Nazismo = Comunismo?

[COLOR=DarkGreen]LA CONCEPCION QUE ESTAS DOS IDEOLOGIAS SON DIAMETRALMENTE OPUESTAS, ME PARECE OBJETO DE DUDA.
REVISANDO ALGUNAS CARACTERISTICAS MAS SUSTANTIVAS DE AMBAS PUEDO CONCLUIR QUE EXISTE UNA GRAN SEMEJANZA ENTRE ELLAS. A CONTINUACION, NOMBRARE LAS SEMEJANZAS QUE MEJOR EJEMPLIFICAN LA INTERROGANTE AQUI PLANTEADA.

1.- EL FUNDAMENTO FILOSOFICO DE AMBAS, LA DIALECTICA DE HEGEL.

2.- EL CARACTER ANTICRISTIANO DE AMBAS. (NEOPAGANISMO NAZI, ATEISMO COMUNISTA).

3.- LA CONCEPCION DEL ESTADO TOTALITARIO Y EL USO DE LA FUERZA COMO MEDIO PARA LEGITIMARLO.

4.- LA OPOSICION ACERRIMA DE AMBAS IDEOLOGIAS A LA DEMOCRACIA LIBERAL.

5.- LA DENOMINACION SOCIALISTA Y SU OPOSICION AL CAPITALISMO.

Y PARA FINALIZAR CITO ESTA FRASE DE GOEBBELS: “El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo”
(Goebbels, “Kampf um Berlin”, p. 19)

ESTA INQUIETUD NO ES NUEVA, RECORDEMOS QUE VON HAYEK EN SU OBRA: " CAMINO DE SERVIDUMBRE", YA PLANTEABA ESTA INTERROGANTE.[/COLOR]

-el fundamento del Nazismo no era de Shopenhauer? eso entendi en el mi Lucha, pero si es Hegel…
-el maestro del Nacional Socialismo es el Fascismo, Gobbels cojo ta loco…

me parece interesante el tema de la semejanza, pero hay algo de la base que no me queda muy claro.

pero si el marxismo es la base del Nazismo, como es que el Nazismo queria acabar con el, mmm raro muy raro. ah debe ser por el socialismo. mmm debo interiorisarme mas.

te encuentro toda la rezon… de hecho algunos historiadores consideran que el bolchevismo y el nazismo son fenómenos relacionados: gemelos fraternales segun Pierre Chaunu.

Estas dos ideologías monstruosas, cada una de ellas un bastardo retoño de la filosofía romántica alemana, llegaron al poder en el siglo XX, y cada de ella tomó como meta producir una sociedad perfecta [B]desarraigando el elemento maligno que se interpusiera en su camino[/B]. [B]En el caso del comunismo, la malignidad se definió como la propiedad [/B] , luego como los dueños de la propiedad y más tarde, puesto que el mal habría de persistir aún después de la liquidación de esta “clase” como cualquiera que hubiera sido corrompido por el espíritu del “capitalismo,” infiltrado en las mismas filas del Partido Comunista. En el [B]caso del nazismo, la malignidad se localizó en las llamadas razas inferiores[/B], sobre todo los judíos pero, puesto que el mal persistiría tras su exterminio, también en otros, inclusive en esos elementos de la “raza aria” cuya “pureza” se había contaminado.

Ambos estaban creando un “hombre nuevo,” y, a este fin, proponían reeducar toda la humanidad.

ambos a nombre de sus ideales se arrogaron el derecho de asesinar a categorías enteras de hombres

Ummm

[COLOR=Purple][I][B]Buen tema, y bueno George Hegel basaba su filosofía en dos cosas:
1.- Naturaleza
2.- Espíritu

Era un fílosofo que ponía en marcha sus ideas sobre la realidad, pero dejando a un lado esto diré mi punto de vista a continuación:

Veamos que el comunismo es es un idealismo que buscaba la igualdad económica, de clases etc. Hegel si influyó en Karl Marx para la resolución de la lucha de clases, pero no hay que olvidar que el marxismo criticaba a los socialistas.

Los nazis con su movimiento político por el partido de Hitler, era para apoyar a la clase obrera, querían la igualdad de clases, pero desgraciadamente sus ideas tomadas también por el Darwinismo hicieron que cometieran muchas injusticias.

