Necesito entender?

Hace algun tiempo, podía estar de acuerdo con las opiniones de chilenos y extranjeros que me decían que Chile era un pais de mierda, cuando se intentaba posicionarlo como uno de los mejores de la región, o el que conseguiría el desarrollo seguro, en un plazo no muy largo; pero que no haya pasado(era obvio que no pasaría) era una cosa, el que sigamos peor es otra muy distinta!. A simple vista todo marcha bien, pero si juntaramos un detalle tras otro veriamos la realidad. No voy a entrar en discusiones obvias sobre las coimas, estafas,problemas en salud y otras miles debilidades del gobierno, (incluyendo todas las promesas incumplidas, las vulneración de los derechos de los “ciudadanos”, (digo ciudadanos No DELICUENTES, porque aunque vivan este pais, y aunque tengan un derecho civil, lo que realmente hacen es destruir las leyes, la convivencia social, y en resumen son todo lo contrario a lo que se define como tal).

bueno, sabiendo todas estas situaciones me pregunto no fué la presidenta quien dijo que la educación era lo fundamental para poder construir un Futuro mejor? con todas las oportunidades y en igualdad de condición?
que pasa cuando te dicen que no fuiste beneficiado con el fondo solidario, porque hay personas mas vulnerables que tú? cómo saben ellos en que condiciones estás tú?, porque te dan los resultados de financiamiento antes ver los resultados de postulación y te dan fechas para apelar una vez que ya debes estar matriculado en alguna institución?quién se hace cargo de la devolución del dinero, si finalmente no te dan el credito?
quien regula el precio de los servicios prestados por las universidades? como saber cuanto intereses demas te estan cobrando por el servicio que alquilaste en una determinada universidad?
Me tocó vivirlo ayer, al enterarme que simplemente no fuí “beneficiada” (que es un beneficio?) y mas veneno tragué cuando vi los comentarios en el foro ,de papás , mamás y alumnos que descargan su rabia, su preocupación y casi toda su energía explicando en que gastan la plata, contando cosas personales para ver si así se compadecen de uno, y por fin nos prestan las plata, para devolverselas si es que nos dan trabajo en lo que estudiamos.
decían algunas de las frases finales: " SRES. del gobierno por favor, pónganse una mano en el corazón y otra en el bolsillo.

“Por favor soy una madre separada con 3 hijos”

“soy un padre esforzado, a mi hija le quitaron el credito que que le habian dado el primer año, porque habia un error, y ahora mi hijo va a primer año y tampoco se lo dieron, de nada sirve que hayan sacado 813 y 820 trabajo 12 hrs. y ahora estoy trabajando + y me bajaron el sueldo”

“simplemente nunk va existir igualdad, me dejaron sin estudiar asi de simple, pico con la wea”

me gustarian que opinaran si tienen tiempo. bye!

Respuesta: necesito entender??

es dificil, cuando las necesidades son multiples y los recursos escasos, dar solucion a todos los asuntos.

siempre lo he señalado, porque lo vivi, menos mal pude trabajar y reunir el dinero necesario para ir pagando los estudios (solo me pagaron los estudios los primeros 3 años, despues dije basta) sin credito de ningun tipo, es dificil, mas no imposible, mas aun dado que los beneficios que otorga el estado no son los unicos. antes de dar media vuelta y marcharte trata de hacer todas las gestiones posibles.

ahora bien, en mi calidad de dirigente estudiantil en la universidad me toco integrar las comisiones que reevaluaban la situacion socioeconomica de los postulantes, y de verdad que los casos son multiples y dificiles, incluso mas algunos no pueden ser acreditados y otros se aprovechan de creditos que no les correspondian en base a acreditaciones fraudulentas. por lo tanto no es que el gobierno no quiera, sino simplemente no puede.

por lo menos en mi u, los problemas con los creditos era pan de cada año, y era la misma institucion que indirectamente nos mandaba a marchar, para que asi el estado PUDIERA destinar mas recursos, el resto lo suplia la misma universidad con un credito institucional. a lo que voy es que insisto debes seguir luchando.

Respuesta: necesito entender??

