Ministro Villarroel rechaza querella contra "jueza express"

El ministro Cornelio Villarroel rechazó hoy la querella de capítulos por prevaricación presentada contra la jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, quien está siendo investigada por haber dictado 841 fallos en 48 horas.

La Corte Suprema había ordenado al magistrado indagar la acción judicial que el fiscal del tribunal de alzada, Daniel Calvo, interpuso en contra de la polémica jueza, por dictar fallos manifiestamente injustos.

El objetivo de la jueza podría haber sido ganar el bono de gestión institucional que cada año se otorga a los juzgados con mejores puntajes, para lo cual se toma en cuenta la cantidad de causas falladas.

Sin embargo, Villarroel declaró inadmisible la querella, por lo que se cierra el proceso y la jueza no será juzgada por los hechos.

El pasado 25 de mayo, Grimberg informó por oficio que la querella que presentó en su contra el fiscal Calvo se debía declarar inadmisible por extemporánea, pues se presentó fuera del plazo de 6 meses que se tiene para cuestionar los fallos, los que fueron dictados en diciembre de 2003. El plazo, según lo que dice, expiró en julio de ese mismo año.

Aparte de dar razones legales para desestimar la acción judicial en su contra, la jueza se pronunció respecto a algunos de los casos e imputaciones que se le hacen y afirmó que no tienen “fundamentos” y que, por lo tanto, ésta debía ser desestimada.

Grimberg es una de las magistradas que más quejas de disciplina acumulan: cincuenta y cinco desde 2000 hasta 2005, es decir, casi una por mes.

Ahora hay que esperar lo pasos que va a seguir la cuarta fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones que puede apelar o reponer la decisión del ministro.

(EMOL)

[size=15]$2[/size]

Era lo que procedía si el recurso se presento de forma extemporanea.
No conozco detalles de las causas que se supone falló de forma injusta. Pero 50 quejas disciplinarias es como mucho, ya deberían removerla y poner un mejor juez en su lugar.
Bueno, hay que saber si las quejas se dieron a lugar también, porque es tan utilizado que por vía administrativa se intenten cambiar los fallos.

otra verguenza mas de la justicia

es como mucho… pero kien sabe tb ke paso pues, de pronto la justicia se hizo taaaaan rápida y mejorada :eek:

Corte Suprema suspendió por 30 días a jueza María Angélica Grimberg

SANTIAGO, julio 1, 2005.- La Corte Suprema en su pleno ordinario suspendió por 30 días a la jueza María Angélica Grimberg, conocida como la “jueza express”, por fallar más de 800 causas en 48 horas.

La decisión fue adoptada luego de que dicha magistrada fuera absuelta de los cargos de irregularidades que pesaban en su contra por parte del ministro Cornelio Villarroel, los abogados querellantes que representaban a las madres que supuestamente se vieron perjudicadas con sus resoluciones, solicitaron al pleno del máximo tribunal que revisara la actuación de la cuestionada jueza.

Por tal motivo, este mediodía el pleno, en virtud de los antecedentes, resolvió suspender a Grimberg por el lapso de un mes, quien se desempeñaba como titular del Quinto Juzgado de Menores.

Además, los ministros de la Corte Suprema resolvieron nombrar al magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, para que investigue todas las acusaciones que pesan sobre la jueza.

(Más en http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=511477&id_cat=302)

Por lo menos van a investigar (felicitaciones por eso)
y si pillaran algo, ¿habría alguna investigación contra el ministro Villarroel, por no encontrar nada anómalo en los mismos antecedentes que vio el pleno de la Corte, me pregunto yo?