Microcefalia retraso global

mi hijo está a 1 mes de cumplir 5 años, el neurologo dice que está como un niño de 2,5 años, con retraso global leve moderado, por lo que me dio un certificado para llevarlo a la escuela de lenguaje, hablé con la directora y me dice que en ninguna escuela de lenguaje lo recibirán ya que además de tener problemas de lenguaje tiene un retraso, me recomendó llevarlo a un sicólogo para que lo evalúe y envíe una solicitud a la escuela para que lo acepten… ustedes que son estudiantes saben algo de esto, se puede hacer?, la misma directora me dice que lo lleve a una escuela especial pero mi hijo no tiene diagnóstico, le he hecho todos los exámens habidos y por haber y no le encuentran nada (scanner, resonancia, metabólico, genes, etc.) tiene microcefalia, retraso global leve moderado, talla baja e hipotonía pero al día de hoy el neurologo me dijo que ya no es necesario llevarlo a la teletón.

Hmm. Este es un caso para un psicólogo educacional; yo soy clínico. Te podría guiar respecto al diagnóstico psicológico, en relación a la inteligencia. Pero respecto a los protocolos de admisión a colegios especiales, no sé mucho.

No puedo decir mucho sobre lo que me dices, ya que el retardo mental que suelen tener los niños con microcefalia es variable. Puede que su problema neurológico no sólo involucre facultades superiores como la inteligencia, sino también funciones motoras, de movimiento, etc.

Y generalmente todos los retardos mentales conllevan problemas de lenguaje. Pero ojo, muchas veces no son problemas de habla. Quizá estás consultando en un colegio que no es el adecuado. Si tu hijo presenta retraso mental leve - moderado, su déficit de lenguaje probablemente se debe al mismo retardo. Quizá esa escuela a la que consultaste se centra en niños con problemas fonológicos y disfásicos, los que muchas veces no tienen que ver con la inteligencia.

Te recomiendo, tal como tú dices, que consultes con un psicólogo infanto-juvenil para diagnóstico de inteligencia. Le hará varios tests, y podrá identificar el retardo en inteligencia y las facultades que se encuentran comprometidas, como el lenguaje. La mayoría de los tests de inteligencia en niños pueden ser ejecutados desde los 6 años de edad en adelante, pero obviamente hay hartos para la edad de tu hijo. Luego de eso, busca un colegio que vea niños con retardo mental. Ese tipo de colegios ve niños con problemas de inteligencia y los problemas que puedan venir implicados (generalmente, lenguaje, memoria, etc.). Los colegios que sólo ven problemas de lenguaje no necesariamente trabajan con niños con problemas de inteligencia.

Generalmente el niño que tiene problemas de inteligencia también tiene problemas en el lenguaje. Pero hay muchos niños que sólo tienen problemas del lenguaje sin tener problemas de inteligencia. Ve bien qué con qué tipo de niños trabaja el colegio.

Espero que te haya servido mi post. No puedo hacer mucho ya que sé muy poco sobre tu hijo, pero seguramente una psicóloga infanto-juvenil que vea a tu hijo directamente te podrá guiar prefectamente.

Saludos.

lamento mucho lo que le sucede a tu hijo…

la microcefalia es un trastorno que generalmente involucra problemas que van más alla del lenguaje. Yo creo que sería más adecuado para él acudir a una escuela especial, donde los educadores podrán apoyarlo de forma más eficaz

Tal como dijeron, en la escuela de lenguaje se educan niños con problemas de aprendizaje en esa area, ya sea un trastorno generalizado del lenguaje o algo mas especifico, como un trastorno de la lectoescritura, o de la comunicacion.

A la edad de tu hijo es posible hacerle mediciones del retraso y cual sería la mejor posibilidad de educación para tu hijo.

Con posibilidad, me refiero a que una escuela especial no es la única alternativa. De hecho, cada vez son más los casos de niños integrados. Hace años que se trabaja en adaptaciones curriculares en las escuelas regulares. Estas adaptaciones nacen de las necesidades educativas.

Las necesidades educativas pueden ser generales, específicas o individuales, y tu hijo tendría estas últimas (tambien conocidas como especiales)

Hay muchas escuelas publicas, subvencionadas y particulares que ofrecen equipos multidisciplinarios que trabajan en programas de integracion, con profesionales como educadores diferenciales, psicologos, fonoaudiologos, kinesiologos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales.

