[CENTER]
[/CENTER]
El jueves pasado se realizó el lanzamiento del concurso “Elige no Fumar”, una iniciativa conjunta de los Ministerios de Salud y Educación.
Esta actividad tiene por objetivo desincentivar el consumo de tabaco entre los jóvenes de nuestro país, específicamente en aquellos que cursan octavo básico asi como quienes se encuentran en primer y segundo año de enseñanza media.
Desde 2008 que este concurso viene realizándose en nuestra país como una manera de disminuir las cifras de tabaquismo las cuales indican que un 46% de los estudiantes entre octavo básico y cuarto medio, fuman.
Los alumnos de los cursos que se inscriban deben suspender el consumo de tabaco durante dos meses. Durante este período, serán los propios compañeros, a través de un compromiso, quienes se motivarán a mantener la abstinencia y realizarán actividades que desincentiven este hábito dentro de la comunidad escolar o en sus familias, lo cual les va dando puntaje.
Éstas deberán estar enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables.
Solamente aquellos cursos donde sus alumnos hayan logrado mantenerse sin fumar por dos meses podran optar a ser los ganadores.
El Concurso.
Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas a partir del 11 de agosto hasta el 1 de septiembre a través de la página web: Concurso Elige No Fumar.
Para los cursos inscritos satisfactoriamente el concurso comenzará el 5 de septiembre y terminará el 4 de noviembre de 2011. Contará con tres etapas y los puntajes se asignarán según una tabla de puntaje establecida y publicada en la página web del programa.
A los cursos ganadores se les premiará con $ 15 millones, recursos que les permitirá financiar su gira de estudio o fiesta de graduación.
Los premios del concurso se darán a conocer el 18 de noviembre y se repartirán en tres zonas geográficas del país: norte, sur y zona metropolitana.
Además se considera un premio para cada uno de los profesores a cargo de los cursos ganadores.