Necesito la opinión de quienes sepan

Se acaba el año y me meto dentro del gran saco de estudiantes aproblemados de cuarto… la disyuntiva en cuanto a la universidad, en mi caso tengo claro que quiero estudiar esta carrera (psicología), a pesar de toda variedad de advertencias que he recibido no me rindo jaja, aunque no me domino a full con el tema, tengo nociones básicas; que para entrar a esta carrera debo tener más o menos clara que especialidad es mi fuerte, y que a la hora de elegir la universidad o la escuela, tengo que fijarme muy bien en su orientación, tendencia, o formación, como se entienda mejor.
Sé que no entro a esta carrera para ganar plata, por lo tanto el prestigio de la u, no debería estar en mis prioridades, porque el prestigio es a la hora de ganar plata, aunque tiene la gran ventaja en lo que respecta a la calidad, tanto de recursos, profesores…(infraestructura no es mi prioridad), y todos sabemos que la calidad de la formación o preparación de un excelente profesional es importantísimo.

Voy al grano, me ha llamado bastante la atención la universidad del Pacífico, con su carrera de psicología orientada hacia lo humanista-transpersonal, me gusto mucho su malla, que se diferencia de la gran mayoría de mallas que he visto. Dentro de todo lo que he leído de este foro, la mencionan como 2 veces, bueno he investigado harto, pero me interesa bastante su opinión:
¿Quién sabe de esta universidad privada?
¿Qué opinan de la psicología con visión humanista transpersonal?
¿Qué me recomiendan?, ojalas me respondan y creo que está demás decirles que con respeto! jaja

Ah! y soy nueva en el foro, y me he divertido bastante leyendo! Saludos a todos!!

Respuesta: Necesito la opinión de quienes sepan…

estaba viendo y la malla es super distinta…aunque igual solo de nombres pk al final varios ramos pasarian a ser los mismos.
Mira , no entiendo muy bien de que se trata eso de “humanista-transpersonal”…
aunke por lo k me fije se basan mas en la parte humanista que en la cientifica y en la matematica…como por ejemplo: psicobiologia o metodologia de la investigacion.
que por lo menos a mi parecer son bastante importantes.
en todo caso ahi salen creo, pero con otro nombre…pero igual les dan mas importancia a los otros ramos com mas sociales.
Bueno , no se muy bien si te ayude mi opinion pk la verdad es k no se muy bien como es la carrera en esa U.
pero trata de ver de que se tratan los ramos, y comparalos con otras universidades…
yo estudio en la santo tomas y me ha gustado mucho …aparte que el primer año te hacen elegir una asignatura complementaria… por ejemplo…yoga, relajacion, etc.
y esta acreditada pos…
ia pu un besito
ojala t vaya bien en todo
y trata de fijarte en como evaluan…por ejemplo en mi U si uno no da una prueba te hacen una a final de semestre ( una por cada ramo)… entonces es genial pk si no estai preparada no la day no mas po…eso si ke despues entra toda la materia…
pero hay algunas universidades en dond no t dan esa oportunidad…
asi ke informate d eso iwal.
ia ahora si me voi
saludos!!

tau
:smiley:

