Militares chilenos aprenden a torturar en Escuela de las "Americas"

DETRACTORES DEL ENVÍO DE TROPAS CHILENAS A LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
Una historia escrita con sangre

Sacerdote norteamericano denuncia que el organismo donde se formaron los torturadores latinoamericanos –supuestamente disuelto el año 2000 por el Congreso norteamericano– sigue cumpliendo la misma función con otro nombre. Este año ya han pasado 170 soldados chilenos por sus aulas.

Nación Domingo

En 1990, aún estremecido por la violación y asesinato -cinco años antes- de cuatro religiosas por soldados salvadoreños formados en la Escuela de las Américas, el sacerdote norteamericano Roy Burgeois emprendió una cruzada contra ese organismo creado en Panamá en 1946 –a comienzos de la guerra fría– en los cuarteles del Comando Sur del Ejército estadounidense, con el objetivo de adoctrinar oficiales latinoamericanos en la lucha anticomunista.

Para librar su batalla, el padre Burgeois fundó el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), al cual adhirieron víctimas y detractores de las acciones y conflictos bélicos en que Estados Unidos se ha involucrado.

Tras múltiples de denuncias y de organizar protestas pacíficas –que le costaron cuatro años de cárcel– ante la sede del organismo en Fort Benning, estado de Georgia –donde fue trasladada durante el Gobierno de Jimmy Carter–, el sacerdote logró filtrar a la prensa (en 1996) los manuales de torturas que eran parte de la malla curricular.

El escándalo acaparó las portadas de los principales diarios del país y parlamentarios y personalidades de diversos ámbitos se sumaron a su causa, logrando que el año 2000 el Congreso norteamericano decretara el cierre de la institución. Ahí ocuparon pupitres 61 mil personajes de la talla del dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, el argentino Leopoldo Galtieri, el Presidente de Bolivia Hugo Banzer y el líder de los Escuadrones de la Muerte de El Salvador, Roberto D’Aubuisson.

Entre los tres mil chilenos que aprendieron que “no son humanos” quienes forman parte del “enemigo interno” y que “la tortura” es “un método” de obtener información se cuenta el ex director de la DINA, Manuel Contreras, y otros miembros del aparato represor de la dictadura de Pinochet, como Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez, Armando Fernández Larios, Fernando Lauriani, Odlanier Mena, Manuel Provis y muchos otros.

Pero poco duró la alegría por lo que parecía el fin de una amarga historia. En 2001, en las mismas dependencias de Fort Benning, fue creado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec es su sigla en inglés), con el fin de formar soldados latinoamericanos.

Para el padre Burgeois sólo se trató de un “cosmético cambio de nombre”, pues su objetivo sigue siendo “imponer a los países del cono sur su forma de pensar para cuidar sus intereses”.

Con el fin de denunciar la situación, junto a la activista Lisa Sullivan, al salvadoreño Carlos Mauricio y a la fotógrafa Linda Panetta, el sacerdote Burgeois visitó esta semana nuestro país como parte de una gira por Latinoamérica. El lunes pasado, la delegación se reunió con la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien les habría señalado que “sugeriría” que Chile se abstenga de enviar tropas, pero que la decisión final era del Ejército y no de su cartera.

Sullivan señala que en otros países han obtenido respuestas más satisfactorias: “Bolivia se comprometió a disminuir radicalmente su participación. Uruguay y Argentina decidieron suspender el envío de soldados y Brasil ya no lo hace”.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, calificó como “muy grave” la denuncia. “Sin perjuicio del valor que tiene para Chile el intercambio con el Ejército norteamericano, las investigaciones provenientes de ese país indican que en la actualidad en ese lugar se enseña a torturar, y eso no responde al honor de las Fuerzas Armadas. Lo hablé con el alto mando y me dijeron que hay cierta mitología. La respuesta no me dejó en absoluto conforme”, señala el parlamentario.

