Necesito ayuda para orientarme sobre todo!

Hola.

El prox año quisiera estudiar Fonoaudiogía …
El año pasado tuve con mucha suerte 430 de psu, me encantaría estudiar medicina pero no puedo y opte por fonoaudiologia, no se donde estudiar con ese puntaje, también quiero tener plata para mi por que no se si ganare buena plata estudiando esto que me gusta.

Necesito que me orienten bien por favor de verdad quiero estudiar algo que ayude a las personas y que también tenga campo laboral en $.
Estoy desesperada …

Respuesta: Necesito ayuda para orientarme sobre todo!

Hola mira lo mismo que le respondí a JOVENXCONCE

Yo actualmente soy Interno de 5 año en Fonoaudiología y ya que los otros comentarios no han sido muy específicos, yo te ayudare. Respondiendo a tu pregunta las respuestas es fácil EN SANTIAGO YA CASI NO EXISTE CAMPO LABORAL PERO EN REGIONES AUN EXISTEN OPCIONES, ahora considera si entras a estudiar a 1 año para cuando egreses no tengo duda que el campo laboral de fonoaudiología estará saturado, por la cantidad de universidades que actualmente imparten la carrera. Fono fue una carrera muy buena (laboralmente hablando) porque era impartida por muy pocas universidades y por ende existían muy pocos profesionales esa realidad ya no existe, porque en la actualidad son muchas las universidades que tienen fonoaudiología saturando un campo laboral limitado (como toda carrera del área de la rehabilitación el campo laboral es limitado).

Otros puntos a considerar son:

1. Si eres hombre actualmente muchas escuelas de lenguaje, escuelas con proyectos de integración o escuelas especiales solo contratan a fonos mujeres por el tema de los abusos sexuales contra menores.
  2. Por la gran cantidad de fonos que existen en Santiago en muchos lugares solo aceptan a gente egresada de la U. de chile, yo pertenezco a una u privada y déjame comentarte que de todos mis compañeros egresados el año pasado solo 2 tienen trabajo estable.

Otro factor relevante son los sueldos. Si quieres trabajar en un hospital los Fono entran con grado 17 eso es entre 500 y 600 lucas liquido a pago (como dato las enfermeras entran con grado 13 casi un millón) y en los colegios están pagando en promedio a la gente nueva 22 lucas la hora si en el mejor de los casos trabajas 9 horas al día los 5 días de la semana eso será $990.000 total haber eso menos los descuentos legales son aprox $800.000

En conclusión: Fono es una linda carrera con una gran labor social, si lo tuyo es vocación te invito a estudiar, pero si lo que te preocupo es un buen futuro laboral te recomiendo buscar otras opciones en salud siempre las mejores carreras serán medicina, enfermería, odontología y tecnología medica (dependiendo de la especialidad que se escoja), ahora si lo que quieres es ganar dinero estudia Ing. En minas, en metalurgia o geología.
Espero te sirva un saludo.

Hola yo tengo la misma duda una de mis opciones es fonoaudiologia … El campo laboral cmo dice phippe estara tan saturado?? Hee leido todo lo contrario :confused: tampoco esta en todaaas las universidades la carrera :s ojala mas personas puedan comentar … En cuanto a la paga depende de cada uno cuanto es un buen suelo saludo.

Hola Denis, si es verdad en el futuro depende de cada uno en que profesional nos convertiremos, ahora quizás tu duda es porque te estas basando en las estadísticas que existen en lugares como mifuturo.cl donde mencionan que fonoaudiología es una de las carreras con mayor empleabilidad, pero debes considerar algo esas estadísticas corresponden a la realidad del año 2010 ahora te debes preguntar porque va a cambiar tanto en 2 años y la respuesta es re fácil.

Hace 4 años atrás solo se titulaban Fonoaudiólogos/a de 7 universidades (2 privadas U mayor, UNAB Y 5 Tradicionales U Chile, UV, UDEC, UTAL Y UFRO).

En la actualidad Fonoaudiología es impartida por [U]1 IP y 20 universidades[/U] (14 privadas y 6 tradicionales las puedes ver aquí BUSCADOR DE CARRERAS) y la mayoría de estas Universidades sacaron su primera generación de egresados en los últimos 2 años, a esto debes sumar que generalmente las universidades privadas imparten la carrera en 1, 2, 3 o incluso 4 campus diferente y también que antes en la U de chile solo se abrían 30 cupos para dicha carrera y ahora son 60.

En conclusión, antes existía mucho campo laboral y el nivel de ingresos era excelente porque existía poca oferta de fonoaudiólogos/a y mucha demanda de colegios, escuelas de lenguaje, hospitales, clínicas etc. Pero ahora existe mucha oferta de fonoaudiólogos por ende la demanda colegios, escuelas de lenguaje, hospitales, clínicas etc. Baja (Lo que implica menos campo laboral y menores expectativas de sueldo etc.)

A mi no me cabe la menor duda que si tu entras a estudiar Fonoaudiología el año 2013 para cuando egreses en el 2018, la realidad de esta carrera será la misma que la de otras carreras de el área de la rehabilitación como kine, terapia ocupacional etc. Ahora si te gusta esta profesión estúdiala, si al final todo dependerá de ti, pero no entres creyendo en estadísticas falsas que ya no son reales.

Espero esto te ayude y te sirva para orientarte. Un saludo

Creo que estudiaré para no trabajar -.- si no hay campo? :C

Una pregunta: de que u privada saliste tu? lo que pasa es que yo tambien estoy interesada en estudiar esta carrera, por estudiantes y egresados de esta carrera en distintos foros he leido que está copado el campo laboral, pero al meterme a diversas páginas de empleo he visto que siempre hay ofertas de trabajo, sobre todo en escuelas de lenguaje.

Quiero estudiar esta carrera, pero he leido en muchas partes lo mismos… que el la empleabilidad cada año va bajando en porcentaje… yo ya estoy estudiando una carrera, y quiero estudiar fono porque de verdad me gusta, pero no quiero cometer un error…