[quote=“eltiz, post: 469444”]claro q corre… porq date cuenta q las leyes y decretos en gral (me atreveria decir q to2) dicen SIN PERJUICIOS de las demas normas y/o decretos… y entiendase esto como norma… e incluso cuando no existe norma te tienes q basar en internacionales, ya sea ANSI, NFPA, de la OMS, OIT, ya q Chile esta suscrito a todo esto… es totalmente obligatoria… mmmmmm en q año vas??? no te han pasado eso???.. e incluso, cuando vas a juicio o te auditan te sacan todas las normas a la mesa…[/QUOTE]
Hola… La verdad es que acabo de encontrar este foro en la web. Soy de Puerto Varas y tengo 7 años de experiencia en el rubro y por lo que tengo entendido mientras no se incluya en algún DS, DL, DFL, etc. estas normas son sólo material de consulta. Por ejemplo, en el caso del Decreto 148 Sobre Sustancias Peligrosas se hace referencia a la Nch 1411-2-1978; 2120, etc. y justamente acá la norma pasa a ser obrigatoria. Lo mismo pasa con el Decreto 138, que hace un par de días se solcializó para ver si había alguna modificación o acotación que realizar. Esta hace referencia a la Nch 382 y a muchas otras. Por otro lado, si las normas (chilenas o internacionales) fueran de caracter obligatoria sobretodo las internacionales sería el descueve, ya que muchas de ellas se basan en estándares de paises desarrollados que están muy por sobre nosotros en muchos aspectos aspectos, tal es el caso de la OIT, OMS, etc.
Saludos desde Puerto Varas