Momias con dedos de pega ¿las primeras prótesis?


Cuando esta momia vivía, era capaz de caminar como un egipcio - gracias a un falso dedo del pie.
Según los expertos, este dedo - hecho en madera y cuero - podría ser la primera prótesis funcional conocida en la historia de la humanidad.

Antes que este dedo, la prótesis más antigua conocida es una pierna artificial encontrada en Italia que data del 300 A.C. Eso es varios cientos de años más joven que el dedo egipcio, que ha sido datado entre 1000 y 600 años antes de Cristo.
Jacky Finch, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, comentó en nota de prensa que la prótesis, bastante gastada, fue usada por una mujer de entre 50 y 60 años, y afirmó que las heridas producidas por la amputación fueron curadas con éxito.
Para comprobar si el dedo funciona realmente, Finch está reuniendo a un grupo de voluntarios que hayan perdido el dedo pulgar del pie derecho para que usen una réplica de este dedo egipcio.
Finch también someterá a prueba un segundo dedo del pie protésico que data del mismo período. Ese pie, hecho de una especie de pasta de papel, está expuesto en el Museo Británico.
Las réplicas de ambos dedos serán probadas en el Laboratorio de Rendimiento Humano en la cercana Universidad de Salford.
“Si podemos demostrar que uno (o ambos) son funcionales”, comentó Finch, “habremos logrado que el origen de la medicina protésica retroceda hasta 700 años”.
—Christine Dell’Amore
Traducido de Mummies’ Fake Toes Could Be First Prosthetics (27 julio 2007).

(fuente: www.maikelnai.es)