El sistema dista mucho de ser perfecto, siquiera bueno. Muchos futuros estudiantes cada año pierden aquella ocasión de optar a un futuro. Muchos sólo pueden estudiar en función de estos beneficios, me incluyo. Al ingresar a la Universidad había sido beneficiado con el crédito con aval del estado, ya había estado en la Universidad con anterioridad y había sido beneficiado (Beca J.G Millas, Pdte de la República y fondo) x lo q mis opciones disminuían esta vez. Sin embargo, la mala organización hizo q dp me cambiaran el aval por fondo (menos interés) y con posterioridad por beca bicentenario. Así estuve feliz de tener q pagar la nada en el futuro hasta mediados de año cuando supe ya no tenía este beneficio y me lo habían cambiado una vez más por fondo solidario. Sólo un botón de como funcionan las cosas en el ministerio.
Mi moraleja: aunque el sistema tiene issues yo he sido beneficiado más de una vez y estudio gracias a la ayuda del gobierno, pero ojo, es cierto lo q señalas, a veces uno debe estar demasiado mal para ser beneficiado, entonces dales lo q ellos quieren, sé quintil 2, miente un poco, pero desde el ppio y hasta siempre, nunca cambies tus versiones y más probabilidades tendrás, y los ptjes… aunque el mínimo es bajo cuando es tanta la gente q postula los q tienen = socioeconómico demás q los dirimen x ptje.

Respuesta: necesito entender??

es cierto que es difícil tener el control en ciertas cosas, pero tan Mediocres somos? si existen universidades DEBEN ser capaces de investigar y ser realmente equitativos con los recursos que son de todos o no? aunque repito sea difícil, y no quiero ser majadera , pero siempre escucho a los politicos compararse con universidades extranjeras (incluso europeas), frases como debemos tener estandares de calidad y todas esas cosas, bueno ya es tiempo de empezar!

nt: las frases que están en " " no son mias, demuestran la molestia de muchos que no fueron aceptados para el fondo solidario.

mm, otra cosa siento que no debo agradecer nada al gobierno, no puedo decir gracias al gob. estoy estudiando, es algo que me deben. deberia ser GRATIS, para empezar a ser un pais en el umbral del desarrollo.

Respuesta: necesito entender??

[quote=“say what?, post: 517026”]mm, otra cosa siento que no debo agradecer nada al gobierno, no puedo decir gracias al gob. estoy estudiando, es algo que me deben. deberia ser GRATIS, para empezar a ser un pais en el umbral del desarrollo.[/QUOTE]

Falta demasiado para eso. La educación sigue siendo un privilegio, no un derecho. Se ha avanzado al respecto en cuanto a cantidad de beneficiados. Sin embargo las brechas entre la eduacación q ofrece a nivel escolar el sistema público no se compara al sitema privado y las diferencias sólo crecen.

Respuesta: necesito entender??

[ Sin embargo las brechas entre la eduacación q ofrece a nivel escolar el sistema público no se compara al sitema privado y las diferencias sólo crecen.[/QUOTE]

crees que la igualdad sea posible? si fuese un si, cuanto tiempo demoraria?

Respuesta: necesito entender??

crees que la igualdad sea posible? si fuese un si, cuanto tiempo demoraria?[/QUOTE]

Yo creo q no es posible. Te pongo un ej burdo: si yo como gobierno quiero mejorar mis colegios y pongo salas de descanso para los alumnos el privado tiene q justificar de alguna forma su precio, el va y hace q cada alumno tenga unas pieza en el colegio. Creo q nunca se dará, pero como el ej muestra muy piola% podemos hacer q la diferencia no sea trascendente, q aunque nuestra educación pública no sea ‘a toa raja’ sea tan buena q no tenga q envidiar a la privada, q sea sólo una cosa social, donde cada uno se vaya donde se sienta más cómodo, q el opulento pague por mantener su entorno social, un par de comodidades, pero q eso no implique una diferencia educativa.
La respuesta es no, en cuanto a igualdad en términos estrictos, pero funcional% si es posible. Así q cuánto demoraría? Difícil respuesta, pero creo q es una cosa de inversión. Cuando salió toda la historia de la compra de los F-16 y se hablaba de cuanto se invierte en la mantención y renovación del ejército v/s educación somos un chiste, así no se puede. Si se priorizara en las cosas de vdd importantes como esta, yo creo q + en el corto q en el largo plazo, en términos históricos claro.

Respuesta: necesito entender??

pensaba exactamente lo mismo,

( la frase + divertida “chile en poco tiempo + estara consolidando su paso al desarrollo”)