Respuesta: Necesito la opinión de quienes sepan…

Hola…
complejo tema este de eleir universidad…pero ya que preguntas y pides consejo, el mio es que evites entrar a la del pacifico, no es que sea mala (no me gusta emitir juicios de esa categoria), sin embargo es efectivamente bastante diferente a las otras que se ofrecen en el pais.
veamos el asunto por partes.
1.- la perspectiva Humanista transpersonal tiene más de metafisico que de cientifico. en un primer momento yo tambien opinaba que esas voladas eran bacanes…asi como para “los iniciados” y todo eso. con el tiempo me di cuenta de que para lo que a mi futura especialidad respectaba (La clinica), no es que sean de mucha utilidad, al menos la clinica “real” y no la psicoterapia para señoras abc 1 que estan estresadas por que no pudieron comprarse el channell que querian. la psicologia tiene un amplio campo de accion, pero ocn una formacion especifica en una tendencia que aun no se ha validado cientificamente (insisto een la clinica) no es mucho lo que puedes hacer.
2.- La Perspectiva Humanista Transpersonal suena muy bien y tiene toda la apriencia de una rica filosofía, ahora, pregunto, ¿que aplicaciones puede tener a lo educacional, comunitario y social?..verdaderamente es dificil imaginarlo…en el punto naterior ya mencionaba la falta de validacion y amplitud de accion en el campo clinico que ofrece esta tendencia. ahora, creo que pese a aquello, es la unica especialidad en la que podria tener un rol realmente potente, pero las herramientas que ofrece no te alcanzan para trabajar con la amplia variedad de pacientes y trastornos que podrias enfrentar.
3.- La escasa valoracion que en la foramcion de los psicologos de esa universidad a areas tan importantes en el actual desarrollo de la disciplina, como la neuropsicologia o las neurociencias cognitivas, que han entregado las mas fuertes evidencias de la efectividad de las psicoterapias, que han terminado validando, por estudios neurocognitivos los conceptos con los que la psicologia ha trabajado por años y que ha entregado nuevas herramientas para el desempeño de lso psicologos es las mas diversas areas, hacen que sin lugar a dudas, la formacion sea un tanto liviana (no se mal entienda el termino, refiere a la falta de enfansis en informacion que es vital para la formacion) e incompleta.
4.- la universidad del pacifico en general tiene poco prestigio, dices que eso no te importa, sin embargo, en este caso especifico es muy probable que se deba a la baja calidad de su educacion, por lo tanto, para una carrera que en si misma es compleja y cuyo campo de acicon es igualmente complejo y delicado, debes aspirar a una formacion de calidad, mas si piensas dedicarte a la clinica, porque las personas que acudan a ti lo haran en busca de ayuda para su salud, tema sumamente delicado.

Por estas razones es que yo al menos creo que no es adecuado estudiar ahi, no al menos como pregrado, luego, en postgrado, podras tener la formacion que mas te guste, pero eso una vez que conozcas y domines la amplitud de opciones, conocimientos y tecnicas que se han desarrollado en distintas areas de la Psicologia y no te quedes solo con una concepcion tan especifica como el Humanismo-transpersonal.

Esa es mi humilde opinion y espero que te sirva de algo.
P.D: Yo estudio en la Universidad de valparaiso, y pese a todos los problemas economicos que aquejan a la U, nuestra carrera es una d elas mejores del país, la formacion es de corte cientifico, con preferencia en las visiones neurocognitivas y Psicosociales, aunque por definicion la formacion en esta escuela de psicología es BIOPSICOSOCIAL, por lo que considera aportes de casi todas las visiones de la psicologia, desde el asqueroso conductismo hasta las voladas mas postmodertnistas como el socioconstruccionismo, pasando por el cognitivismo, psicoanalisis, humanismo, etc, es decir, amplia formacion y multiplicidad de oportunidades.
lo unico si es que desde primero la formacion tiene una linea bastante clinica, lo que podria parecer desagradable a los que prefieren otras especialidades. (no es mi caso)

Respuesta: Necesito la opinión de quienes sepan…

Mil gracias a ustedes que me respondieron!!!
se pasaron de simpaticos!!!
y despues de darle bastante vuelta al asunto…
te llegue a encontrar bastante la razón Beto!!
mira…en un comienzo dentro de mis primeras opciones estaba la u de valpo, ademas de quedarme cerca, me atraia tambien su malla y su tendencia clinica, pero una amiga que estudia trabajo social ahi me dijo que estaba tapada en problemas, y me llegue a preguntar si en algun momento me puede afectar pero… no lo se, tambien tengo una conocida que estudia psicologia en la misma, pero no la veo casi nada para pedirle un poco de orientación, quizas tu me puedas ayudar :^^:
me habian llamado la atención los post que hacias de otros temas, que bueno que viste el mio!!!
espero me respondas!
chau