Necesidad Y Posibilidad De La Verdad En La Vida Humana

VAMOS FILOSOFOS DE FACULTY! AYUDENME CON ESTO.

Hay un cierto tipo de gente que aparenta no interesarse
en absoluto por la verdad de las cosas; incluso hay quien
niega que se pueda saber nada acerca de la verdad.

Los tópicos al uso son del estilo siguiente:

-Qué más da;
-TODO da lo mismo; da todo lo mismo;
-todo es opinable;
-cada uno tiene “su” verdad; «paso» de «tu verdad»;
-yo soy libre para pensar así o asá;
-como a mí me parece que es así y quiero que sea así, decido que es así…
-todo es del color del cristal con que se mira
-todo cambia, nada es; no hay verdades fijas…

-¿QUE ES LA VERDAD?
-¿ES NECESARIA PARA EL SER HUMANO?..

lo mismo que dije anteriormente… no podemos llegar a conocer la verdad… y ademas seria fome encontrarla… que mas tragico que la certeza…

y respecto a la ottra pregunta creo que esta demas decir que el hombre no nececita la verdad para vivir… bueno hablo del hombre evolucionado… no aquel que necesita de certezaz (generarse certezaz o adoptarlas)… yo amo la duda y la sorpresa…

y en una parte mencionaste la libertad “yo soy libre para… lo que quiera”… para mi la libertad no existe…

Lamentablemente la verdad es relativa

Ni siquiera relativa, yo creo que si hay Verdad es incognosible. Además, quien necesita de la verdad, de la predicción y el control??

La Verdad es una sola, los seres humanos solo son capaces de poseer fracciones de la verdad, pero nunca su totalidad.

la verdad es ficcion… en lo concreto y cotidiano para hacer y ver “verdad” hay q hacer y ver " maldad". cabe decir que lo inusual de las personas esta en cuestionarse y suponer (convencion) que la verdad es algo bello - por asi decirlo- para si enajenarse de pretenciones y ambiciones ya premeditadas << ahi esta la maldad que corrobora y hace que “algo” sea verdad.

Que somos nosotros entonces, ¿somo algo “verdadero” en este mundo? ¿son verdad las cosas que hacemos? y si lo son, ¿necesitamos y cuanto de esas veradades?, cuan verdadero es lo que hacemos, ¿es verdad que vivimos?, ¿es verdad que morimos? ¿es verdad que existimos? ¿es verdad lo malo? ¿es verdad o bueno?. ¿Que es la verdad?

saludos chao… :coffee:

Insisto, da lo mismo. Que importa si hay o no Verdad si es incognosible

La Verdad Va A Depender De Cada Uno

Desde una visión periodistica la verdad es la reconstrución de la realidad de los hechos, pero va a variar dependiendo de nuestra manera de mirar lo que pasa. Por ello hay que seguir la idea de Newton, la cual expone que todo es relativo en la vida.

[QUOTE=ChIlEnO]Insisto, da lo mismo. Que importa si hay o no Verdad si es incognosible[/QUOTE]

Sí , estoy de acuerdo en que la verdad es incognosible ,pero es incognosible en su totalidad ,se pueden saber partes de ella y eso la hace relativa para nuestra mente que no puede ver mas alla. 

Creo que el hecho de que sea incognosible le da cierto misterio,y por eso que nos importa tanto descubrirla,aún asi sabiendo que no podemos conocerla. Osea se explican esas ansias de conocerla por mera curiosidad.

la verdad absoluta solo la tiene el ser q nos creo…

[I]Sin la verdad, no seriamos mas que simples bestias buscando alimento.[/I]

[QUOTE=paracelsa]la verdad absoluta solo la tiene el ser q nos creo…[/QUOTE]

pero tambien tenemos nuestra verdad…la qeu se contruye dia a dia y la que conocemos con nuestras acciones y lo documentado por la historia…

Sobre la verdad… Toda intuición es verdadera.
El problema no es que haya o no haya verdad (hay verdad: la verdad de la intuición), lo que sucede, lo positivo, (y que no me atrevería a llamarle problema) es que hay falsedad.