Y bueno Goebbels no era antisemita, cosa contraria de los nazis, y eso de que sólo tienen un sólo maestro lo dudo, en todo lo que he leído nunca me he encontrado con esa frase, seguiré buscando de igual forma, pero si existe algo que los nazis no aceptan son los judíos, los comunistas y los masones, así que de verdad dudo que se basen en un ideal comunista.

Saludos.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=DarkGreen][size=10]$2[/size][/COLOR][/QUOTE][/B][/I][/COLOR]

mmm

[COLOR=Purple][I][B]Bueno coincido contigo, realmente las dos fueron terribles, empezaron con ideas buenas, y terminaron como asesinos, desgraciadamente así termina cuando no se busca algo en pro de la sociedad, la ambición siempre termina mal.

Pero no logro coincidir en todos los puntos.

[QUOTE=Dr. kaiser]te encuentro toda la rezon… de hecho algunos historiadores consideran que el bolchevismo y el nazismo son fenómenos relacionados: gemelos fraternales segun Pierre Chaunu.

Estas dos ideologías monstruosas, cada una de ellas un bastardo retoño de la filosofía romántica alemana, llegaron al poder en el siglo XX, y cada de ella tomó como meta producir una sociedad perfecta [B]desarraigando el elemento maligno que se interpusiera en su camino[/B]. [B]En el caso del comunismo, la malignidad se definió como la propiedad [/B] , luego como los dueños de la propiedad y más tarde, puesto que el mal habría de persistir aún después de la liquidación de esta “clase” como cualquiera que hubiera sido corrompido por el espíritu del “capitalismo,” infiltrado en las mismas filas del Partido Comunista. En el [B]caso del nazismo, la malignidad se localizó en las llamadas razas inferiores[/B], sobre todo los judíos pero, puesto que el mal persistiría tras su exterminio, también en otros, inclusive en esos elementos de la “raza aria” cuya “pureza” se había contaminado.

Ambos estaban creando un “hombre nuevo,” y, a este fin, proponían reeducar toda la humanidad.

ambos a nombre de sus ideales se arrogaron el derecho de asesinar a categorías enteras de hombres[/QUOTE][/B][/I][/COLOR]

pero el comunismo esta concebido solo comno un paso mas en el camino a la disolución del estado, hacia la anarkía, no es un fin es un medio. esa es una diferencia radical.

A mi modo de ver el Nazismo es más parecido al Neoliberalismo.

  • Las 2 ideologías se basan en la categorización y la segregación para sustentarse.

  • La concepción de un sistema totalitario y absolutista, y el uso de la fuerza como medio para legitimarlo.

  • La oposición asérrima de ambas ideologías a sistemas más democráticos de participación y toma de decisiones.

Es que desde este punto de vista podríasmo encontrar similitudes en todas las ideologías y corrientes de pensamiento… incluso partiendo porque fueron pensadas por seres humanos…
Ya sabemos lo que es el fascismo… ya lo hemos vivido, tal vez lo vivimos y no nos damos cuenta.
Pero no sabemos lo que es el comunismo… porque no llegamos a ser comunistas pal que me diga que en la UP lo fuimos…
Yo entiendo al fascismo como una forma de estado, mientras que el comunismo lo veo más en cuanto proceso

el Fascismo si es de estado, un estado en que el pueblo se une sin diferencias, aunque en cierto modo cuando llegaron los malulos Nazis, empezaron a patear judios en cierto modo, habia empezado bien, pero nadie puede Invadir Etiopia, te creo Libia. claramente siguio la corriente contraria a Versalles tambien, y no por algo Hitler tenia aprecio por Mussolini y tambien se baso y fue la base del Nazismo, yo creo mas bien que fue el Fascismo el padre aunque en cierto modo a Hitler se le fueron los Humos a la Cabeza con Wagner y las Valkyrias y esa idea de Pangermanismo de Shopenhauer, aunque Mussolini creia que era el Cesar y su nuevo Imperio Romano. asi que bueno creo que las semejanzas estan mas que claras.

jjajajajaa… tantas ideas al mismo tiempo
Pero algo no me quedó claro…
estás a favor del fascismo?

nah, solo se

Bueno pero entonces qué piensas al respecto de la tesis planteada?