VERSIÓN DEL EJÉRCITO

A través de su departamento comunicacional, el Ejército respondió que “desde nuestra perspectiva el citado instituto [Whinsec] mantiene una oferta académica y de convenios que satisface los requerimientos del Ejército y no se orienta a lo que usted señala [violaciones a los derechos humanos]. Es más, este instituto es supervisado por una junta, la cual controla las actividades dos veces al año y hace una especie de revisión del período…”.

El documento del Ejército agrega que Whinsec “constituye un importante elemento motivador en el personal del cuadro permanente, sirviendo como una herramienta para incrementar sus conocimientos profesionales, a partir de la misión definida por este organismo de apoyar los principios de la OEA…”.

El propio Ejército informó que durante 2006 han enviado un total de 170 alumnos a prepararse en diferentes disciplinas. La que concentra mayor cantidad de estudiantes es el curso de liderazgo, con 135 cupos destinado a los alumnos de cuarto año de la Escuela Militar.

MUCHO RUIDO…

Durante la última década, Chile ha sido en cinco oportunidades el país de la región que más soldados ha enviado a Whinsec, siendo superado sólo por Colombia en los dos últimos años. “Nos extraña que Chile, que hace tiempo recuperó su tradición democrática, presente índices tan altos de asistencia a la Escuela de las Américas”, dice Lisa Sullivan, quien no tiene duda que sigue siendo la misma institución con un nuevo nombre.

Por lo demás, en la página web oficial de Whinsec –donde se autodefine como un instituto encargado de difundir valores democráticos– llama la atención que no se desmarque de su predecesora, pese a la condena mundial de los métodos utilizados. Al contrario, en una reseña histórica de la función desempeñada por los oficiales graduados en la Escuela de las Américas, se señala que “han ayudado a fomentar un espíritu de cooperación y de interoperabilidad entre las instituciones militares en todo el hemisferio”, y agrega que “la gran mayoría contribuyó positivamente a la transición de la región a la democracia (…) y a evitar conflictos internacionales”.

También se hace hincapié en la importancia de los cursos de derechos humanos, aunque sean materias electivas. En un curso obligatorio definido como pilar de la formación resalta la concepción que se le da al tema: “Se imparte (…) para inculcar en los estudiantes la idea de que los valores democráticos, el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario son esenciales para las destrezas de liderazgo en las Fuerzas Armadas”.

Para el padre Burgeois el problema no es cómo se enuncie el curso, sino sus consecuencias: “A estas asignaturas de hermosos nombres asistieron violadores de derechos humanos. Y, según lo declarado por los mismos egresados, se crea un lazo de por vida, lo que significa pertenecer a un club donde obtienen licencia para hacer lo que quieran”.

Sus sospechas adquieren convicción con casos como, por ejemplo, el del coronel salvadoreño Francisco del Cid, sindicado como uno de los responsables de la matanza (2003) de 16 pobladores de Las Hojas, en El Salvador, quien asistió en 1988 a la Escuela de las Américas y más tarde a la Whinsec. Este organismo abrió sus puertas, en 2002, al capitán boliviano Filman Urzagaste Rodríguez, ex alumno de la Escuela de las Américas y responsable en 1997 del secuestro y tortura del director de la Asamblea Popular de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín.

ESCUELA DE TORTURA

El profesor salvadoreño Carlos Mauricio –secuestrado y torturado en 1983 por los Escuadrones de la Muerte–, quien en 2002 demandó a dos ex comandantes del Ejército del Salvador formados en la Escuela de las Américas, señala que lo ocurrido en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, es una prueba concreta de que las doctrinas aplicadas en la actualidad son las mismas del pasado. “Son exactamente las mismas torturas que me aplicaron a mí. Y si te fijas, la doctrina se repite. Primero, el Ejército no sabe nada y, luego, dicen que olvidemos el pasado, que no abran viejas heridas; pero no son sus heridas, sino las nuestras”, enfatiza.

