Miedo y ansiedad

Hola. Yo era estudiante de Derecho, estudié la carrera por tres años. Fue lo que siempre quise, desde chica. Al entrar a la carrera me fui dando cuenta de que no era lo mío, no era mi vocación ni lo que realmente quería, pero decidí seguir, por mi familia y lo que la carrera significaba, un buen futuro. Pasó el tiempo y ya no pude más, estuve con depresión, y dejé la carrera. Ahora, tengo atados con el CAE, con probabilidades de embargo, mi situación actual es todo un caos. Sé que en parte es mi culpa. En medio de todo esto, decidí no dejarme llevar por esa imagen de “un buen futuro económico”, decidí que al fin y al cabo lo importante es hacer lo que te haga feliz a ti , no lo que haga feliz al resto. Voy a dar la PSU el próximo mes, y estoy aterrada, siempre fui humanista y las matemáticas no son lo mío, por más que las estudie no hay caso y eso no me deja dormir tranquila ya que siento que ésta es como mi última oportunidad, en realidad la es.
A alguien más le pasó esto de ser pésimo en matemáticas y haber salvado igual?

1 me gusta

Amiga estoy en una situación muy similar a la tuya! Estuve 2 años estudiando derecho y me pasó lo mismo, me di cuenta de que no era para mí, estuve con tratamiento psicológico para la depresión y la ansiedad, con medicamentos incluidos y tuve que congelar este año para no morirme jaja también daré la psu este año porque decidí jugármela por mi real vocación, la medicina. Cuando salí de cuarto no me atreví a intentarlo porque, igual que tú, siempre he sido humanista y pensaba que daría puro jugo y me echaría todo, pero ya no le tengo miedo al fracaso y, humanista y todo, voy a dar matemática, la psu de ciencias y voy a entrar a una carrera del área de salud (si todo sale bien), así que sí, habemos muchos así, no nos definimos por una sola área, al final todo es disciplina y perseverancia. Mucha suerte y ánimo con todo!!

1 me gusta

Gracias! Realmente ayuda saber que hay más personas en situaciones similares. Éxito para ti!

1 me gusta

Hay mucha gente así, yo estuve 1 año en medicina en la ucm y estaba super mal, no me gustaba la carrera al fin de 1 semestre, tuve que estudiar igual y esperar a que terminará el año. Al final del año lo hablé y me cambié a bioquímica en la puc y ahora estoy pasando a 4to. Creo lo difícil fue decir a todos que no quería ser algo que a ellos les gustaría (médico en chile es sinónimo de éxito, pues este se mide en base a la plata que ganes) pero el tiempo pasa y al final es para mejor, aunque recuerdo ese tiempo como pésimo, sirve mucho para madurar un poco y elegir bien. Ánimo.

2 Me gusta

Gracias. Éxito para ti en todo

Hay un error conceptual grande a mi juicio con el tema de elegir “carrera” enfocándose solamente en el período de formación en la U o Instituto, una cosa por ejemplo es que te guste leer o aprender de Psicología o Derecho y otra muy distinta es querer ser Psicólogo o Abogado.

En mi caso me considero “humanista” y en la PSU mis mejores puntajes fueron en Lenguaje e Historia, pero siempre me interesó Medicina que en todo caso al igual que las carreras de Salud en general tienen un componente humanista gigante, dentro de las Ciencias el único ramo que me gustaba era Biología, Química para nada, y Física lo encontraba muy parecido a Matemáticas que era el ramo en que peor me iba.

Asi que mi situación era algo similar a la tuya, como sabía que era muy difícil enfocarme a sacar puntaje sobresaliente en Matemática, trate de reducir al máximo los riesgos en los ramos donde tenía habilidades, valió la pena la estrategia, ya que pude ingresar a Medicina en una Tradicional a pesar de haber sacado 660 en matemática, en lenguaje saqué 780 y en Ciencias 760 (enfocándome netamente en Biología que me gustaba y se me hacía más fácil que Química y Física).

Ese sería mi consejo, trata de asegurar de reforzar lo necesario en Matemática pero sin desgastarte demasiado y ver la forma de maximizar los puntajes en las otras dos pruebas no más.

