Ministra de Educación dio a conocer nuevo Pase Escolar

[COLOR=“Purple”]Tarjeta BIP, que tendrá un costo de $2.600, podrá ser utilizada como único medio de pago en el transporte público. Se espera que durante enero 150 mil estudiantes ya cuenten con ella.
[CENTER]
[/CENTER]

La ministra de Educación, Marigen Hornkohl, junto al subsecretario de educación, Pedro Montt; el subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz; y al gerente Comercial de la Administración Financiera de Transantiago, Francisco Casas, dieron a conocer la tarjeta BIP, el nuevo Pase Escolar que regirá a partir del 2006 y que permitirá el acceso de los estudiantes a toda la red de transporte público de la Región Metropolitana.

La BIP, llamada de esta manera por el sonido que emite al ser utilizada, es una evolución tecnológica de la tarjeta Multivía, por lo que, además de identificar a los estudiantes como tales, servirá como un sistema de cobro inteligente una vez que esté funcionando en su totalidad el plan Transantiago. “Lo más importante acá es el esfuerzo que se ha hecho con las autoridades del Ministerio de Transportes con el Transantiago, en el sentido que esto va a permitir que sea una forma de pago inteligente”, indicó la ministra.

La meta puesta por el Mineduc es que durante enero, 150 mil estudiantes ya cuenten con su tarjeta. El procedimiento de solicitud del beneficio se inició en noviembre pasado para los alumnos antiguos, mientras que los nuevos deberán efectuar el trámite durante enero y marzo del 2006.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Pedro Montt, señaló que el valor de este nuevo pase escolar es de $2.600, mientras que el costo por reposición en caso de pérdida, deterioro o robo, asciende a los $3.500.

Horario

La ministra Hornkohl también se refirió a la extensión del horario de uso de la Tarjeta BIP, el que es mucho más amplio que el del Pase Escolar anterior. De este modo, los estudiantes de educación diurna tendrán tarifa rebajada de lunes a viernes, de las 6 de la mañana hasta las 23 horas, mientras que los sábado hasta las 18 horas. En tanto, el horario de tarifa rebajada para los alumnos de educación vespertina será entre las 16 y las 24 horas, de lunes a viernes, y de 18 a 20 horas los sábado.

“Esto fue un planteamiento muy insistente y con beneficios muy esperados y anhelados por gran parte de los estudiantes, por lo que quiero destacar el trabajo en conjunto que hemos hecho con el subsecretario de Transportes, así como también con los equipos que tienen que ver con los temas del transporte público, porque esto permite que nuestros niños y jóvenes se vean nuevamente beneficiados con medida de esta naturaleza”, manifestó la ministra.

En tanto, Guillermo Díaz señaló que a partir de julio de 2006 la tarjeta BIP podrá usarse como monedero. “Es decir, los 600 mil estudiantes que tenga la tarjeta, podrán cargar dinero en ella y pagar en los sistemas de buses Transantiago”.

El subsecretario agregó que se dispondrá de más de mil puntos en la ciudad para la carga de este monedero, además de las boleterías del Metro.

Dónde inscribirse

El Ministerio de Educación ha dispuesto de una página web: www.pases.mineduc.cl, para que los estudiantes de educación superior puedan llenar el formulario para acceder a la BIP, para luego ser citados a las oficinas de la Universidad Central, donde les será tomada la fotografía.

También se han dispuesto centros de consulta o reclamos: la línea telefónica 600 600 26 26 o el sitio www.600mineduc.cl[/COLOR].

subira el costo o no?

El costo de que? del pasaje?
no se…es una tarjeta de carga, supongo quecostara lo mismo:confused:

Me parece, que esto deberia extenderse a todo chile, mas ahora, cuando hay sistemas de trsnportes masivos en conce y valparaiso, deberia homologarse a todo chile…un pase unico.

No creo que suba el costo, al menos no por el siguiente año…
Desde que yo saqué pase escolar se ha cambiado 4 veces el sistema…y seguirán haciéndolo, si esos fondos los ocuparan para otras cosas, pero bueno, tienen que adaptar el sistema hacia los nuevos tiempos…
No me había fijado en lo elevado del costo de reposición :S
Homologarse?..en precio?..en sistema?

Homologarse en todo chile, precio del pasaje, costo del pase, que sirviera en todo chile y no solo aqui:S

ESPERO SOLAMENTE QUE LO ENTREGUEN EN UNA FECHA CERCANA A MARZO Y NO EN JULIO COMO EL 2004

Sí,pero por los sistemas implementados en Stgo no se pueden hacer, al menos eso no está estipulado en sus planes…
Creo que tenndrían que haber condiciones igualitarias de transporte para que tanto precios como sistema de pago sean igualitarios…
Lástima que lo de Stgo solo sirva para la propia ciudad…

[QUOTE=sakura]ESPERO SOLAMENTE QUE LO ENTREGUEN EN UNA FECHA CERCANA A MARZO Y NO EN JULIO COMO EL 2004[/QUOTE]

a mi me lo entregaron en abril el 2004…

a mi me lo entregaron en abril tambien