El viernes pasado los cuatro integrantes de SOA Watch llegaron hasta La Moneda junto a miembros de agrupaciones de derechos humanos, como el secretario ejecutivo de la Comisión Ética Contra la Tortura, Ricardo Frodden, y el sacerdote José Aldunate. Aunque no fueron recibidos por ninguna autoridad, Burgeois dijo en la Plaza de la Constitución, a quien lo quisiera oír, que el no ser escuchado sólo les da más fuerza, que son demasiadas las víctimas, que el dolor en Latinoamérica ruge y que tenemos una historia común escrita con sangre. LND

http://www.lnd.cl/prontus_noticias/s...902221928.html

es embrolloso el asunto
por una párte si el rio suena es proque piedras trae

no se
yo tan solo por el hecho de haber polemica de por medio
hubiese en caso del ejercito hecho juicio a la recomendacion de la ministra

y el ejecutivo aun no se pronuncia al respecto?

tecnicamente asi como en la prensa no

pero la ministra de defensa les aconsejo no enviar mas tropas alli al ejercito

pero eso depende de ellos nomas (del ejercito)

[QUOTE=HammerLand]y el ejecutivo aun no se pronuncia al respecto?[/QUOTE]

Tenemos poder ejecutivo???’

evidentemente si
otra cosa es que no te guste
o lo califiques de ineficiente a tus intereses

Se necesita estar enfermo para apoyar la tortura , claro está, lo que no entendemos es como alguien que pone una foto de Lenin trate de “crear” conciencia sobre esto.

[QUOTE=Flor]lo que no entendemos es como alguien que pone una foto de Lenin trate de “crear” conciencia sobre esto.[/QUOTE]

cuak!, o yo no entiendo o tu no sabes !letras!

¿Será el mismo que dijo: “Una revolución sin pelotones de fusilamiento no tiene sentido” ?

[QUOTE=HammerLand]y el ejecutivo aun no se pronuncia al respecto?[/QUOTE]
[I]UN EJECUTIVO SERIO NO SE PRONUNCIA SOBRE PANFLETOS.[/I]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I]UN EJECUTIVO SERIO NO SE PRONUNCIA SOBRE PANFLETOS.[/I][/QUOTE]

[B]Fuente:[/B]

[QUOTE]http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/edic/2006_09_03_1/home/home.html

Una historia escrita con sangre[/QUOTE]

Esto no es un panfleto.

[QUOTE]La Nación es editada por la Empresa Periodística La Nación S.A., que publica, además, el Diario Oficial y la revista Fusta.

El 69% de su propiedad pertenece al Fisco, mientras que el resto de su capital es privado.

El directorio de la Empresa está presidido por Mahmud Aleuy Peña y Lillo, e integrado por Luis Eduardo Thayer Morel, Raimundo Valenzuela de la Fuente, Alberto Pando Galindo, Orlando Cantuarias Zepeda, René Jofré Delgado y Enrique Alcalde Undurraga.[/QUOTE]

[QUOTE=Flor]¿Será el mismo que dijo: “Una revolución sin pelotones de fusilamiento no tiene sentido” ?[/QUOTE]

Y fue el mismo que liberó al pueblo ruso de una tiranía zarista. Creo que si nos enfocamos a ver quien es Lenin, tendríamos para mucho. Por mientras preocupate de las cosas que se estan haciendo en tu país, como es el caso de la Escuela de las Americas, que es donde se les enseña a personas como:

-Manuel Contreras
Cedula de Identidad: 2.334.882-9
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1929
Domicilio: Fundo “El Viejo Roble” Comuna de Fresia, X Región
Estado Civil: Casado, separado de hecho, convive con la ex agente
de la DINA, su ex secretaria Nélida Gutiérrez
Grado y Rama: General ® de Ejercito Especialidades: Egresó como oficial del arma de ingenieros, se desempeñó como profesor de Inteligencia en la Academia de Guerra, se graduó en el curso de “Lucha antiguerrillera” en la escuela de Fort Benning, Virginia, EEUU.
Prontuario: Condenado el 12 de Nov. de 1993 a 7 años de prisión, causa 30.174 por homicidio y uso de pasaportes falsos