lo de el origen comun del Nazismo y el Bolchevismo¿? bueno que puede ser, es relativo, pero me saltan dudas, El Nazismo se basó en Shopenhauer y no Hegel, eso lo lei en el Mi lucha por lo que me recuerdo, en eso no mas estoy medio confundido, tendre que releer, pero en cierto modo si puede ser …

Sí bueno, el origen común puede ser… pero claramente no son lo mismo… como sale un signo = en el topic… puede prestarse pa malos entendidos…
en relidad casi todas las corrientes de pensamientos actuales tuvieron su cuna en la misma época

no hay ke mezclar peras con manzanas. no le veo el parecido, solo un modo similar respecto al sistema economico impuesto, pero como ideologias, son absolutamente distintas , por lo demas concuerdo con razal, en ke el nazismo se parece ,mas al neoliberalismo

[QUOTE=Sigfrid]lo de el origen comun del Nazismo y el Bolchevismo¿? bueno que puede ser, es relativo, pero me saltan dudas, El Nazismo se basó en Shopenhauer y no Hegel, eso lo lei en el Mi lucha por lo que me recuerdo, en eso no mas estoy medio confundido, tendre que releer, pero en cierto modo si puede ser …[/QUOTE]
EL ORIGEN DEL NACIONALSOCIALISMO ESTA EN LA DERECHA HEGELIANA, A PARTIR DE ESTE CONCEPTO, SE DESARROLLA EL NACIONALSOCIALISMO, CON APORTACIONES, COMO BIEN DICES, DE SHOPENHAUER.[/SIZE]

[QUOTE=coyoteadicto]el nazismo se parece ,mas al neoliberalismo[/QUOTE]
[SIZE=2][COLOR=DarkGreen]EXISTE UN ABISMO DE DIFERENCIA ENTRE LIBERALISMO Y NAZISMO, LA CONCEPCION DE ESTADO DE CADA IDEOLOGIA ES DIAMETRALMENTE OPUESTA! EL LIBERALISMO PROMUEVE LA CONCEPCION DE UN ESTADO PEQUEÑO, QUE NO INTERVENGA MAS QUE EN LO ABSOLUTAMENTE NECESARIO, EL NAZISMO POR EL CONTRARIO, SOSTIENE QUE “EL ESTADO LO ES TODO”.
CUANDO HABLAMOS DE SISTEMAS TOTALITARIOS, HABLAMOS DE SISTEMAS QUE TIENEN LA FACULTAD DE SUPRIMIR TODA LIBERTAD CIUDADANA, EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DEL ESTADO, ES DECIR SON ANTIDEMOCRATICOS. POR LO TANTO, MAL PODRIAMOS DEFINIR UNA DEMOCRACIA LIBERAL COMO TOTALITARIA, SERIA UN ERROR CONCEPTUAL.
YA VEMOS LOS SISTEMAS DE “PARTIDO UNICO” QUE IMPERAN TANTO EN REGIMENES COMUNISTAS Y COMO LO FUE LA ALEMANIA NAZI.
YO CREO QUE LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS IDEOLOGIAS, RADICA EN EL OBJETO DE GUERRA DE AMBAS; MIENTRAS QUE EN EL COMUNISMO LA GUERRA ES DE CLASES, EN EL NAZISMO LA GUERRA ES DE RAZAS.[/COLOR]

[size=10]$2[/size]

el color rojo y el simbolismo …buena aclaración, pero tambien en el Nacional Socialismo se da la lucha de Clases, ya que como bien se dice, es “Socialista”, yo creo mas bien que la unica diferencia es en el caracter que tenia el comunismo ya que supuestamente los que participaban eran “Judios” y la otra diferenencia, es que el Comunismo Tenia una Union Nacional, pero mas comun y realista, mientras que el Nazismo, se mezclaba con elementos Miticos

[QUOTE=Sigfrid]que el Comunismo Tenia una Union Nacional, pero mas comun y realista, mientras que el Nazismo, se mezclaba con elementos Miticos[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

pero el Nazismo se puede proponer en cualquier nacion, solo que se cambian a quien va a que sociedad, quizas se baso en Alemania y todo, pero puede ejercerse de manera internacional, solo cambian a lo que se avoca. aunque en cierto modo fue cerrado. pero está bien la aclaracion, yo lo vi por el lado de propuesta