La verdad es que la opcion de escuela especial o de escuela regular con programa de integracion, es una decision de los padres y bastante personal. Hay ventajas y desventajas en ambos caminos, lo importante es decidir de manera informada.

En cuanto al proceso para determinar nivel intelectual y asi determinar “legalmente” si el niño puede estar en una escuela regular o escuela especial, yo tengo entendido que el mineduc solo permite el WISC-R (de momento, ni siquiera el wisc 3). Esta es una prueba que ademas de dar un CI exacto, da un “rango” de capacidad intelectual y el nivel de retardo. Sin embargo, esta prueba es aplicable desde los 6 años.

Bueno, tambien hay toda una critica a este sistema, porque un niño con dificultades motoras, auditivas o visuales no podria responder este test.

eso

Muchas gracias por sus respuestas, las estuvimos leyendo con mi marido, así que desde mañana mismo buscaremos una escuela de integración, ya que me da mucho miedo ponerlo en una escuela especial, ya que él es de los que imita a sus compañeros y siento que en vez de avanzar sería todo lo contrario.

gracias nuevamente.

[quote=“geomar, post: 463498”]Muchas gracias por sus respuestas, las estuvimos leyendo con mi marido, así que desde mañana mismo buscaremos una escuela de integración, ya que me da mucho miedo ponerlo en una escuela especial, ya que él es de los que imita a sus compañeros y siento que en vez de avanzar sería todo lo contrario.

gracias nuevamente.[/QUOTE]

excelente decision :wink:

mucha suerte

Respuesta: microcefalia retraso global

Hola:

Te cuento que soy psicóloga y trabajo en educación especial, es así como te puedo decir que sé de lo que hablo. Bueno te cuento que tu hijo no debe ir a una escuela de lenguaje, puesto que ellas trabajan con una población que tienen problemas de lenguaje y no con niños/as con retraso global. Tu hijo debe formar parte de una educación integral (psicólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y educador diferencial); esta educación hoy en día sólo se está dando en los centros de estimulación temprana y no en las escuelas de lenguaje, es así como te recomiendo buscar este tipo de establecimiento, donde le harán una evaluación completa y te darán luces sobre los apoyos que tu hijo requiere.

Espero que todo te resulte bien.

Respuesta: Re: microcefalia retraso global

OJO…los proyectos de integración, en la mayoría de los casos, sólo llevan el nombre de tal…puesto que trabaja como una escuela especial dentro de un colegio “normal” y las adaptaciones curriculares son pasadas por alto.

Hola, nosotros tenemos nuestro hijo con un caso similar y estamos recien empezando el camino para decidir en que tipo de colegio colocarlo…como lo hicieron uds.

Quiero darles las gracias por los comentarios de Microcefalia y la forma de buscar alternativas eduacionales. LLegué a ustedes, porque tengo una sobrina de casi 3 años que tiene microcefalia. Ella y su hemana son mellizas, nacieron de 7 meses. Sin embargo es la que nació segunda quien ha presentado un retrazo en su desarrollo. Actualmente camina y juega con su hermana, pero no habla. Entiende lo que se le dice y hace sañas o gestos para responder, pero no logra hablar. Como dice Geomar, mi sobrina imita a otras personas.
En la actualidad ellas viven en España, sin embargo dentro de este año se radicarán en Chile y vivirán con nosotros, lo que nos tiene muy felices pero tambien preocupados, porque queremos ayudarla en lograr el máximo desarrollo posible.
Sin duda volveré a consultarles cuando pueda aportar más antecedentes de los informes médicos de mi sobrina.
Sé que sus aportes serán de gran utilidad.

Estimados tengo una niña de 2 años y 4 meses pesa 8 kilos, mide 67 cm. me dicen que tiene microcefalia mas no se que hacer, evidentemente mi niña aparenta tener 1 año de edad. Me dicen que posiblemente tenga el sindrome cornelia de lange, estoy muy preocupada, sobre todo con lo de microcefalia, en estos momentos me preocupa bastante que uno de sus dientes delanteros se esta prácticamente deshaciendo como si fuera arena, no se que hacer, el Dr. me dice que son de leche y nada mas; le pregunto si no sera un problema de falta de calcio o algo así y me dice No.
no se que hacer, además de todo quisiera que a mi niña la vea un genetista, pero
en Bolivia no hay. que puedo hacer alguien me podría guiar?
muchas gracias.