-Miguel Krassnoff
Ejercito - Brigadier - DINA
Era el oficial de inteligencia encargado de la Brigada Aguila en Villa Grimaldi a cargo de la represión al MIR. Se sentía atraído por la política y quería junto al “jefe” Manuel Contreras consolidar una gran base social de apoyo a “su” general Pinochet. Para esa tarea se sentía casi presdestinado y en su nombre cometió todos los excesos que miles de personas le atribuyen. Desconfiaba de todo el mundo, tanto dentro de sus filas, como de los prisioneros que después de crueles torturas le daban la información que les pedía. “Un traidor lo es siempre, en el lado que esté”, solía decirles. Tenía fama de duro.“Tal vez mi coronel escriba un día sus memorias”, dijo al diario La Nación hace algunos años, el ayudante de Krassnof, capitán Birardi. El “duro” de Villa Grimaldi fue hasta hace algún tiempo comandante del Regimiento Tucapel, en Temuco. A la fecha de escritura de este artículo era el segundo hombre de su institución en la Cuarta División, con asiento en Valdivia. Trata de pasar inadvertido y de juntarse sólo con personas de confianza. No volverá a cometer el error de llamar a los periodistas, como hizo hace unos años en Temuco, con el fin de defender a uno de sus hombres que había asesinado a un chofer de camión, porque éste le obstaculizaba el paso en la carretera. Aprendió que un cóctel a la prensa no es suficiente para borrar el pasado.
Miguel Krassnoff Martchenko, en 1991 coronel en Valdivia. Extraditable. Jefe de Estado Mayor de la Cuarta División, dirigió la Agrupación Halcón de la DINA. Su nombre aparece en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, entre ellos los españoles Carmelo Soria y el sacerdote Antonio Llidó

-Álvaro Corbalán
Mayor - CNI
Alias Alvaro Valenzuela. Oficial del Ejército en retiro. Acaba de salir en libertad tras ser condenado por un asesinato político. Extraditable. Jefe de la brigada operativa de la CNI cuando era mayor del Ejército. Acusado de organizar el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez e implicado en la Operación Albania, en la que fueron asesinados en junio de 1987 12 miembros del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Este criminal de la CNI, participó y es autor de numerosos asesinatos, además cuando se vió que posiblemente enfrentaría la justicia, no trepidó y cobardemente involucró a sus jefes directos, Augusto Pinochet y Hugo Salas Wenzel, rompiendo con esto el “Código de Silencio” que entre ellos se juramentaron
En la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, doce personas que pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago.
Según las versiones oficiales de la dictadura militar, estas personas murieron en “enfrentamientos con las fuerzas de seguridad”, pero las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando las víctimas se encontraban tendidas en el piso.

-Carlos Herrera Jiménez
CNI
Este agente participó en la muerte del transportista de Ovalle, Mario Fernández López.
El crimen tuvo lugar en La Serena en 1984.
El 25 de febrero de 1982 participó en el homicidio del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez.
En 1991 se fugo hacia Argentina gracias al encubrimiento del Fiscal Torres Silva.

