Museo norteamericano evalúa devolver momias

La devolución de al menos una momia de la cultura atacameña está estudiando el Museo Nacional del Indígena América, entidad con sede en Washington

Los restos serían entregados a la comunidad indígena Chiu Chiu, que sufrió decenas de saqueos de cementerios durante los primeros años del siglo XX.

El museo norteamericano cuenta con más de 800 mil objetos de 20 culturas indígenas de toda América. De hecho, en el recinto cuenta también con objetos de la cultura mapuche -que fueron exhibidos el 2004 con ayuda de una machi y un lonco- y una roca de tres toneladas procedente de Tierra del Fuego.

Un grupo de expertos de la institución visitó Chile en mayo pasado y tomó contacto con la comunidad indígena. En ese momento se planteó la posibilidad de regresarles una momia. De resultar positiva la primera entrega se podrían devolver otras más.

Destino

Sin embargo, las momias que se entreguen no serán mostradas en un museo. “La idea es poder devolverlas al mismo cementerio indígena de donde fueron extraídas”, precisa Osvaldo Wilson, presidente de la comunidad Chiu Chiu, que cuenta con 360 integrantes.

A fines de este mes, dos representantes de la comunidad de Chiu Chiu visitarán el museo y el Centro de Recursos Culturales , ubicado también en Maryland, que pertenece a la Fundación Smithsonian. Allí se plantearán las posibilidades técnicas y administrativas del traslado de los restos, aspecto que reconocen no será fácil.

“Como comunidad no estamos de acuerdo en su exhibición, porque consideramos es una falta de respeto por nuestros ancestros. Ese planteamiento ha sido entendido por las autoridades del museo norteamericano”, dice Wilson.

Aunque no hay precisión sobre la fecha en que las momias fueron retiradas se cree que ocurrió a principios de siglo XX, cuando la legislación no controlaba la salida de restos autóctonos.

Si bien no existen registros de cuántas momias fueron saqueadas, sí se conoce la antigüedad que tienen. La arqueóloga Ana María Barón dice que las que se han encontrado tienen de mil a mil 500 años, lo que corresponde al período agroalfarero de los indígenas agricultores.

El arqueólogo de la Universidad Católica del Norte, Agustín Llagostera afirmó que, frente a la posibilidad de la devolución de las momias, “se deben evaluar los sitios donde se van a asentar, ya que evidentemente no están en las mismas condiciones que cuando fueron extraídas”.

fuente la tercera

en realidad me parece bien esta situación.

que opinan del creciente desarrollo de una tendencia de paises como mexico guatemala egipto grecia turkia iran etc, que estan solicitando la devolucionn de momias y otros objetos de valor historico que se encuentarn en los museos del primer mundo? hay que recordar que la gran mayoría de stas piezas proviene de saqueos hechos durante el siglo pasado. consideran que es valido que estos museos devuelvan a su lugar de origen estas piezas.?

no me parece solo valido sino que necesario y urgente!!!

los museos del primer mundo argumentan que de devolverlos estos serían menos accequibles a la poblacion global pues estarian mas aislados en sus paises de origen. pero pienso que de todos modos su devolucion no impactaría en eses sentido pues la gente que acude a euriopa y nortamerica desde todas partes del mnundo para vistar estas reliquias momias etc, ytiene tambien el presupuesto para visitar los paises de origen de estos objetos, y la gente de los paises donde estan estos musesos tambien tiene un presupuesto que les permitiria acceder a los paises de origen, por lo tanto, el beneficio sería doble y justo, por un lado se hace justicia y se devuelve objetos y momias que son patrimonio de la cultura e historias de sus repectivos paises y por otro lado se incentiva el turismo a estos paises que necesitan mas de estos dineros y son los justos merecedores de este.

Hay muchas piezas de museos que fueron robadas de su pais de origen, y deverian ser entregadas a su pais de origen, ya que son parte de su patrimonio y de la historia de cada pais, y por lo cual la idea seria que la cultura perteneciente a esta, es la que tiene el justo derecho a disfrutar, y esto a paesar de que el Louvre quedase con la mitad de sus piezas.

Estoy en desacuerdo. Pienso que cada cultura no pertenece a su país, sino a la humanidad entera. Por lo tanto, creo que lo mejor s que esas piezas estén donde mejor puedan ser cuidadas y preservadas. Si es en eeuu, china, mexico o burkina faso, da un poco lo mismo. Si fueron robadas o no, a lo mejor me puse un poco maquiavélico, pero prefiero que hayan sido robadas para poder ser conservadas en museos a ser dejadas en el lugar expuestas a la destrucción o a robos para particulares.

estaria bueno ya…los pueblos indigenas tiene derecho de tener sus restos en su lugar de origen, de poder darles sepultura digna de acuerdo a su creencia y costumbre…

