Necesito orientacion pre-universitaria

Hola mi nombre es Daniela, soy estudiante de 4° año medio y al graduarme me gustaria estudiar tecnologia medica en la universidad de chile, pero tambien me gustaria saber sobre otras universidades como segunda opcion ya que no me manejo mucho en el mundo universitario :stuck_out_tongue:

Epero que alguien pueda ayudarme

Graciass :book2:

Hola Daniela!
Qué cosas específicamente quisieras saber de las distintas universidades?
Así resultará más fácil que la gente del foro te pueda ayudar! =)

Has entrado a los sitios de internet de las universidades que imparten la carrera?.. Eso puede ser de utilidad también!

Saludos!

Bueno me gustaria saber que universidades son mejores en esta carrera (la calidad de los profesores, la exigencia, etc…) y en lo posible q sean tradicionales.
Tambien he entrado a las paginas de las universidades pero me gustaria conocer el punto de vista de gente q conosca mas de cerca el tema.

Hola Daniela yo estudio tecnología medica en la universidad de Valparaiso y debo decir que es una carrera bastante exigente pero asi tambien bastante entretenida y con gran espiritu de vocación. No se si te has informado de las distintas menciones que se imparten y si tienes preferencia por una. La U. de chile y la Valpo tienen un sistema de 2 años de plan común en los que se imparten los ramos basicos para poder desempeñarte de la mejor forma en la mencion que elijes al final del 2 año, el 3er y cuarto año son de mencion entre las que puedes elegir morfofisiopatologia y citodiagnostico en la que trabajas mas en laboratorios, realizas examenes con tejidos como las biopsias aunque hay mas áreas como la citogenética, analisis de fluidos, aqui no tienes contacto con pacientes. La otra es Imagenologia y Fisica medica en la cual te puedes desempeñar en radiologia, medicina nuclear, radioterapia, hemodinamia, ecografias, mamografias, TAC (tomografia axial computarizada), RNM, Scanner, etc. aqui tienes contacto con el paciente y tienes que realizar turnos, yo voy en tercer año y tome esta mencion pq a mi parecer era mas completa y hay mas áreas donde desempeñarse. Aunque tambien esta la mencion de oftalmología, que tambien tiene contacto con pacientes y que realizan estudios campimetricos (en la cual se mide el campo visual del paciente), tonometria (medicion de la presion intraocular), AFG (angiofluorosceinografias) que consiste en inyectar un medio de contraste como la fluorosceina para realizar un estudio de las estructuras que componen el globo ocular, como si la irrigacion esta bien o no, si hay algun lesion, glaucoma, etc. En cuanto a la mencion de otorrinolaringologia no tengo informacion ya que mi Universidad no la imparte. Debo decir que los primeros dos años son los mas complicados, tienes ramos como biologia celular y molecular, quimica gral y organica, bioquimica, histologia, fisiopatologia, matematicas, fisica, anatomia, salud publica, psicologia, farmacologia, bioseguridad, microbiologia, etc. y dentro de las menciones los ramos propios de cada una.

Eso te puedo decir para no alargarme mas.

Gracias por la informacion, la verdad es q yo habia pensado en la universidad de Valpo como una segunda opcion en caso de no poder quedar en la q yo queria y ademas me queda muy cerca pero estuve averiguando por internet y no tiene la mencion que yo quiero q es laboratorio clinico, hematologia y banco de sangre que por lo q he leido se acerca mas a mis intereses, pero aun estoy algo confundida entre esta mencion y la de citodiagnóstico (si pudieras decirme en que se diferencian o que tratan especificamente) por eso necesito la mayor informacion posible sobre esta carrera y tambien de universidades q la tengan.
Muchas gracias por responderme chau! ^^

Mira la verdad yo no se mucho de la mencion de laboratorio, pero si se que trabajan mucho mas en laboratorios publicos o privados, analizando muestras de sangre, orina, realizando estudios bacteriologicos, tambien realizan los test mas comunes como el de ELISA que es para diagnosticar el VIH, tambien realizan los perfiles bioquimicos, puedes realizar PCR (reaccion en cadena de la polimeraza) que sirve para multiples exámenes, dentro de sus ramos tienes mucha quimica y bioquimica y tb harta microbiologia. Realizan lo que son recuento de celulas en la sangre, como lo son eritrocitos, leucocitos, etc… miden el hematocrito para ver si esta dentro de los niveles normales.

