Mi labradora

hola, primero quiero contarles que por mi perrito enfermo del cual les había consultado, ayer fallecio´, hubo que hacerle una eutanasia, pués ya estaba con una falla multisistémica. ahora me gustaría que me orientaran con respecto a mi perra labradora, este mes cumple tres años, nunca ha tenido cruza,y me gustariá esterilizarla, no soy de la idea de estar vendiendole sus cachorros o regalandolos, y quedarme con la preocupacion si después los van a cuidar, he consultado en dos veterinarias y me han dicho cosas distintas, una me dijo que por lo menos debía tener una parición antes, y el otro médico me dijo que no había problema, entonces que hago, además mi perra está obesa puede ser esto un impedimento para que se opere, esta operación podriá generarle a futuro problemas de salud a ella. gracias de antemano por su ayuda.:?:

Respuesta: mi labradora

[quote=“akirad, post: 511957”]me han dicho cosas distintas, una me dijo que por lo menos debía tener una parición antes, y el otro médico me dijo que no había problema, entonces que hago, además mi perra está obesa puede ser esto un impedimento para que se opere, esta operación podriá generarle a futuro problemas de salud a ella. gracias de antemano por su ayuda.:?:[/QUOTE]

La verdad de las cosas un paciente hembra es conveniente someterlo a cirugía antes de que tenga su primer celo (para el caso de que no quieras cruzarla en su vida) de lo contrario después de su última parición (en caso de que ya no quieras que se preñe más), el motivo es el siguiente:
Las perras que entran en celo y no se cruzan nunca (no tienen cachorros) tienen una altísima posibilidad de que se produzcan tumores mamarios (cáncer) entre más tiempo pase sin cruzarce y parir sus posibilidades de tener esta enfermedad aumentan. Se describe que después del primer celo las posibilidades son de un 15% y así sucesivamente.
En el caso de las perras que se han cruzado tienen menores posibilidades, pero estas van aumentando a medida que dejan de reproducir.
Por lo tanto lo del 1º Médico no es así, puesto que tu perrita tiene 3 años de edad sin cruza ni pariciones, y las posibilidades de desarrollar un tumor mamario existe, puede que no se produzca jamás pero las “PROBABILIDADES” juegan siempre en el desarrollo de esta patología.
El 2º Médico tiene razón en cierto modo, puesto que ya no hay nada que perder.
El hecho de que este obesa, eso lo debe determinar el Médico Cirujano, puesto que el tiene una opinión más subjetiva de la condición corporal de tu perrita.
Si la operas te evitarás un montón de patologías (quistes ováricos, piometras, hemométras, etc, etc.) En cuanto a problemas posteriores, a veces quedan secuelas que son mínimas ( tomando en cuenta todo lo que te evitas con ella) lo que a veces se produce es una incontinencia urinaria, esto se da en un 10% de las cirugías o quizas menos.
Lo que debes tener siempre presente es que cualquier procedimiento quirúrgico es “riesgo” y ese lo determina tu Médico Veterinario.
Saludos y espero haber respondido en lago tu consulta.