Mujer

CONVOCATORIA 8 DE MARZO 2007

Las históricas huelgas que protagonizaron miles de obreras textiles norteamericanas a principio del siglo pasado, por mejores salarios, condiciones de vida más humanas y derechos sindicales, ocupan hoy un sitial privilegiado en la memoria de los pueblos y trabajadores en general.
Modestas costureras que trabajaban en la oscuridad de los talleres, sin horarios, sin derechos, descubrieron su fuerza en la organización, la unidad y la conciencia, se movilizaron para decir basta a la explotación y al trato miserable. Esa época fue sellada trágicamente un 8 de Marzo de 1909, cuando murieron calcinadas 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva Cork, en un incendio provocado intencionalmente al taller donde trabajaban,
Las Naciones Unidas en homenaje a este histórico sacrificio conmemoran en todo el mundo, el “Día Internacional de la Mujer”. A partir de este momento, las mujeres en el mundo, y en particular, las mujeres trabajadoras han reivindicado en derecho a una mejor sociedad y a ocupar en ella un lugar de igualdad.
En Chile no ha sido distinto. Las mujeres del salitre y del carbón estuvieron junto a sus compañeros desafiando el sistema de explotación, participando en movilizaciones y huelgas como las Cocinas Apagadas y el Sindicato de las Agujas en Valparaíso.
En el largo camino del sindicalismo chileno, existen muchas mujeres olvidadas que han dejado su huella; maestras, obreras, campesinas, profesionales, pirquineras, salmoneras, quienes, codo a codo, fueron y son parte de la construcción del sindicalismo de las distintas épocas que han vivido el país.
Las mujeres trabajadoras jugaron un rol, protagónico, junto con sectores, en la lucha contra la dictadura, la defensa por los derechos humanos y la recuperación de la libertad y la democracia.
Las mujeres trabajadoras hoy en Chile, componen más del 40% de la fuerza de trabajo, sin contar con la contribución económica que hacen las dueñas de casa, a portando al crecimiento y desarrollo económico del país. Las mujeres trabajan en los distintos sectores: frutícola, pesqueras, comercio, servicios, salud, educación y el sector público.
La mujer se ha integrado al campo laboral, pero lo hace sin contar con las condiciones mínimas para ello: con menores remuneraciones, ausencia de salas cunas, inseguridad en el cuidado hijos, exposición a enfermedades y accidentes laborales, discriminada para exceder al campo laboral por edad, sexo, pago de Isapres más altas (impuesto al útero), trabajos precarios etc.
Además de la limitación en el campo de la salud, la deficiente seguridad social y las bajas pensiones, sin contratos, sin previsión, hoy se pretende legislar a través de la flexibilización del pre y post natal contenidos en el código del trabajo hace 40 años: para proteger la maternidad.
Este cuadro es que hace hoy en Chile, haya una fuerte deuda social y económica con las mujeres trabajadoras y sus familias.

Es urgente recuperar la memoria histórica, lo que han significado las luchas de las mujeres y sus reivindicaciones. En esa historia hay solidaridad y lucha por los derechos de ambos sexos, sensibilidad por la vida en general, preocupación por el hambre, la explotación de los niños y jóvenes.
Conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es reconocer y valorar el decidido aporte de la mujer en la construcción de la sociedad. Es valorar su inmensa capacidad de trabajo, inteligencia y contribución al logro de las grandes transformaciones sociales de la historia de la humanidad. El mundo de hoy, con sus avances y crecimiento, ha podido subsistir gracias al aporte tanto del hombre como de la mujer.
El 8 de Marzo es para recordar nuestras raíces, evaluar nuestro presente y ver como avanzamos en el futuro
Los trabajadores a través de la CUT recuerdan los 100 años de Matanza de Sta María donde hombres y mujeres dieron su vida por un trabajo digno.
Hoy tenemos que ser capaces de mejorar logrando:

  • Cambiar las Leyes constitucionales integrando a todos los sectores del país.
  • Lograr una reforma Previsional mas digna.
  • Modificar la LOCE
  • Fortalecer el movimiento Sindical y la negociación Colectiva
    Tal como en el pasado, y sólo con nuestro aporte activo. Podemos construir nuestro futuro, con todas y entre todas, podemos lograr avanzar para tener condiciones dignas los 365 días del año.
    Es un año de debate para no perder lo que hoy tenemos, entonces es un año de enormes luchas en la defensa por los derechos y la mantención, de los derechos de las trabajadoras de Chile, sólo se hará posible con un proceso sostenido en fortalecimiento y movilizaciones de nuestras organizaciones. Para construir un Chile más justo, más solidario, más humano.
    Este es el desafió de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Vice presidencia de la Mujer para hacer de nuestros sueños una realidad que sólo es posible construirla con todas y entre todas.

IGUALDAD, DIGNIDAD, RESPETO, PREVISION SOCIAL, SALARIO JUSTO
TRABAJO DECENTE
FORTALECER EL PRE Y POS NATAL

[B]Se realizará una actividad que se llevará a efecto el 8 de Marzo a las 18:30 hrs. en la Plaza de Armas de Santiago.[/B]