Millonarias multas por cobros de multitiendas

18 de Abril del 2006
[B]
Juicios colectivos contra casas comerciales[/B]
[B][SIZE=“4”]Tiendas deberán pagar $ 15 mil millones por cobros excesivos de intereses[/SIZE][/B]

por Lino Solís de Ovando G.

Clientes con tarjetas de cinco multitiendas -Ripley, Corona, La Polar, ABC y DIN- recibirán, en promedio, cerca de $2.800 como compensación por los cargos superiores a los permitidos por ley que las casas comerciales hicieron sobre sus compras a crédito. Otras dos empresas aún no alcanzaron un avenimiento con el Sernac y Conadecus, por lo que los procesos judiciales siguen su curso.

Como resultados de mesas técnicas que se formaron para alcanzar un acuerdo extrajudicial, las tiendas Ripley, Corona, La Polar, ABC y DIN, junto al Sernac y Conadecus, presentaron ante los respectivos tribunales propuestas de avenimiento.

Estas soluciones incorporaron una solución al argumento de fondo de la demanda, así como un ajuste o cambio en la aplicación de los modelos de cobro de las compras a crédito. Las propuestas fueron aceptadas por los jueces, por lo que se encuentran a firme y próximas a implementarse.

De acuerdo al detalle, Corona pagará a cada uno de sus clientes $ 3.056, ABC $ 3.200, DIN $ 3.000, La Polar $ 3.050 y Ripley $ 2.000. Asimismo, será extensible a todos los usuarios y no sólo a quienes se vieron afectados por los cobros excesivos.

Según se informó, los montos se determinaron a través de una auditoria externa, con lo que se obtuvo el valor promedio para cada una de las propuestas.

Respecto a las otras dos casas comerciales, Almacenes París y Johnson’s, el Sernac informó que por el momento no se ha logrado acuerdo y que los juicios siguen su curso.

El director del Sernac, José Roa, destacó que para el cumplimiento correcto del avenimiento su organismo velará para que se respeten los criterios ya definidos, requiriendo la información que corresponde a las empresas y solicitando las auditorías que sean necesarias.

Los acuerdos consideran el ajuste del modelo de cobro que aplicaban las casas comerciales, ya que con todos los cargos atribuidos a cada compra se superaba la tasa de interés determinada por ley. Sin embargo, desde ahora sólo se cobrará el crédito más el interés.

"En el modelo antiguo, con todos los cargos atribuidos a cada una de las transacciones (…) se superaba la tasa de interés máxima convencional. Esto se terminó, desde ahora se cobrará el monto del crédito más el interés permitido por ley”, enfatizó Roa.

El director del Sernac agregó que todos ganaron, ya que las empresas restablecieron la confianza con sus usuarios y a éstos se les demuestra que es posible llegar a soluciones colectivas en casos conflictivos.

Tanto el organismo gubernamental como Conadecus consideraron correcta de la solución, ya que se enmarcaba en un proceso judicial y en la medid en que será entregada a todos los clientes de las casas comercial, salvo quienes se encuentren en situación de cobranza por mora.

“Desde ahora no dará lo mismo cuál o cuántas tarjetas tener, ya que algunos las mantendrán sin costos y otros con ellos. Ahora, los consumidores podrán comparar las distintas alternativas de tarjetas, en función de sus cobros, beneficios y servicios asociados”, señaló el titular del Sernac.

[B]fuente: El Mostrador.cl [/B]

Interesante el sistema de los juicios colectivos…se gana en capacidad de negociación y ya las multitiendas no va a hacer los que se les de la gana…

Opiniones?
:coffee:

Me parece excelente, pero no faltan los que aun creen que se pueden salir con la suya, como Falaferia y los sinverguenzas de mierrrr de Johnson, puta que son aprovechadores!! que no cedieron

dijieron en la tele hoy ke “falabella fue el unico ke no tuvo problemas”… SI CLARO!!.. en fin…
mas o menos le tokaran 2800 por persona
lastima ke yo no este dentro de uno de ellos… justo tengo tarjetas ke “no kedaron en acuerdo” =::::

me equivoqué, era Almacenes por ahi XD

??? no entendi !wackala!

Yo dije que en mi primer post que eran falaferia y Johnson quienes no llegaron a un acuerdo, y siguen en juicio, pero eran Johnson y Almacenes Paris . :o eso.

Por favor de bien la información, no ve que puede dañar la imagen de alguna de estas empresas.

:slight_smile: