El ministro Cornelio Villarroel rechazó hoy la querella de capítulos por prevaricación presentada contra la jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, quien está siendo investigada por haber dictado 841 fallos en 48 horas.
La Corte Suprema había ordenado al magistrado indagar la acción judicial que el fiscal del tribunal de alzada, Daniel Calvo, interpuso en contra de la polémica jueza, por dictar fallos manifiestamente injustos.
El objetivo de la jueza podría haber sido ganar el bono de gestión institucional que cada año se otorga a los juzgados con mejores puntajes, para lo cual se toma en cuenta la cantidad de causas falladas.
Sin embargo, Villarroel declaró inadmisible la querella, por lo que se cierra el proceso y la jueza no será juzgada por los hechos.
El pasado 25 de mayo, Grimberg informó por oficio que la querella que presentó en su contra el fiscal Calvo se debía declarar inadmisible por extemporánea, pues se presentó fuera del plazo de 6 meses que se tiene para cuestionar los fallos, los que fueron dictados en diciembre de 2003. El plazo, según lo que dice, expiró en julio de ese mismo año.
Aparte de dar razones legales para desestimar la acción judicial en su contra, la jueza se pronunció respecto a algunos de los casos e imputaciones que se le hacen y afirmó que no tienen “fundamentos” y que, por lo tanto, ésta debía ser desestimada.
Grimberg es una de las magistradas que más quejas de disciplina acumulan: cincuenta y cinco desde 2000 hasta 2005, es decir, casi una por mes.
Ahora hay que esperar lo pasos que va a seguir la cuarta fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones que puede apelar o reponer la decisión del ministro.
(EMOL)
[size=15]$2[/size]