Municipalidad costarricense realiza plebiscito sobre represas

ejemplo de paticipacion ciudadana, costarricenses realizan plebiscito sobre represas

COSTA RICA
Miles votaron en plebiscito sobre construcción de represas
San José, 27 ago (ACAN-EFE).- Más de 10.000 personas acudieron a un plebiscito organizado por la municipalidad de Turrialba, al este de San José, para decidir si la población desea o no la construcción de represas hidroeléctricas en el río Pacuare.

“las mesas de votación estuvieron llenas todo el día, por lo que creemos que la convocatoria a la población ha sido un éxito”.

“Estamos muy satisfechos de que la gente haya salido a votar para proteger no sólo al hermoso río Pacuare, sino también las ricas culturas indígenas que subsisten desde hace muchísimos años en las márgenes del río”

Según Guido, más de 10.000 personas llegaron a las urnas para responder “sí” o “no” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que la municipalidad de Turrialba otorgue permisos de construcción para construir plantas hidroeléctricas en el río Pacuare?”

Turrialba, cantón de la provincia de Cartago ubicado 68 kilómetros al este de San José, fue una de las comunidades aledañas al río Pacuare que rechazó la construcción de una represa por parte del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Proyecto Pacuare, en que el que se invirtieron más de ocho años de investigaciones, finalmente fue archivado por la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), que rechazó el estudio de impacto ambiental.

Pese a ello, la comunidad teme que en el futuro el ICE o cualquier otra empresa vuelvan a intentar construir una represa en el Pacuare.

estaban habilitados para votar 47.000 electores, de los cuales unos 10.000 son indígenas habitan montaña adentro y para quienes el río Pacuare es sagrado.

Los resultados del plebiscito, que contó con la supervisión de delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para garantizar la transparencia del proceso, se conocerán públicamente el próximo viernes.

agencia EFE

por que la noticia?
que mejor ejemplo de participación ciidadana
la verdad es que me llamó la atención el que una municipalidad se organizara y diese posibilidad de manifestarse a favor o en contra de proyectos que afectan los recursos naturales de la tierra donde viven sus habitantes.

en que medida sucede esto aca en nuestro país? porque no se nos consulta y se nos informa adecuadamente acerca de proyectos que pudiesen dañar el ambiente, porque estos no pueden ser plebiscitados. como es posible que no tengamos injerencia en la aprovación de un proyecto? de estar adecuadamente en conocimiento de los pro y contra de un proyecto hubien habido Celcos, Ralcos, Pascua Lamas.?

Excelente idea… que ganas que nos consultaran así las cosas a nsotros :frowning:

pucha porque no se hacen esas cosas aca??..y dejamos de permitir abusos y que nos metan en dedo en la boca???..eso si es un ejemplo de de un pais perocupado de lo que la gente piensa sobre recursos naturales…aca nadie pregunta nada…

te imagina preguntan la construccion de ralco, y al final dicen que no.

te estaria mandando esta respuesta por paloma mensajera…

el progreso no se puede construir pasando a llevar al ambiente, las comunidades indígenes etc. a mí por lo menos me pareció que Ralco se pasó por la raja un montón de cosas en pos del progreso, eso no me parece aceptable.

si, a la gente indigena les repusieron sus tierras con puras migajas de pan…realmente fue un abuso y tambien en lugar donde esta ralco afecta mucho el regadio de la zona y tbn por cualquier subida de agua, es decir que se rebalse o se rompa dejaria una caga+1…

me gustaria saber si estariamos contentos de que hiciesen una termo electrica rompiendo el cementerio general