La mencion de morfo es totalmente distinta dentro de esta te dedicas al estudio de los tejidos por lo que la histologia es el fuerte de esta mencion, consiste en que los tejidos se fijan con formalina o xilol que son para que no se descompongan, luego se infiltran en parafina y se crea un cubo que posteriormente se le realiza un microcorte con un aparato llamado microtomo q es para estos fines. posteriormente esta lamina ultrafina se tiñe con diversos colorantes como la hematoxilina y eosina que tiñen lo acido y lo basico. Luego se pueden estudiar el corte en el microscopio, ya que si no se tiñeran no verias nada en el microscopio ya que las celulas son hialinas (no tienen coloracion). Tambien esta la citologia que se hace de una manera mas rapida en la cual se hace un frotis de un fluido en un portaobjetos del microscopio luego se tiñe por unos minutos y se ve directamente al microscopio para su estudio. Por lo general todo esto sirve para diagnosticar el cancer, por si hay celulas malignas que estan haciendo metastasis. Puedes trabajar en laboratorios de hospitales publicos, privados, en servicio medico legal, laboratorios de anatomia patologica, etc.

En las dos menciones no tienes contacto con los pacientes por lo que si te gusta la tranquilidad no sera problema. Pero acotar que cualquier mencion es valorada y los tecnologos somos un apoyo diagnostico y somos los unicos que damos un diagnostico 100% veraz.

Te dejo mi msn si quieres mas información: neox_r@hotmail.com
Mi nombre es Alvaro.

[quote=“Dani_4, post: 460125”]Gracias por la informacion, la verdad es q yo habia pensado en la universidad de Valpo como una segunda opcion en caso de no poder quedar en la q yo queria y ademas me queda muy cerca pero estuve averiguando por internet y no tiene la mencion que yo quiero q es laboratorio clinico, hematologia y banco de sangre que por lo q he leido se acerca mas a mis intereses, pero aun estoy algo confundida entre esta mencion y la de citodiagnóstico (si pudieras decirme en que se diferencian o que tratan especificamente) por eso necesito la mayor informacion posible sobre esta carrera y tambien de universidades q la tengan.
Muchas gracias por responderme chau! ^^[/QUOTE]

la mencion de laboratorio esta en toos lados mejor andate a la otra tenis pega seguro y ganas mucho ams

[quote=“TecnoglobinA, post: 460138”]la mencion de laboratorio esta en toos lados mejor andate a la otra tenis pega seguro y ganas mucho ams[/QUOTE]

jajja vale gracias, si habia escuchado q la mencion de laboratorio era la q mas habia pero igual me gustaria conocer mas detalladamente lo q se trabaja en esta mencion y en la de citodiagnostico.

Gracias chauu!! :hat:

yo estudio tecnologia medica en Arica mi mension es Imagenología
y parece que la universidad de Tarapaca te quedaría un poco lejos, pero para que estes bien informada, aqui el metodo de ingreso es distinto;
es por puntaje PSU, osea depende de que tan bueno sea tu rendimiento academico y tu puntaje para quedar en 1°Imagenologia, 2°Oftalmologia 3°Hematologia, en orden de puntaje del mas alto al mas bajo
(esas son las 3 menciones que hay aqui)
para Imagenologia el puntaje de corte es mas o menos 620
nose de las otras mensiones, pero espero que te haya ayudado mi informacion :slight_smile:

pd: tm en arica tiene buen prestigio a nivel nacional :slight_smile:

:stunned::stunned:
620… uii!

´--------

Daniela, bueno ya podrás tener algunas nociones de lo que quieres saber.
Si tienes más menos claro que en cuanto a gustos vas más bien por el lado de las menciones como Lab. Clinico, Hematología y Banco de Sangre junto con Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, entonces podrás encontrar más opciones… ojalá entres a una universidad que te ofrezca las dos menciones que te interesen, para que puedas elegir bien. Ahora, si no descartas las otras menciones, la U. de Chile es muy buena opción al ofrecerte sus cinco menciones.

-bueno muchas gracias por la informacion claro q me sirve :), aunque la u de tarapaca quede lejos igual me interesa por q tambien estoy averiguando sorbre universidades de otras regiones.

• gracias la verdad es q estoy entre esas 2 menciones pero todavia no se cual :s
    por eso queria saber q se hacia en cada mencion mas especificamente, en cuanto a la u de chile es justamente a esa a la q quiero entrar pero tambien queria conocer otras q tuieran estas menciones para considerarlas como segubda opcion.

Gracias chau!

olap… soy mexon d la chile… y como he entrado m han dado arta info d las menciones… m han dado varios folletos… mandame un proivado y hay t los envio x msn ^_^…

¬¬ tengo un reclamo en tu contra! jajaja… no me habías contado eso de las menciones!!! Después me podrías comentar qué les han dicho??
Ahí hablamos durante la tarde en el msn

Dani, que bueno que te haya servido de algo la info que aca se ha compartido.
Sigue atenta por si compañeros de otras universidades pueden contarte algo más como alumnos de ellas.

Saludos!

Si muchas gracias, voy a estar pendiente por si aparece algo y si saben otra cosa q me pueda ser de ayuda me dicen nu mas. n_n

chauu!!