Nacionalización Hidrocarburos bolivianos

Este tema lo he percibido como gravísimo(o relevantísimo o como se diga), al menos pa los gobiernos de la zona, alguien tiene algunos antecedentes de las posibles implicancias q significaría?

¿en qué influye que Bolivia nacionalice sus hidrocarburos? ¿alguien sabe?

[COLOR=“DarkGreen”]ECONOMICAMENTE PARA LOS BOLIVIANOS SERA PERJUDICIAL…UN ESTADO TAN POBRE COMO EL BOLIVIANO NO PUEDE PRESCINDIR DE INVERSION EXTRANJERA.
SIN LOS CAPITALES BRASILEÑOS Y ESPAÑOLES, DIFICILMENTE LOS BOLIVIANOS PODRAN RESPONDER A LA DEMANDA DE COMBUSTIBLE DE LA REGION. LO QUE SIGNIFICARA OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO.[/COLOR]

Entonces (disculpe mi ignorancia) ¿por qué Morales hizo tal cosa? Si todos los inversionistas extranjeros se van a ir.

Según los estudios, Bolivia no se va a perjudicar con los hidrocarburos, pues toma las riendas de su economia (si no que se recuerden de la “descabellada” idea de Allende). El problema detras de esto es que anteriormente se han nacionalizado los hidrocarburos y terminaban por ser reprivatizados al menos en un par de ocasiones.

Bolivia tiene hoy algo que no se le presentaba en el pasado: apoyo popular interno e internacional lo sufientemente capaz como para lograr cierta independencia economica. Lo que lleva a crear redes, lazos, con asesorias de otros paises como Venezuela en busca de proyectos a futuro.

No hay capital de Brazil o España, pero ojo, que esta Chavez…

[QUOTE=Ofelia]Entonces (disculpe mi ignorancia) ¿por qué Morales hizo tal cosa? Si todos los inversionistas extranjeros se van a ir.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]Y POR QUE ME PIDES DISCULPAS SI YO SOY INFINITAMENTE MAS IGNORANTE ??? POR ALGO ESCRIBO EN ESTOS FOROS, PARA APRENDER DE GENTE COMO TU.

Y SOBRE MORALES, EL HA HECHO TAMAÑA RIDICULEZ, PRIMERO PORQUE NO TIENE IDEA DE ECONOMIA Y SEGUNDO PORQUE ES UN NEOPOPULISTA QUE BASA SU DISCURSO Y ACCIONAR EN MEDIDAS EFECTISTAS Y CORTOPLACISTAS COMO ESTA.[/COLOR]

Cuando se nacionaliza es cuando el Estado adquiere el control y la dirección de la producción, transporte, refino, almacenaje, distribución, comercialización, e industrialización de los hidrocarburos en el país.

Lo cual creo que es bueno, ya que esos recursos generan mucha riqueza, la unica diferencia es que ahora el lucro que genere esa explotación será para TODOS los bolivianos, ya que esos ingresos serviran para costear la agenda social que tiene Bolivia.

Por si a alguien le interesa , aqui está el link que lleva al decreto supremo a través del cual se nacionalizan los hidrocarburos: http://www.iurisprudentia.cl/2006/05/03/de-como-se-nacionalizan-los-hidrocarburos/#more-244

[QUOTE=Roberto]Cuando se nacionaliza es cuando el Estado adquiere el control y la dirección de la producción, transporte, refino, almacenaje, distribución, comercialización, e industrialización de los hidrocarburos en el país.

Lo cual creo que es bueno, ya que esos recursos generan mucha riqueza, la unica diferencia es que ahora el lucro que genere esa explotación será para TODOS los bolivianos, ya que esos ingresos serviran para costear la agenda social que tiene Bolivia.[/QUOTE]

Idealismo

Espanta la inversión extranjera…
No serán capaces de lograr aprovechar de lo que se han adueñado… ya les ha pasado otras veces…
El ejemplo chileno con el cobre??? No se, tal vez sea demasiado idealista, pero las realidades y capacidades de Chile eran infinitamente superior a lo que posee hoy Bolivia.

yo creo que no se espantara la inversion extrangera
donde hay dinero en juego hay inversion si losactuales productores desplazados no quieren estas reglas del juego pues que se vallan siempre habra otros interezados

ademas cuenta cion el apoyo del gobierno de chavez y el apoyo popular interno son garantias que no existian antes en toda la histoiria boliviana

sinceramente tengo los mejores deseos para el pueblo boliviano creo que esto es lo mejor para ellos

[QUOTE=Rojosangre]yo creo que no se espantara la inversion extrangera
donde hay dinero en juego hay inversion si losactuales productores desplazados no quieren estas reglas del juego pues que se vallan siempre habra otros interezados

ademas cuenta cion el apoyo del gobierno de chavez y el apoyo popular interno son garantias que no existian antes en toda la histoiria boliviana

sinceramente tengo los mejores deseos para el pueblo boliviano creo que esto es lo mejor para ellos[/QUOTE]

lo que espanta es el cambio de las reglas sin ningun tipo de indemnizacion…

[QUOTE=Roberto]Cuando se nacionaliza es cuando el Estado adquiere el control y la dirección de la producción, transporte, refino, almacenaje, distribución, comercialización, e industrialización de los hidrocarburos en el país.

Lo cual creo que es bueno, ya que esos recursos generan mucha riqueza, la unica diferencia es que ahora el lucro que genere esa explotación será para TODOS los bolivianos, ya que esos ingresos serviran para costear la agenda social que tiene Bolivia.[/QUOTE]

Bueno lamento informarles que si leemos ben el decreto, nos daremos cuenta que lo que hay no es nacionalización. Osea nos vende gato por liebre

Bolivia sólo adquirió el control de la comercialización, pero la producción quedó en manos de las transnacionales de todas maneras.
Además cualquier decisión comercial debe ser revisada por la cámara de diputados.
Por lo tanto el Evo tiene la pura cara no más y se hace el weoncito

[QUOTE=h_escobar]lo que espanta es el cambio de las reglas sin ningun tipo de indemnizacion…[/QUOTE]

a ti te espantará adorador de la sagrada propiedad… pareces fiduciario

Cuanto % de apoyo tendra evo? Es importante eso para las reformas que va a hacer, puede marcar la diferencia de otras que se han tratado de hacer aca en latinoamerica…tiene una gran oportunidad (para el y bolivia) para empezar con su independencia economica…

Que mas puede hacer ademas?

60% tiene.

[QUOTE=Razalgul]a ti te espantará adorador de la sagrada propiedad… pareces fiduciario[/QUOTE]
guena po…comandante razalgur

Insisto… No están preparados intelectualmente para asumir el control…

no creo que sea asi

[QUOTE=JERONIMO]Insisto… No están preparados intelectualmente para asumir el control…[/QUOTE]
estay diciendo q son inferiores?..