-Armando Fernández Larios
Ejercito - Mayor
La justicia argentina pidió a EEUU el arresto preventivo con fines de extradición del ex agente de la policía secreta nacional Armando Fernández Larios, imputado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
Fuentes judiciales informaron hoy de que hace un año el fiscal de la causa, Jorge Alvarez Berlanda, había hecho esta petición, pero la jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida en los últimos días y ya se han iniciado los trámites a través del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.
Convenio de protección
Las fuentes indicaron que, al parecer, Larios, que actualmente reside en la ciudad de Miami, tiene algún tipo de convenio de protección con Estados Unidos.
“Por eso se pidió la extradición, para que nos aclaren cuál es la situación”, aseguraron fuentes del juzgado de Servini de Cubría, que no descartaron que finalmente Larios sea interrogado en Estados Unidos, tal como lo hizo el ex agente Michael Townley, confesó el autor material del doble crimen.
Aparentemente, el acuerdo extrajudicial pondría al ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), a resguardo de los reclamos de la justicia nacional, que ya pidió su extradición por la llamada “Caravana de la Muerte”.
Antes de solicitar la extradición, Servini de Cubría envió un exhorto a la Justicia estadounidense para tomarle declaración indagatoria a Fernández Larios, pero el pedido no tuvo eco

-Fernando Lauriani
Fernando Lauriani Maturana, era conocido por guardias y prisioneros de Grimaldi, como “teniente Pablito”. Fernando Laureani.- ex comandante de una agrupación operativa de la Dina. Conocido por sus víctimas como comandante Pablito. Retirado del Ejército. Extraditable
También gozaba de desprestigio entre sus subordinados, su amigo, “el teniente Pablito”. Lo caracterizaban como torpe y de escasa inteligencia, pero también de una profunda crueldad. En la Escuela Militar fue compañero de Claudio Thauby, militante socialista a quien personalmente detuvo al reconocerlo en la calle y quien hasta hoy está desaparecido.Luz Arce cuenta que con su bayoneta le rasgó el pecho y la espalda haciendo sangrantes figuras. Era un protegido de Marcelo Morén, quien lo cambiaba de funciones de acuerdo a lo que más le acomodara. En 1991, con el grado de teniente coronel cumplía destinación en la Tercera División, en Temuco. Teniente del Ejército, dirigió la Agrupación Vampiro, dentro de la Brigada Caupolicán de la DINA. Acusado de la desaparición de los hermanos Andrónico Antequera. Teniente de Ejército, comandó a agrupación Vampiro, inscrita en la Brigada Caupolicán de la Dina. Fue acusado de la desaparición, entre otros, de los hermanos Andrónico Antequera. Cumplió destinación en la 3a División, en Temuco.

-Odlanier Mena
General del Ejército en retiro. Fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la Dina, desmantelada tras el asesinato de Letelier. Extraditable.
Quien fuera director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), general ® Odlanier Mena, admitió que durante 1978 hubo una operación militar para exhumar restos de ejecutados políticos en todo el país y dejarlos en otros lugares. El ex uniformado dijo a TVN que los comandantes de las unidades militares debían hacer un informe de los cementerios ilegales que existían en su jurisdicción y desenterrar los cuerpos. “Los comandantes en jefe resolvieron que las unidades hicieran un catastro de los posibles cementerios ilegales que hubiera en cada zona, con objeto de saber qué personas podían estar sepultadas y cómo resolver a futuro el problema de la entrega de estos cuerpos”, explicó.
En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, sostuvo que Mena debe entregar toda la información que posee sobre esas exhumaciones a los tribunales. Asimismo, criticó a la Mesa de Diálogo porque esta información no fue entregada, debido a que en ella se encuentran datos importantes para conocer la ubicación de los detenidos desaparecidos

-Manuel Provis.
Manuel José Provis Carrasco, perteneció a la brigada Caupolicán. A fines de 1977 le propuso a la ex agente Marcia Merino, conocida como “La flaca Alejandra” por sus ex compañeros del MIR que para no tener problemas en el futuro, muriera legalmente y cambiara de rostro e identidad. Para facilitar la medida, conversó con quien había sido jefe de la mujer, el coronel Rolf Wenderoth, instándolo a que le costeara una operación de cirugía plástica en la Clínica Santa María.Provis continuó en tareas represivas y fue comandante del cuartel de CNI, de calle Borgoño. A fin de 1989 regresa de un viaje profesional que hace a Israel. Hasta 1991 era teniente coronel en la BIE (Brigada de intelegencia del Ejército), lugar desde el que, en 1989 ofreció trabajo a Luz Arce.

