Mucho mejor! Ues con plan común en 1er año

Muchas Ues están adoptando un modelo flexible, que permite tener un primer año en común y luego poder derivar a distintas carreras. Creo que es una instancia excelente para quien entra indeciso o sin saber mucho

¿qué Ues conocen con este sistema?

La universidad de Concepcion, siempre tuvo la carrera de ingenieria con Plan Común, para luego optar a las diversas especializaciones (electronica, electrica, metalurgica, mecanica, quimica etc etc)
sin embargo ahora adopto la doble modalidad , ingreso directo y plan común.

sin embargo el resto de las carreras es por ingreso directo.

Creo que el sistema de “plan común” como le llamas es más bien un sistema de bachillerato y no se aplica sólo a las ingenierías… Lo que se pretende es emular un sistema como el gringo, donde existe la posibilidad sacar un Mayor y un Minor, con esto se pretende que los profesionales se formen sus propias competencias. Así yo puedo sacar mi Mayor en Ingenieria Industrial con un Minor en Cocina Internacional, por ejemplo. Va de la mano con un sistema donde las carreras de pregrado están mas o menos estandarizados.

no solo con las ingenierias …tb se dan en carreras sociales, ultimamente varias carreras (en mi U por lo menos) comparten un ciclo basico para luego especializar su conocimiento a la carrera en cuestion q eligieron

[QUOTE=Razalgul]Creo que el sistema de “plan común” como le llamas es más bien un sistema de bachillerato y no se aplica sólo a las ingenierías… Lo que se pretende es emular un sistema como el gringo, donde existe la posibilidad sacar un Mayor y un Minor, con esto se pretende que los profesionales se formen sus propias competencias. Así yo puedo sacar mi Mayor en Ingenieria Industrial con un Minor en Cocina Internacional, por ejemplo. Va de la mano con un sistema donde las carreras de pregrado están mas o menos estandarizados.[/QUOTE]

cierto, los bachilleratos pueden ser considerados planes comunes, aunque el bachillerato te otorga grado de bachiller, el plan comun solo es el primer año.

pd: el planteamiento inicial del jefe no era solo a ingenierias, yo dije eso por lo que conozco de la u de conce, la que hasta hace un par de añitos atras no tenia bachillerato, solo existia el plan común de las ingenierias. :wink:

Al menos la chile tiene bachillerato… sin embargo, es complicado entrar desde ahí a otras carreras. Es un buen punto a considerar, que el puntaje de ingreso no dista mucho de la carreras “top” en cuanto a puntaje, por lo tanto si alguien quisiera ver a bachillerato o “plan común” como un medio más largo, pero a la vez más fácil de entrar a una carrera que exige un puntaje elevado, pues está muy equivocado…

en el particular, me hubiese gustado entrar a un plan común, quizá ahora no estaría estudiando lo que estudio (lo que no significa que no me guste, al contrario… pero hubiera tomado una decisión más informada). Un plan común permite al estudiante explorar otras áreas que quizá no puede visualizar desde la educación media… y cuando puede darse cuenta de la realidad, ya se encuentra inmerso en una carrera. Un plan común permitiría a mi parecer desarrollar ciertos aspectos que llevan a una formación más integral con respecto a la oferta que ofrece una universidad, en vez de optar por un sistema de ingreso excluyente, como es el actual.

la u de talca tiene como proyecto, dos años comunes para todos…

mas de 3 de especializacion… ramos propios de la carrera que tu optaste…

Eso deberia haber sucedido en mi carrera un plan comun… muy buena idea…

yo creo q para el caso de las ingenierías es bueno el plan común, pero sólo en el caso de q te apliques en los primeros años, q son 2 en la sta maría por lo menos, lo maló es q si no te aplicas estás obligao a meterte en la q haya cupo sin saber si te gusta siquiera, en la u de conce pasaba eso con metalurgia,siempre habían cupos,yal final era una super buena carrera, especialmente si te quieres para el norte…ahora los bachilleratos para carreras de otras aáreas los encuentro bacanes,dan una visión más amplia, me hubiese gustado haber entrado así

en la valpo nada aun…
pero existe el bachilleraro en cs y humanidades…

si, pero no en todas las universidades o si?

[QUOTE=Patan Clandestino]en la valpo nada aun…
pero existe el bachilleraro en cs y humanidades…[/QUOTE]

en valpo planes comunes estan en la adolfo ibañez y la catolica en arquitectura tienen algo asi tb

y en ke ues existe eso? y sobre ke ramas?