[QUOTE=vari]Estoy en desacuerdo. Pienso que cada cultura no pertenece a su país, sino a la humanidad entera. Por lo tanto, creo que lo mejor s que esas piezas estén donde mejor puedan ser cuidadas y preservadas. Si es en eeuu, china, mexico o burkina faso, da un poco lo mismo. Si fueron robadas o no, a lo mejor me puse un poco maquiavélico, pero prefiero que hayan sido robadas para poder ser conservadas en museos a ser dejadas en el lugar expuestas a la destrucción o a robos para particulares.[/QUOTE]
pero que te hace pensar que los paises de origenmn no estan en condiciones de hacerse cargo de su propio patrimonio. el ahhiora destruido museo de bagdad por la tropas norteamericanas eran un ejmplo de museo, en mexico y egipito hay exelentes museos, no me parece que la devol,ucion de4 estas piesas implique que estas vallan ha estar peor. por algo piden que sean devueltas porque las valoran y estan dispuestas a darles los cuidados necesarios

las piezas debiesen ser devueltas a sus grupos de origen… no a los paises, sino a los pueblos a los cuales pertenecen, puesto que en el caso de las momias, ellas son los ancestros de esos pueblos, por lo tanto, no pueden quitarseles para ser exhibidas… o a ustedes les gustaria ke exhibieran en un museo a sus familiares???

creo que eso se aplica en ciertos casos pero no en todos.

de todos modos creo que a nivel general falta una mayor consideracion de los pueblos dueños de las piezas arqueologicas en cuanto a que hacer con ellas… siempre se pide la opinion de arqueologos, pero no se toma en cuenta lo ke los involucrados quieren y creen respecto a la muestra de sus elementos culturales…

te encvuentro razon de verdad, pero no creo que sea una realidad aplicable a todo, si fuese así se pirva a la humnidad de acceder a un conocimiento.

pero se puede acceder a ese conocimiento si las comunidades o pueblos dan cuenta de ello ellos mismos y no son otros los encargados de hablar por ellos ni mucho menos de mostrarlos como exoticos por tener culturas diferentes

Europa esta lleno de oro americano, el cual serviria para palear en parte la pobreza de algunos paise, asi que lo que hace la cultura da lo mismo, si funden una estatua o la exponen al publico da lo mismo, la idea es que en parte se tome en cuenta delitos , que aunque muy antiguos, si lo son aun, creo que es justo…

[QUOTE=negralia]pero se puede acceder a ese conocimiento si las comunidades o pueblos dan cuenta de ello ellos mismos y no son otros los encargados de hablar por ellos ni mucho menos de mostrarlos como exoticos por tener culturas diferentes[/QUOTE]
en eso estoy 100 % de acuerdo. yo pienso que es perfectamente posible que una comunidad indigena administre estos patrimonios de hecho así debiese ser

[QUOTE=Rojosangre]en eso estoy 100 % de acuerdo. yo pienso que es perfectamente posible que una comunidad indigena administre estos patrimonios de hecho así debiese ser[/QUOTE]

eso seria lo ideal :slight_smile: , por otro lado esa obras estan enmarcadas en un contexto, tenian un uso y rol en la cultura atacameña, decir k son parte del conocimiento de la humanidad, es exponer este legado como si fueran obras de arte comerciables, que son y hago la diferencia obras comunmente individuales(dali, picasso), en cambio estas “obras” fueron construidas por una sociedad en un tiempo y lugar determinados, no la crearon con propositos de ser exhibidas sino con un fin ritual.
la “humanidad” no ayudo en la produccion de esta "obra de museo"
salu2

estoy de acuerdo que se entregue a las comunidades indigenas, ellos saben valorar su propio patrimonio, no asi el estado que les pasaron un esqueleto de ballena encontrado en el norte. de la epoca jurasica (creo) hicieron el manso escandalo quienes encontraron el esqueleto y lo sacaron para que este fuera estudiado y demostrados a los demas como ente de nuestra historia, pero que paso???
hoy se encuentra en un sector de una municipalidad en el norte acompañada de autos viejos carrosas de fiestas de la ciudad y con un plastico todo roto cubriendo la ballena.
se suponia que iba a ser de estudio y de enseñansa para chile y el mundo, pero hay quedo la wea, botada sin ningun fin, hoy en dia es un estorbo.
esperemos que las momias que van a devolver no les suceda lo mismo que le esta pasando a esta ballena.

su fiel auditor NNEEOOWW

Obviamente tanto los objetos como las momias pertenecientes a un lugar determinado, forman parte de la cultura nacional o regional(según dependa), por lo que encuentro necesario devolver la cultura a los lugares desde donde fueron sacados… si los investigadores kieren hacer un estudio… ke lo hagan… pero ya sea en el lugar donde los restos fueron encontrados o ke se los lleven a sus laboratorios pero con la promesa y el compromiso de devolverlos a su lugar de origen…

deben devolverse a su origen, eso es vital , y necesario. pero debe haber un compromiso de parte d kien recibe a cuidar estos, y obviamente un real interés por recuperarlos

es complicado, por una parte es injusto para las comunidaes el no tener estos objetos que son tam significativos y por lo demas, les pertenecen, pero ya el hecho de que esto se sepa, que momias objetos de ceramica, etc, seran devueltos… no faltaran los saqueos.

No me parece que los museos se queden de forma permanente con ellos, pero de alguna manera ahi, son protegidos.

es que perfectamente un museo podria contratar una exibicion temporal de una coleccion idigena determinada, asi no se quedarían sin exibir, y las comunidades se verían beneficiadas. eso si las momias son cuerpos de seres humanos seria menos proclibe a que estas fueran arrendadas