1 me gusta

Gracias, agradezco tu comentario. Sí, creo que es lo mejor, es lo que haré. Éxito en tu carrera!

Hola, vi lo que publicaste y también quiero comentar un poco mi experiencia. Este año estoy estudiando Odontología, era una opción que tenía, pensé que me iba a gustar pero no fue así. Aún no termina el semestre y estoy mal en sentido de que Odonto no es lo mio. Yo quiero estudiar Medicina, porque es mi verdadera vocación pero también voy a dar la PSU este año para poder entrar a estudiar dicha carrera. Claro, a veces podemos tener ilusiones de que nos puede gustar algo que no es como 1era opción, pero es difícil ya que siempre vamos a querer lo que siempre hemos querido ser.

En mi opinión, es mejor estudiar lo que a nosotros nos gusta y no arrepentirse como a últimos años de finalizar la carrera, hay que darnos cuenta ahora y hacerlo a tiempo para no tener dificultades más adelante. Con respecto a Matemáticas, igual cuesta pero creo que deberías ayudarte con videos en youtube, hay profesores que explican bien la materia y no tendrías dificultad. Prepárate bien antes de dar la PSU y que puedas lograr lo que tu quieres.

Te deseo exito

1 me gusta

Gracias por tu comentario Jorge, espero tengas mucho éxito en la prueba y logres todos tus objetivos. Y que bueno que asumiste que odontología no era lo tuyo y no esperaste años para tomar la decisión de elegir otra carrera, espero el próximo año sea mejor para todos.
Saludos.

Hola! Te entiendo mucho, a mi me paso algo super parecido pero en otro ámbito
Yo estaba estudiando una carrera de música en un conservatorio de música, porque siempre me había gustado todo lo que tuviera que ver con ella. Pero después me empecé a dar cuenta que claro me gustaba tocar, pero no para estar toda mi vida en ello.
La gente no sabe que las carreras de música (al menos doctas) son muy demandantes de tiempo y requiere mucho trabajo. Y todo eso empezó a afectar mi salud mental, me sentía súper bajoneada pero lo ignoraba y seguía estudiando, hasta que pase a tercero y colapse y me di cuenta que no era en lo que quería enfocar mi vida. Obvio seguiré tocando y todo pero no formalmente
Así que me reitire este segundo semestre y me puse a estudiar como loca para la psu y estoy igual que tuuuu, matemáticas no se me da en nada, más encima en el colegio ni pesque así que no me acuerdo de nada jajajaj.
Pero me puse a estudiar con puntaje nacional, tienen un canal de Youtube donde siempre suben clases y contenidos y he podido avanzar, al menos ahora entiendo algo y ya no estoy en cero. Igual puedes practicar con los ensayos que hay en la pagina, te dan el resultado altiro y ves como hacer los ejercicios, igual ingresa a la página del demre y ahí encuentras los modelos resueltos de la psu de este añoy los años anteriores.
Así que dale no más! Tú puedes! No estás sol@! No dudes de lo que quieres y échale ganas no mas!! Tampoco es tu última oportunidad,la vida está llena de ellas, y si paso eso o pasara aquello es por algo,pero lo importante es que siempre te puedas levantar!
Te deseo mucho éxito, luz y fuerzas para esta nueva etapa!:heart:️:heart:️:heart:️

1 me gusta

Que lindas tus palabras, gracias! Al terminar enseñanza media uno no está totalmente preparado para decidir lo que hará el resto de la vida, es lo que me pasó a mí, siempre creí que me gustaba Derecho, me quedé con eso sin indagar mayormente en la carrera ni en lo que significaba realmente, la única forma fue estando ahí inmersa en lo que era la carrera. Al final, tiene que pesar más lo que te va a hacer feliz, no la plata ni el estatus… Al final es lo que harás toda la vida. Sí, voy a recurrir a varias cosas para matemáticas, que es mi talón de alquiles, para mi repaso final. Gracias por tu comentario, y de corazón espero lo mejor para ti, saludos.