Todos ellos torturadores de la Dictadura.

¡Que horror!
¿¿¿Y no los reciben???
Rico país…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I]UN EJECUTIVO SERIO NO SE PRONUNCIA SOBRE PANFLETOS.[/I][/QUOTE]

Ergo, éste no es un ejecutivo serio.

Buscas info sobre torturadores, los mandarías presos (si es que eso soluciona algo, yo creo que tienen bastante con su propia conciencia) los reventarías, y despues qué…¿traerá esto de vuelta a los muertos? ¿Arreglará la mente de los torturados? No tomes a mal lo que te dije de Lenin (a pesar de todo, no puede dejar de ser extremadamente admirable su persona, por decir lo menos) lo único que quiero decir es que si vamos a repudiar la tortura, repudiemos TODA ésta, ¿o algunos torturados son menos importantes que otros dependiendo de tu postura política?

la diferencia es que el ejercito esta subordinado al poder civil, por tanto no creo tan relevante el tema de lo que “enseñan”, si preocupa el hecho que algun dia lo puedan ocupar…

creo que la participacion de en esa “escuela” solo se da en un ambito de relacion y cooperacion entre militares… mantengamoslo ahi…

[QUOTE=Roberto][B]Fuente:[/B]

Esto no es un panfleto.[/QUOTE]
[I]CIERTO, [B]EL MEDIO [/B]NO ES UN PANFLETO, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO LOS PUBLIQUE DE VEZ EN CUANDO.[/I]

[QUOTE=Flor]Buscas info sobre torturadores, los mandarías presos (si es que eso soluciona algo, yo creo que tienen bastante con su propia conciencia) los reventarías, y despues qué…¿traerá esto de vuelta a los muertos? ¿Arreglará la mente de los torturados? No tomes a mal lo que te dije de Lenin (a pesar de todo, no puede dejar de ser extremadamente admirable su persona, por decir lo menos) lo único que quiero decir es que si vamos a repudiar la tortura, repudiemos TODA ésta, ¿o algunos torturados son menos importantes que otros dependiendo de tu postura política?[/QUOTE]

Lo único que yo apelo es que EEUU aún tiene hegemonía sobre Chile, y eso me da miedo, ya que Chile no soportaría otra dictadura porque derivaría en guerra civil. nuestra gente no lo teleraría otra vez, además de que en esa escuela se les inculca una doctrina política.

De hecho las FFAA y fuerzas de Orden y Seguridad, en Chile no tienen la mentalidad de defender al pueblo, sino que tienen una mentalidad de Orden y Seguridad del Estado-Nación.

De hecho se nota en las marchas, por ejemplo la del 10 (nosotros los que marchabamos pacíficamente), dejabamos al descubierto a los anarquistas, mas los señores carabineros atacaban contra toda la manifestación. Ya que ellos no estan ni ahí con ir en contra de su pueblo con tal de mantener el orden.

Ese día ví muchas personas desmayarse por causa de las bombas lacrimógenas.

Siendo que tenían que detener a los encapuchados solamente.

[QUOTE=h_escobar]la diferencia es que el ejercito esta subordinado al poder civil, por tanto no creo tan relevante el tema de lo que “enseñan”, si preocupa el hecho que algun dia lo puedan ocupar…

creo que la participacion de en esa “escuela” solo se da en un ambito de relacion y cooperacion entre militares… mantengamoslo ahi…[/QUOTE]

Tal como lo estaba subordinado en 1973.
¿O no has escuchado lo que quería hacer el Izurieta cuando muera pinochet?

[QUOTE=Roberto]Tal como lo estaba subordinado en 1973.
¿O no has escuchado lo que quería hacer el Izurieta cuando muera pinochet?[/QUOTE]

a lo mejor chiel participa para poder optar por TPI