y cuando veo que siguen con sus clases aburriditas, me pongo así: :mad:. Se supone que debería ser de prioridad fundamental la implementación de DaTA Shows, mejor equipamiento de computación, entre otros… (imagina que en mi ex cole, el profe de computación ha tenido muchos problemas por el simple hecho de no poder contar con UNA SALA DECENTE!!! , ya que los equipos están, pero no hay donde poner a más de 50 alumnos por segmentos de niños (simplemente les hacen clases a los chicos de 1º a 8º año basico, no a media… eso es selectivo). Lo bueno que se puede rescatar es que el profesor en cuestión ha seleccionado a “posibles talentos” y los ha llevado a participar en concursos de universidades e institutos sobre computación y robótica.

Ahora, si te refieres a que el colegio NO tenga irrefutablemente los recursos para ello, pasamos a tu pregunta 2:

[B]¿de qué forma se crean estrategias innovadoras y atrayentes para los alumnos?[/B]

Primero, hay que ver con que alumnos estás tratando, y en base a ello lograr una forma de implementar una manera atrayente para que los niños/jovenes puedan sentirse comodos dentro de la clase.

[/QUOTE]

Texto respuesto dentro de la misma “quote”

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

[QUOTE=kurotashio]Texto respuesto dentro de la misma “quote”[/QUOTE]

cual libro amarillo?
¿el programa? porque si es ese, ese no se nos da para hacer clases, se compra y trae los contenidos minimos que se deben pasar, nada más.

si es el texto de estudio, son tan malos que yo al menos no los uso, los libros del ministerio vienen llenos de errores, especialmente en gramática.