Muerto reclamado

estaba en la universidad viendo el partido de chile v/s ee.uu de gonzalez v/s el negro e…mie…

y llego la television muxos periodistas todo x la noticia siguiente:

ORBE.- (Temuco) La familia de Godofredo Arriagada Toledo, de 50 años, intenta recuperar su cadáver luego que la morgue del Hospital Regional de Temuco donara sus restos a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Ufro) para realizar experimentos.

El 29 de septiembre pasado, Arriagada sufrió un accidente en la vega de la ciudad, donde se desempeñaba como cargador de camiones, tras lo cual falleció en el mencionado centro asistencial el 14 de octubre del mismo año.

Susana del Carmen Carillanca, sobrina del hombre, relata que hace unos días se enteraron por amistades que el trabajador se había accidentado y que estaba internado en el hospital.

“Junto a un tío llegamos a informaciones y preguntamos por él. Lo buscaron por el mes en que había sufrido el accidente y ahí nos informaron que había muerto. Después fuimos a la morgue donde nos informaron que había sido derivado a una fosa común del Cementerio General”, relató.

Con la intención de comprobar estos antecedentes, los parientes de Arriagada se trasladaron al camposanto, pero constataron que no estaba en sus registros.

“Regresamos (al hospital) y les dijimos que no estaba sepultado. Ahí nos contaron que había sido donado a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera para realizar estudios”, relató Susana.

La mujer señaló que lo único que pretenden es sepultar al hombre, y agregó que “a sido muy doloroso y terrible para nosotros. Están siendo atropellados nuestros derechos, porque nadie nos avisó, nunca supimos que él había muerto o que estaba en la morgue”.

El abogado Luis Seguel Mora, quien representa a la familia precisó que lo ocurrido deja al descubierto, a lo menos, una acción negligente.

“Cuando cualquier persona muere se informa desde el hospital al Registro Civil e Identificación y éste emana un pase para sepultar al occiso. En este caso el documento existía e iba dirigido al Cementerio General, pero el cadáver jamás fue enterrado y extrañamente fue enviado a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera”.

El profesional precisa que estaban todos los antecedentes para informar a los colegas de trabajo del obrero y a su jefe, porque era una persona que trabajaba acreditada en la Vega Monumental y estaba identificado cuando ingresó al hospital.

“Lo que nos interesa ahora es obtener lo antes posible el cuerpo, presentamos un escrito en el Tercer Juzgado Civil para que éste le ordene a la universidad regresar el cuerpo a la familia. Esperamos que el magistrado resuelva lo antes posible, dándole la prioridad que corresponde a un tema tan sensible. No descartamos presentar una querella contra todos quienes resulten responsables”, informó El Austral de Temuco.

sacado de: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=75874

que opinan de esto ¿quieren plata o reclaman lo justo?

Reclaman lo justo, o sea, si no le avisaron a la familia siendo que sabían quien era el muerto, se pasaron de listos no más.

A ver, no creo que busquen dinero, no se… reclaman lo justo en tanto reclamen el cuerpo, pero tengo entendido que cuando un cuerpo no es reclamado por una X cantidad de tiempo, puede ser donado para estudio… corríjanme si me equivoco, pero si es así, no habría mayor negligencia aqui, no?

pero no le avisaron a la familia que había muerto el caballero, siendo que sabían todos los datos del occiso.

"El profesional precisa que estaban todos los antecedentes para informar a los colegas de trabajo del obrero y a su jefe, porque era una persona que trabajaba acreditada en la Vega Monumental y estaba identificado cuando ingresó al hospital."
Quizás los compañeros de trabajo no tenían contacto con esta familia de él, porque parece que no eran muy cercanos a él… de hecho, el hombre murió en octubre y recien se vienen a dar cuenta que no está??

No deja de ser raro. En general el proceso para que una universidad consiga un cuerpo que no ha sido reclamado es super engorroso (y creo que finalmente es un juez quien decide qué se hace con el cuerpo, si es o no entregado para docencia). Es extraño que los documentos indiquen que iría al cementerio general.

Igual, un tirón de orejas para la familia. Alegan que nunca les avisaron que había muerto, pero no fueron capaces de darse cuenta de su ausencia…

Creo que el otro día leí que la universidad estaba dispuesta a entregar el cuerpo. De haber determinado un juez que el cuerpo efectivamente iba para docencia, la familia en vez de “presentar querellas” debiera empezar a agradecer la buena voluntad de la U (aunque no conozco la legislación sobre el tema, quizás es obligación de las universidades devolver un cuerpo si tiempo después la familia viene a darse cuenta, pero no creo que sea así…).
Si efectivamente se había determinado que el cuerpo iba al cementerio general espero que esto no sea señal de irregularidades al conseguir cuerpos como ha ocurrido en otros países.

pd. Menos mal que se supone que el cuerpo aún está enterito… (ya me imaginaba a los docentes de la UFRO de cabeza rearmando y cosiendo cortes seriados estilo jamoncito ).

[QUOTE=Thâi]A ver, no creo que busquen dinero, no se… reclaman lo justo en tanto reclamen el cuerpo, pero tengo entendido que cuando un cuerpo no es reclamado por una X cantidad de tiempo, puede ser donado para estudio… corríjanme si me equivoco, pero si es así, no habría mayor negligencia aqui, no?[/QUOTE]
Exacto… y en los hospitales esperan más tiempo de lo legal para evitar este tipo de inconvenientes…

[QUOTE=Antonia]Igual, un tirón de orejas para la familia. Alegan que nunca les avisaron que había muerto, pero no fueron capaces de darse cuenta de su ausencia…[/QUOTE]
Exacto… ni siquiera se dieron el trabajo de buscarlo… y ahora se hacen los preocupados…

pero nunca es tarde para querer darle cristiana sepultura

Cristiana sepultura a alguien que les interesaba bastante por lo visto…

es deber de todo cristiano velar por el cumpliemiento de la fe.

plop
ni sabemos si el tipo era cristiano…
!crazy!

igual, cualquier chileno bien nacido debe velar por darle cristiana sepultura, sobretodo cuando se trata de la propia sangre. La familia siempre será la familia

espero que mi familia no piense así… no quiero ser sepultada, quiero ser cremada.
probablemente soy una chilena mal nacida…

Espero que no todos los chilenos seamos así… no darse cuenta de que estaba desaparecido…

[QUOTE=Thâi]espero que mi familia no piense así… no quiero ser sepultada, quiero ser cremada.
probablemente soy una chilena mal nacida…[/QUOTE]

claramente… o una muy mala cristiana

como puede ser tan bizarro…
no entiendo como no se dieron cuenta…

[QUOTE=Antonia]

Igual, un tirón de orejas para la familia. Alegan que nunca les avisaron que había muerto, pero no fueron capaces de darse cuenta de su ausencia…

[/QUOTE]

Vivimos tan consumidos en nuestra propia existencia, que a veces no paramos ni siquiera unos minutos para saber qué pasa con los demás, personas que nos interesan, a quienes amamos y comparten con nosotros a diario… imagino que con un pariente lejano debe ser aún peor… te das cuenta que ya no está porque, quizás por casualidad lo llamaste, no contestó y nadie sabía de su paradero.

Por qué nos costará tanto mirar pal’ lao un poquito?

Ojalá la mayoría de los facultativos no sea así…