Recordemos, a este propósito, un pasaje del diálogo platónico del Sofista:

Teetetes.- pues ¿qué diríamos, extranjero, que es una imagen, salvo que una cosa que reproduce la verdadera?
Extranjero.- ¿quieres decir que la cosa que reproduce es también verdadera, o en qué sentido dices que “reproduce”?
T.- No es también verdadera de ningún modo, sino una cosa que se le parece.
E.- ¿por lo verdadero quieres decir algo que “es en realidad”?
T.- eso es.
E.- ¿y qué?, ¿por lo no verdadero, lo contrario de lo verdadero?
t.- ciertamente.
E.- entonces quieres decir que lo que se parece es algo que “no es en realidad”, si sigues llamándolo no verdadero.
T.- pero es, al menos de cierta manera.
(…)
E.- luego ¿algo que “no es en realidad” “es en realidad” lo que llamamos imagen?
(…)
T.- Hace falta que sean de alguna manera las cosas que no son, si es que ha de ser posible la falsedad por poco que sea.

Lo verdadero y lo falso ambos son un mostrar (a partir de lo que fundamentalmente es), un representar. La impertinencia o pertinencia de la representación son una posibilidad de toda aprensión (comprensión) de un fenómeno. De que comprendamos que hay falsedad, depende que podamos presumir o exigir “verdad” a cierto cumulo de representaciones entre todas las que nos ocurren o nos son posibles.

Los griegos tenían una noción que (puedo argumentarlo) capta o sugiere mejor el modo de ser del pensamiento y la racionalidad: NOUS.
El NOUS griego es cierta intuición intelectual (nos habituamos a pensar la “intuición” como “intuición de fenómenos sensibles”).

LA intuición se define como lo inmediato patente. Distinto de lo “mediato” que es la reflexión. Bueno, pues la noción de NOUS es la de una racionalidad que es fundamentalmente intuitiva, inmediata. ESto no significa que arribemos a la “verdad” exentando el camino crítico que nos conduce a ella. Significa precisamente esa “sensibilidad crítica” que genera el camino, ese sentido de la pertinencia o impertinencia, esa sensibilidad al “ruido” que producen ciertos argumentos o proposiciones, que se agitan en la frontera de las nociones… singifica también saber escuchar y traducir los balbuceos de las nociones.

Hay una verdad fundamental que es la de la intuición… y sobre ella, esa otra intuición de lo pertinente o impertinente, esa sensibilidad crítica, que también es verdadera. Claro… esa sensibilidad crítica es pericia (saber “ver”, saber tomar perspectiva, saber preguntar, saber pensar) y es también un ejercicio histórico, se alimenta de lo elucubrado en los discursos.

PD.
Bueno… Puede ser algo arbitrario (un poco impertinente) decir que “NOUS” es “intuición intelectual”…
Antes como ahora hay varios términos que, haciendo énfasis en distintos aspectos, significan y caracterizan al “pensamiento”. El NOUS se encuetra en el diccionario como “inteligencia, espíritu, mente/ sagacidad, buen sentido, prudencia/razón, intelecto / significado, sentido…”.
sin embargo, sin tener amplio conocimiento de aristóteles… me parece que en el discurso aristotélico sí se elige el término de “nous” para señalar el carácter intuitivo del pensamiento… cierto “mentar” y la “intuición de lo mentado”… Voy a investigarlo.

yo kreo ke el ser humano busca una verdad absoluta, pero lo unico ke puede acer es buscarla con sus sentidos, osea solo podemos describirla con la proyeccion de ella ke percibimos en nuestros sentidos, y lo mas interesante es ke la realidad solo la podemos ver a traves del tiempo, el tiempo es como el espacio ke necesita la realidad para existir. Ahora lo ke la ciencia ace es solo expandir nuestros sentidos, pero en fisica ya se a extendido tanto ke no podemos ver las particulas de un atomo x el principio de ke no podemos ver una particula mediante otra ya ke se altera todo. Yo creo ke alguna gente no le interesa x la falta de curiosidad o algunas pueden tener religiones ke le dan otras respuestas a las cuales como estas de la realidad no les hace falta responder.
Pero en mi opinion preguntarse algo asi es muy la raja, xke de alguna manera siento star cerka de la verdad pero es dificil, es como perseguir un espejismo XD…por eso a la humanidad le falta muuuuuuuuxo x recorrer ya ke a lo ke llamamos realidad solo le percibimos una pekeña parte…