La formación académica online Se ha estado haciendo, poco a poco, con el mercado educativo. De hecho, tal vez ahora más por la situación sanitaria, posicionándose como la gran alternativa a la educación presencial.
Sin embargo, a mí parecer, y no es porque en la antigüedad no contáramos con la tecnología para hacerlo, estudiar una carrera online no es una buena alternativa. Por un lado, requiere de mucha disciplina y si bien es cierto que la mayoría de los que estudian deben serlo, también hay personas que requieren un poco más de atención.
Por otro lado, requieres de la tecnología. No basta un bolígrafo y un cuaderno, pues es necesario que tengas dispositivos electrónicos para aprender.
Además, es mucho muy probable que no tengas un curso de calidad o que la dinámica del grupo no se preste a la excelencia.
Personalmente lo que más me preocupa, además de los prácticos, es perder la posibilidad de conocer personas que no sean de mi generación, o lo mismo con los profes, poder hablar en persona, tener relaciones humanas de verdad con gente de verdad, no personalidades online.
Creo que la exigencia puede ser incluso superior a veces online, pero lo de las relaciones humanas, las redes de contactos al avanzar en la carrera, etc. Eso no se gana de la misma forma online.
A la vez, algunos compañeros me han dicho que prefieren estudiar online, les cansa tener que ir y tener que interactuar con personas y estar en salas y hacer trabajos en grupo o preocuparse de leseras, como que ponerse cada día, no todos somos iguales, creo que la experiencia favorable o desfavorable se determina por factores muy distintos.
Creo que tiene los puntos a favor para el estudiante son los tiempos de traslado, y el no uso de establecimiento físico de la universidad se debería ver reflejado en el arancel.
Lo que está en entredicho es la calidad y exigencia, la supervisión de las clases, el cumplimiento de los programas, me imagino si en los IP de mayor calidad, DUOC e INACAP, la exigencia ya era un chiste presencial, no me imagino como será su exigencia online, pero esto se verá en un tiempo más, principalmente en los egresados de esta metodología, y como será su desempeño en el mundo laboral.